El paraíso de Fornals

Desde la llegada de Calleja al primer equipo groguet su nuevo sistema le ha funcionado a las mil maravillas ya que ha sido capaz de potenciar varias de sus piezas, una de ellas brillando con luz propia: Pablo Fornals.

Pablo Fornals fue uno de los fichajes ‘tapados’ del verano. Su progresión en Málaga -sin todavía llegar a destaparse- la aprovecharon los ‘groguets’ para incorporar al joven centrocampista. Fran Escribá mantuvo el 4-4-2 y Fornals se ubicó, sobre el papel, en banda. No obstante, con el balón, el valenciano actuaba como un interior más. Los malos resultados obligaron a la directiva del Villarreal a cambiar de entrenador y Javi Calleja fue el elegido.

Pablo no ha estado al nivel del mejor Fornals del Málaga, sin embargo, el cambio del nuevo técnico al rombo del centro del campo mandó al joven centrocampista a la mediapunta. El contexto en cuanto a formación táctica aumentaba potencialmente el rendimiento del jugador. Liberado por completo a jugar por el carril central de la parcela ofensiva, Fornals puede mostrar su mejor versión. Ante el Slavia de Praga vimos dos versiones diferentes del Villarreal. La primera, en rombo, con un juego lento y previsible, ante unos checos que no perdonaron y que restaban cómodos en la defensa posicional. Roberto Soriano como interior cayendo a banda no rindió mal, pero el esquema disminuía importancia a la figura de Trigueros. Éste, en un doble pivote con un apoyo al lado asume una mayor responsabilidad. Pero como interior derecho, pese al gol, no pudo redirigir un juego monótono.

Calleja encuentra el mejor contexto para Fornals

La variabilidad de perfiles del Villarreal permitió a Calleja cambiar al equipo. Un Trigueros mayúsculo, con una visión y una conducción extraordinarias. Un Trigueros que se equivocó de época, ya que si no hubiera coincidido con los Iniesta, Silva o Busquets le habríamos visto vestir de rojo en más de una ocasión. La entrada de Cheryshev permitió cambiar a un 4-4-2 con doble pivote, con un Fornals partiendo nuevamente desde la banda, pero con una gran presencia interior. De esta forma, Rukavina actuaba con mayor verticalidad por el carril derecho, liberado por los movimientos del exjugador del Málaga.

Javi Calleja ha conseguido encontrar en la mediapunta el contexto más favorable para Pablo Fornals. Sin embargo, con el rombo y de interior, Trigueros disminuye su presencia en el juego, pese al gol ante el Slavia. El Villarreal es capaz de variar su disposición táctica en un mismo partido gracias a las características de sus jugadores dependiendo de si prefiere explotar el juego interior o bien opta por el desequilibrio exterior. La plantilla enriquece las opciones de Calleja. El nuevo técnico ha potenciado la figura de Fornals, dándole más relevancia y modulando un sistema a su medida. Aunque el esquema cambiará, se augura capital la mejor versión de Fornals, que ha encontrado el paraíso, su zona de confort.

Artículo original de Jordi Cardero para Balón en Profundidad.