Los koalas rumbo a Rusia (I): Porteros

Con Australia clasificada podemos ya empezar a elucubrar quienes serán los 23 que vayan a la cita rusa. En Grada3 vamos a empezar a analizar quienes son los candidatos por línea, empezando desde abajo, con la portería.

Convocados

MAT RYAN, MITCH LANGERAK, ADAM FEDERICI, Danny Vukovic, Mark Birighitti, Alex Cisak, Eugene Galekovic.

Titular

Pese a algunas dudas en torno a él Mat Ryan es el arquero titular. Aunque aún muestra fogonazos de esa inseguridad que le impidió llegar a algo más en el Valencia, actualmente el ex del Mariners ha encontrado en el Brighton un buen lugar donde crecer. En lo que va de temporada se ha mostrado más rápido, ágil y decisivo, quizás forzado por el hecho de que para su equipo cada punto que sume es vital para mantener la categoría. Así pues, Ryan tiene garantizado ser titular en su carrera por jugar su segundo Mundial.

Mat Ryan, más que el sustituto de Schwarzer

Suplentes

A partir de aquí, dudas. Sobre la mesa pongo cinco nombres que podrían ser el guardameta suplente o titular si falla Maty: Langerak, Vukovic, Federici, Birighitti y Jones. No será fácil ya que todos tienen más inconvenientes que cosas buenas. Langerak es en teoría el 2º portero pero un año más no es titular con su equipo (en Levante esta vez). Con 29 años ya el canterano del Victory nunca ha sido el primer guardameta en ningún equipo. Federici por su parte está actualmente lesionado y no cuenta para su equipo (Bournemouth), ya que este le dejó en préstamo al Nottingham antes de que se lesionase y bicampeón de Champions anulase su cesión.

No dejo de lado de Vukovic, ya que actualmente es titular en Bélgica y para mí estaría por delante de Langerak. Para los siguientes metas viajamos a Holanda. Birighitti está jugando para el NAC después de un paso prácticamente fantasma por el Swansea y Jones lo hace en el Feyenoord. ¿Los problemas? Birighitti es un portero sin continuidad y Jones, campeón de la Eredivisie, no acepta ir a la selección para ser suplente.

Otras opciones

No hay muchas más opciones más allá de lo mencionado ya que Cisak y Galekovic, convocados en este ciclo mundialista, actualmente no se encuentran en posición de volver. El primero actualmente no es titular mientras que el segundo ya tiene bastante edad y no tiene el nivel de hace dos años, cuando llegó a ser asiduo de los Socceroos. Podemos mencionar, pero más de cara a dentro de unos años, a Lawrence Thomas y a Jack Duncan.

Trayectoria

Cuando en 2013 Mark Schwarzer decidió (sabiamente) echarse hacia un lado para dejar espacio a otros guardametas, Mat Ryan se alzó como el principal candidato a sustituirle. En una selección que había disfrutado con arqueros de nivel (el propio Mark, Kalac, Bosnich…) en los últimos años es más difícil ser titular y siempre se exige más, así que desde el primer momento Ryan pareció estar un poco por debajo de lo esperado. Esto hizo que Ange optase de vez en cuando por otros porteros.

Mark puso el listón muy alto

Eso sí, nunca llegaron al nivel del portero del Brighton. Tanto Langerak como Federici siempre acusaron la falta de minutos y el resto de porteros nunca parecieron suficiente para ganarse la confianza del técnico nacido en Atenas. De los 25 partidos oficiales (22 clasificatorios más los 3 de ConfeCup) Mat Ryan comenzó 19, mientras que Federici solo 5 y Langerak en 1. Así queda claro que pese a las críticas Ryan siempre fue el número 1.

¿El problema? Si falta el ex jugador del Valencia. Ahora mismo Vukovic es el principal candidato. Cuando el portero del Genk fichó en el verano de 2016 por el Sydney nunca se hubiese imaginado como estaría 15 meses después. Danny, con un hijo enfermo (declaró que llegó a dormir en el suelo del hospital algunas noches), sacó fuerzas de donde no las hay para protagonizar la mejor temporada de un portero en Australia. Esto le llevó a Bélgica, donde está rompiéndolo.

El resto de los porteros pueden luchar por el puesto, pero ya sea por la falta de minutos o por otras razones están un escalón por debajo. Interesante sería que Brad Jones se bajase del caballo y aceptase ser suplente, pero dudo que sea así. Para un futuro hay varios nombres que esperamos que sean mejores: Tom Glover, Jack Duncan, Liam Driscoll, Ashley Maynard- Brewer… Apunten.