Los koalas rumbo a Rusia (II): Defensas y carrileros

Costó, pero se encontró. Después de mucha probaturas y de distintos planteamientos por fin parece que se encontró el sistema perfecto para el equipo australiano, no sin muchas dudas y muchos jugadores usados. Aquí, en el segundo artículo del serial, ponemos en liza las seguridades y dudas que hay de cara a Rusia.

DEFENSAS CENTRALES

Convocados

TRENT SAINSBURY, BAILEY WRIGHT, MILOS DEGENEK, MATTHEW JURMAN, RYAN McGOWAN, JASON GERIA, ALEX WILKINSON, MATTHEW SPIRANOVIC, RHYS WILLIAMS, LUKE DeVERE, DYLAN MCGOWAN, Tomislav MCRCELA

De probaturas

En un alarde de modernidad (por decir algo, ya que por adaptación de la plantilla no puede ser) Postecoglou ha optado por sumarse a la moda de la defensa de tres. Para ejemplificar lo que debe ser esta defensa tomaremos como ejemplo la BBC Juventina de la temporada pasada. Tenemos un líder (Chiellini), que se encarga de hacer tareas mixtas, un central más rápido y fino (Bonucci), para salir a defender a jugadores más rápidos y dar salida al balón y un tío duro (Barzagli, aunque siendo realistas los tres podrían serlo), para trabajo físico y sucio. Bien, pues Australia está aún buscando cubrir dos de estas posiciones.

El líder lo tiene. Sainsbury es un jugador con clase, buen físico, carisma y no se arruga (no quita esto que tenga sus errores). El ex jugador de Zwolle bien podría estar jugando en la liga de nivel medio- alto de Europa, pero el dinerito chino le llevo a jugar en el país de los rollitos de primavera y los productos de todo a 100. Después de esto, el abismo. Tiene buena salida y juego aéreo, sumado a que no tiene ningún tipo de problema para tomar el liderazgo del equipo. Con ya 33 partidos a sus espaldas conoce de sobra a sus compañeros y es un jugador muy querido (solo hay que mirar sus redes sociales para darse cuenta del buen rollo que transmite).

Sainsbury, prácticas para ser líder

Wright es el teórico jugador duro pero lo cierto es que se queda en brusco porque no es contundente. Antaño Spiranovic y después de Degenek eran los centrales rápidos, pero ambos han dejado dudas. Tales dudas había que al final un debutante, Jurman, se ha hecho con la titularidad. En la eliminatoria contra Honduras Wright jugó con mucha efectividad y fue todo un muro especialmente por alto, al igual que su compañero Jurman. Si bien ambos interrumpían la circulación de balón y hacían que Jedinak tuviese que bajar a recibir, se puede decir que esta pareja mostró un nivel bastante bueno. Por otro lado, Degenek es sin duda la opción desde el banquillo, aunque por su poca dureza a perdido varios metros en su lucha.

¿Quiénes serán los elegidos?

¿Quiénes deben jugar? En mi opinión un puesto debería ser para Milligan. Este polivalente jugador se adapta muy bien a su rol sea cual sea y lo hace sin estridencias y con mucha profesionalidad. El otro puesto dependiendo de la situación podría ser para Degenek o Wright dependiendo de su rendimiento o bien para Jurman, que es que él que jugó contra Siria y Honduras. El jugador de la liga koreana, aunque no exento de calidad, tiene un buen físico y no se la juega, lo cual no es suficiente para armar una defensa poderosa, pero si quizás para tapar carencias. En el horizonte tenemos varios nombres como son el de Tomi Mrcela (Jeonnam, ya convocado en 2015), Nick Ansell (Tondela, muy atentos a este talentoso e infravalorado central), el ya convocado Dylan McGowan (Paços, aunque bastante difícil porque estamos en noviembre y no ha debutado) o el desconocido Aleks Susnjar (Teplice, solo 23 años).

BANDAS/CARRILEROS

Convocados

MAT LECKIE, AZIZ BEHICH, JOSH RISDON, CRAIG GOODWIN, BRAD SMITH, ALE GERSBACH, TAREK ELRICH, IVAN FRANJIC, JAMES MEREDITH, JASON DAVIDSON, Rhyan Grant

Falta opciones…

Tenemos dos panoramas completamente distintos en ambas bandas y solucionadas de maneras más diversas aún. En la banda derecha Ange Postecoglou aún no ha conseguido encontrar al jugador perfecto para dicha demarcación. En los más de 40 partidos que ha dirigido el técnico nacido en Atenas el jugador más veces elegido es Ivan Franjic, que ya no está ni entre los posibles para ir a la selección. Ahora se opta por jugar por un carrilero, que es Leckie. El ex del Adelaide es el jugador que más veces ha jugado con Ange y lo ha hecho de extremo, delantero, mediapunta y ahora de carrilero. El resultado es del todo bueno ya que por físico y por sus recién adquiridos fundamentos defensivos cubre bien la banda sin perder su efectividad ofensiva.

Quien diría que acabaría de carrilero cuando jugaba de delantero en el Adelaide

Por la banda derecha hay otras opciones como Ryan McGowan (defensivo), Risdon (equilibrado), Karacic (defensivo, pero con gol, con la pega de que por ahora ha elegido jugar con la sub- 21 de Croacia), Gethin Jones (lateral o medio, por ahora con Gales) o incluso Kamau, una de las sensaciones de lo que llevamos de A-League.

… Sobran opciones.

En la otra banda se elige a un lateral. Actualmente el jugador que más en forma está es Behich pero el técnico tiene muchas dudas en alinearle (al menos en el pasado) y prefiere a Smith (sin palabras) o a veces al joven Gersbach. Parece mentira que haya tantos problemas en la banda izquierda siendo el puesto más sobrecargado del equipo ya que también puede optar por otros jugadores como Goodwin (más ofensivo), Meredith (equilibrado) o Elder (aún por debutar, pero bastante completo).

Honduras dicta veredicto

La genial eliminatoria de Behich frente a la selección catracha le ha dado el poderío mediático que le faltaba en Australia. En defensa fue un seguro y atacando se mostró con muchos recursos, permitiéndose algún lujo en forma de caños y regates. Además, da la posibilidad de pasar a defensa de cuatro como lateral izquierdo. Con Smith como eterno suplente y Gersbach o Goodwin sin confianza creo que es imprescindible que el de origen turco sea titular sí o sí. Por la banda derecha hay menos dudas aunque fue interesante la actuación de Risdon en la ida.

Behich fue de menos a más