Robert Kubica, principal candidato a ocupar el asiento de Williams

El piloto polaco podría regresar a la F1 seis años después.

El piloto polaco, Robert Kubica, estaría cerca de ocupar la plaza vacante dejada por Felipe Massa en el equipo Williams.  En los últimos días estos rumores han cogido fuerza, especialmente desde Francia, donde se apunta a que podría participar en los tests programados para después del Gran Premio de Abu Dhabi.

Kubica, lleva alejado 6 años de la F1, desde que sufriera un terrible accidente de rallys en 2011, accidente que pudo haberle costado la vida. Actualmente el ex piloto de Renault (entre otros) sufre algunas secuelas en su mano derecha que hacen dudar si será capaz de ser consistentemente rápido durante toda una carrera de Fórmula 1.

Ex-pilotos como Jacques Villeneuve o Juan Pablo Montoya, han mostrado sus dudas ante el rendimiento que el polaco pueda dar: “Creo que la FIA debe tomarse este asunto muy enserio y discernir si Kubica podría evitar posibles accidentes. De hecho, el propio Kubica debería replantearse seriamente si quiere siquiera intentarlo. Los tiempos por vuelta dan igual, pero la integridad de sus compañeros sí importa. Si hay un accidente grave, la responsabilidad es enorme», ha explicado Jacques Villeneuve.

En la misma línea que Juan Pablo Montoya: «Sinceramente, creo que es una broma. Estoy seguro de que Robert es totalmente incapaz de llevar al límite un coche de Fórmula 1».

Para Liberty Media, la vuelta de Kubica sería todo un regalo, el piloto polaco sigue siendo uno de los más queridos y valorados por la afición. No hay que olvidar que llegó a ganar una carrera en el Gran Premio de Canadá 2008 con el equipo BMW Sauber, y en palabras de Fernando Alonso: “Kubica es el mejor piloto de su generación, en categorías inferiores ganaba a pilotos como Hamilton o Rosberg.”

El director técnico de Williams, Paddy Lowe ha asegurado que Robert Kubica es “definitivamente una opción sólida, tenemos la mente abierta. Lo importante es que tengamos a la mejor alineación el próximo año en términos de rendimiento».

Respecto al resto de candidatos, parece que el único en condiciones de disputarle el asiento sería el ex-piloto de Toro Rosso Daniil Kyviat, que podría traer patrocinadores rusos para el equipo. Se calcula que la decisión estará tomada para finales del mes de Diciembre.