Previa: Olympiakos – FC Barcelona, Champions League

El líder del Grupo D biajará a la casa del colista para afianzar su liderato y estar un paso más cerca de las eliminatorias.

Visita emotiva a Atenas, Grecia; para quien ahora acostumbra a ocupar el asiento de entrenador en el Camp Nou, Ernesto Valverde. El técnico cacereño volverá a la que fue su casa en durante dos épocas en su carrera como entrenador de fútbol. Tierras donde es recordado como un auténtico héroe de la misma mitología helénica. En ambas etapas, el txingurri conquistó tres ligas griegas y dos copas del país mediterráneo. Pero ahora regresará a saquear el estadio del club de El Pireo, para intentar asegurar la presencia de los blaugranas en los octavos de final de la Champions League.

Valverde volverá a la que fue su casa durante 3 años. // fcbarcelona.es

Y es que, si se da que el FC Barcelona conquiste la península helénica y que la Juventus no pase del empate frente al Sporting de Portugal, los catalanes ya podrían celebrar su clasificación a las eliminatorias de esta edición de la Copa de Campeones. Mientras que los culés podrían alzar el grito de victoria en Grecia, los locales comprometerían su pase a los octavos de final.

La papeleta que se les presenta a los griegos tiene un alto grado de complicación. Estos no han conseguido ningún punto en los tres partidos de Champions League disputados, y perderían cualquier posibilidad de clasificarse si pierden y la Juventus no lo hace; o si empatan y la Juventus gana. Es decir, que dependiendo del resultado del Sporting-Juventus, se podría definir o no el futuro del Barcelona y Olympiakos.

Prácticamente se presentan sin artillería ni pólvora con la que luchar los helenos: 2 victorias en los últimos 10 encuentros que han disputado. Más allá del estado de forma de los griegos, su moral ha de estar por los suelos, pero una victoria frente a los azulgranas reactivaría a los hombres de Takis Lemonis. Una ardua tarea la del técnico griego, que debe reactivar a sus jugadores frente a otros 11 que no conocen la derrota en lo que llevamos de temporada.

Ernesto Valverde no se cansa de sumar puntos, y los pronósticos indican que no tendrá piedad frente a su antiguo graderío. De hecho, ya ha superado el examen de prácticas para derrotar ex-equipos la semana pasada, frente a su Athletic Club. Los culés se impusieron por 0-2 frente a unos leones que no dieron tregua a Marc-André Ter Stegen. Un guardameta que no para de revalorizarse, y hacer ver que su fichaje sí fue un acierto por parte de la directiva blaugrana. Tan sólo ha encajado 3 goles en toda la temporada.

En la plantilla del Olympiakos, Lamprou está sancionado y Ben es duda, por una lesión de cadera. Por parte del FC Barcelona, Gerard Piqué está sancionado y Mascherano es duda por enfermedad, por lo que Valverde ha tenido que acudir a la cantera para convocar a dos jugadores del filial, en concreto, Ortolá Aleñá.