Shved acaba con la ilusión del Baskonia

El Baskonia ha perdido contra el Khimki ruso por 1 (91-90) gracias a que Shved ha conseguido sentirse cómodo en el último periodo en el que ha anotado 14 puntos decisivos para la victoria y para colocarse segundo en la clasificación de la Euroliga 2017-18.

Tras una salida acertada de los locales, poniéndose 7 puntos por encima (8-1), el Baskonia comenzó a reforzar su defensa e igualó el despliegue físico de los rusos. Con Vincent Poirier (12 puntos) en la pista cazando rebotes y aportando puntos, los de Pedro Martínez realizaron un parcial 5-13 con la que iniciaron la remontada (13-14). El primer cuarto concluyó 18-21.

Con James Anderson (18) controlando a Patricio Garino, el Baskonia aplacó la ofensiva local. A esto se sumaron tres triples consecutivos, dos de Matt Janning (19) y uno de Marcelinho Huertas (11), que pusieron la máxima diferencia visitante (22-30). Un triple de Tornike Shengelia (14) amplió la diferencia a 9 puntos. Pero, Stefan Markovic (15) y Alexey Shved (20) metieron a su equipo en el partido con un 6-0. El Baskonia no sucumbió a la presión y amplió la ventaja hasta los diez puntos gracias al buen movimiento de balón y a los aciertos desde la línea de tres puntos (9/20 en triples en la primera mitad). Una falta dudosa de Huertas en el lanzamiento desde el perímetro de Markovic concedió tres tiros libres que mandaron al descanso el encuentro (40-48).

En el tercer cuarto, el Baskonia siguió aprovechándose del ‘pick and roll’ de Poirier, quien ya tenía cuatro faltas. El Khimki pasó a depender casi por completo de los tiros desde el perímetro. Con Shved desconectado, otros jugadores de su equipo sacaron lo mejor de ellos mismos para ponerse a 2 (51-53) aprovechando los errores en los rebotes defensivos de los visitantes. Los de Pedro Martínez lograron ponerse a + 8, pero Anderson primero recortaba esta ventaja y luego empataba el partido (61-61). Huertas, con un triple sobre la bocina, cerró este tiempo (61-64).

Durante los últimos diez minutos de juego, Anthony Gill (20) cogió el testigo de Anderson y, con cinco puntos consecutivos, igualó el choque. Ante él estaba un gran Johannes Voigtmann (14) que se iba creciendo por momentos. El primer triple de Shved llegaba después de siete intentos. Esta canasta supuso que el Khimki se pusiera por delante (71-69), y Markovic, supo mantener a su equipo en la delantera. Shved despertó de su letargo con 14 puntos, y volvió a ser el líder de los ataques decisivos (85-78) a poco más de un minuto por jugar. El Baskonia se acercó a base de triples y con los tres tiros libres de Janning (85-84) a 16 segundos para el final. Con el intercambio de tiros libres que tuvo lugar durante estos segundos, el Khimki salió beneficiado y el triple sobre la bocina de Jayson Granger (4) no pudo obrar el milagro que por momentos tocó con los dedos el equipo español (91-90).