Las razones por las que Aduriz renueva por un año con el Athletic

El Athletic Club y el delantero donostiarra Aritz Aduriz han decidido prolongar por un año su vinculación. Tras hacerse oficial el acuerdo, el número 20 del equipo vasco ha salido a rueda de prensa donde ha dejado varios titulares.

Esta mañana, el Athletic Club hacía oficial a través de su cuenta de Twitter que uno de sus jugadores referentes, el delantero Aritz Aduriz, renovaría por otra temporada con el club rojiblanco, prolongando así su estancia en el fútbol profesional hasta los 38 años. La noticia alegraba a los aficionados vascos por lo inesperada que era, ya que todos los seguidores del club de Bilbao tienen la mirada puesta en su guardameta, Kepa Arrizabalaga. Así pues, la directiva ha conseguido cerrar una de las renovaciones más esperadas en una época convulsa para ellos tanto a nivel deportivo como social, desencadenada por los malos resultados del equipo y por la escasez de un acuerdo con el ya mencionado portero.

Así pues, tras el entrenamiento, Aduriz salía a rueda de prensa donde daba detalles del por qué de su decisión final de seguir en el equipo de su vida por una temporada más, asegurando así que su retirada deportiva será, como mínimo, a los 38 años. A decir verdad, no es una sorpresa que el jugador haya decidido aumentar por una temporada más su vínculo con el club, dado el amor que le une al equipo, pero lo es más sabiendo las numerosas ofertas que lleva recibiendo de la MLS durante las últimas tres temporadas. La liga estadounidense se muere por contar con jugadores con el carácter y las ganas que mueven al zorro.

La pregunta es, ¿por qué ha decidido revocar todas esas ofertas millonarias para jugar un año más en la Liga Santander? No todos los futbolistas se sienten atraídos única y exclusivamente por el dinero, hay un número cada vez más limitado de profesionales que sienten que el arraigo a un club y a unos colores determinados es más importante que lo meramente económico. No es ningún secreto en las calles de Bilbao cual es el deseo del delantero guipuzcoano, más aún tras la victoria en la supercopa de 2015. Su ilusión es lograr que la ya famosa Gabarra pasee por la ría de la capital bizkaitarra, festejando un título. Su mayor motivación es esa, la de lograr entrar en la historia del club por ser uno de los jugadores que logren traer un título importante a casa más de 30 años después. La situación deportiva del club a día de hoy no es la esperada, pero espera y desea que el club remonte la trayectoria de aquí al año que viene para poder levantar la ansiada Europa League o, por el contrario, la Copa del Rey.

Por otro lado, la rueda de prensa ha dejado otro titular inesperado. El veterano se ha referido al presidente del club, Josu Urrutia, hablando de él como una persona cercana y a la cual considera un amigo. El presidente se enfrentará en 2019 a un proceso electoral si decide presentarse, mismo año en el que finalizará el contrato del ariete. Por ello, ha comentado que cabe la posibilidad de que su ciclo en el Athletic Club, equipo por el que ha peleado durante toda su vida a pesar de no militar en él, acabe a la vez que el ciclo de la presidencia actual del equipo. Habrá que ver cual es la decisión del delantero tras este año y medio que le esperan por delante, y si su decisión irá ligada a lo que suceda en las urnas que decantarán la nueva junta del Athletic dentro de dos temporadas.