El Barcelona se lleva el Clásico en el WiZink Center

El FC Barcelona Lassa se ha llevado el Clásico por 4 puntos (80-84) ante un Real Madrid, hasta hoy invicto en la ACB, que ha perdido el partido básicamente por dos jugadas: un mal saque y una dudosa falta personal de Rudy Fernández cuando estaban a pocos segundos del final y el marcador era 80-82.

El partido comenzaba con todos los galones en pista. Por parte de los blancos, estaba Luka Doncic, Facundo Campazzo, Fabien Causeur, Felipe Reyes y Anthony Randolph. Enfrente estaban Thomas Heurtel, Adam Hanga, Rakim Sanders, Adrien Moerman y Kevin Seraphin. Causeur (8 puntos) anotaba la primera canasta del partido, pero pronto una bandeja de Seraphin (15) y un triple de Moerman (19 puntos y 22 de valoración) ponían el 2-5. El francés del equipo blanco replicaba desde la línea de tres para empatar a 5. Reyes (8 puntos, 10 rebotes y 19 de valoración) ponía por primera vez a los de Laso por delante anotando dos tiros libres (7-5), pero Seraphin volvía a empatar. Doncic (20 puntos, 10 rebotes y 19 de valoración) anotaba un triple para dar aire a los suyos y luego Campazzo (6) hasta la cocina ponían el 12-9. Sanders (13 puntos y 15 de valoración) anotaba un triple como réplica al que acababa de meter Doncic y ponía la Barça a 3 (15-12). Fue el joven esloveno el que puso la máxima ventaja del cuarto (19-12). Cuando quedaban poco más de dos minutos para el final del primer periodo, Walter “Edy” Tavares (4) debutaba con la camiseta blanca. Moerman y Pau Ribas (9) desde más allá de los 6 metros ponían a 1 a los de Sito Alonso (19-18) al final del primer cuarto.

El segundo cuarto empezó con dos buenas actuaciones de Chasson Randler (2): rebote y canasta para poner el 21-18. Ante Tomic (7), yéndose de la defensa, anotaba una bandeja (21-20). Pierre Oriola (3) ponía de nuevo a los visitantes por delante con un triple (21-23) ante el que Rudy Fernández (10) ha replicado (24-23). Tavares cometía antideportiva sobre Tomic y este acababa colgándose de la canasta (24-25). El nuevo jugador del Real Madrid hacía lo propio para anotar sus primeros puntos como madridista (26-25). Con Ribas anotando el sexto triple del Barça y un 2+1 de Tomic (28-31), llegó un magnifico gorro de Rudy sobre Oriola que devolvía las ilusiones a los blancos. Trey Thompkins (7) con un triple y Doncic anotando el tiro libre de una técnica pitada a Oriola por protestar ponían 1 por delante a los de Laso (32-31). Tras un largo intercambio de canastas, el partido se marchaba al descanso empatado a 45 gracias a un triple de Ribas asistido por un Phil Pressey recién salido a la cancha.

Durante el tercer cuarto, el marcador estuvo oscilando un punto arriba o un punto abajo. Pero Moerman estaba imparable. Le daba igual tiros de tres, de dos, con Randolph (4) delante, a una mano o desde la línea de personal. Él fue el encargado de poner la máxima ventaja azulgrana en el partido (55-61). Era precisamente Randolph el que anotaba la primera canasta blanca en mucho tiempo y que era el intento número 11 del esloveno de anotar (57-61). Si antes fue Ribas el que mandaba el partido al descanso empatado, ahora fue el turno de Tavares de colgarse para poner el 61 iguales a la conclusión del tercer periodo.

Después de dos minutos de cuarto sin anotar, Sanders despegaba al Barça (61-63) y Rudy al Madrid (64-63). Juan Carlos Navarro (6), jugador con más clásicos a su espalda (63) tras superar a Juan Antonio San Epifanio, `Epi´, anotaba un triple que sumado al 2+1 de Sanders ponía el +4 (64-68) en la pista del WiZink Center. Doncic fue el encargado de realizar la jugada del empate a 70: robo y bandeja. Sanders ponía el 70-72, y Reyes, tras capturar cuatro rebotes ofensivos en la misma jugada, empataba de nuevo (72-72). Con un triple de Jaycee Carroll (7), los de Laso se ponían 2 puntos por delante (77-75), pero luego este y Thompkins fallaban desde esa misma distancia. Seraphin y Heurtel (6), que no ha estado muy acertado durante todo el partido, anotaban y forzaban a Laso a pedir tiempo muerto (78-81). Aquí llego la primera jugada que le ha costado al Real Madrid el partido. Rudy sacaba desastrosamente de banda y Randolph no podía salvar la posesión. Ante esto, Carroll ha cometido personal sobre Moerman, que falla el primer tiro libre (78-82). Carroll anotaba para poner al Real Madrid a 2 (80-82) a menos de 24 segundos del final. Y aquí llegó la segunda jugada polémica: una falta de Rudy, muy dudosa y protestada por los jugadores blancos, sobre Heurtel en la pelea por el balón en la mitad de la cancha y cuando varios jugadores blancos ya estaban camino de la contra completamente solos. El jugador francés anotaba ambos tiros libres y ponía el 80-84 final.

El Real Madrid se mantiene primero en la Liga Endesa 2017-18 pese a la primera derrota en esta competición frente al Barcelona que ocupa el tercer puesto.