¿Quién es Paco?
Muchos no lo conocéis, pero él es Francisco Ruíz Rojas. El encargado de los guardametas del primer equipo. Ese hombre que sale el primero a La Rosaleda junto a sus 2 porteros correspondientes convocados y se pone a calentarlos durante 15-20 minutos. Pero tras eso, hay mucho pero que mucho más trabajo.
Tras su paso por clubes como el Videoton húngaro (con quién fue campeón de liga), y la UD Almería, recaló en el Málaga de Juande Ramos para ocupar el puesto de preparador de porteros de la primera plantilla. Tras la llegada de Míchel, siguieron confiando en él.
No son 15-20 minutos a la semana
«Ser portero es muy difícil», la expresión que muchos usamos para referirnos al guardián de la portería, al último hombre que puede evitar el desastre. El mismo puesto que ha evitado que el debacle que está sufriendo el club de Martiricos sea mayor.
Y es que aunque no lo parezca, el trabajo de Paco Ruíz con los porteros se nota, además bastante. La evolución de Roberto desde el principio de temporada es notable. El portero madrileño, procedente del español como portero suplente de Diego López, ha mejorado muchísimo. Y no se habla del gran Paco, quién tiene mucha ‘culpa‘ de ello.
Detrás de cada 1vs1, de cada salida, de cada saque de volea, de cada acción en general ya sea ofensiva o defensiva por parte del portero, hay muchísimo trabajo detrás. Trabajo que sintetiza el ya nombrado entrenador de porteros del primer equipo en cada sesión de entrenamiento.
Conclusión
Creo que el puesto de portero, y más el de entrenador de porteros está infravalorado. Está claro que el portero necesita un trabajo específico y diferente al resto de sus compañeros. El puesto de entrenador de porteros en un club es primordial, tanto en un equipo de élite como en el fútbol base. Con esto y un blocaje solo queda agradecerle su trabajo. ¡Gracias Paco!