Amazon y Facebook entran en la competición para los derechos de emisión del fútbol español

Dos tiburones estadounidense de internet podrían acudir a la subasta para conseguir los derechos de la Liga, valorados en 2.300 millones de euros

Los canales que durante 20 años habían retransmitido el fútbol español podrían dejar de emitirlos. Según han confirmado fuentes financieras, Amazon, la multinacional estadounidense de la venta «online», y Facebook, la red social, están interesadas en acudir a la próxima subasta organizada por La Liga de Fútbol Profesional (LEP) para conseguir el nuevo contrato a partir de la temporada 2019/2020. Esta entrada haría saltar todas las alarmas para la competencia entre las televisiones, ya que cuentan con un presupuesto más limitado.

Hasta la fecha, Mediaset y Atresmedia, se habían interesado por hacer con la retransmisión del fútbol, incluso las plataformas de pago Movistar, Vodafone y Orange. Gracias a la creación de nuevas plataforma, se han unido en la competición jugadores como Facebook, Netflix y Amazon, empresas con una capacidad financiera de más de 20 millones de dolares, superando con creces a las de los grupos audiovisuales tradicionales.

Esto ha provocado que tanto Movistar como Vodafone, declararan públicamente que no están en posición de entrar en la puja para la emisión del fútbol. Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone en España, recalcó que para que la inversión se pudiera amortizar, el precio que tendrían que pagar sus clientes, triplicaría el abono normal y como es de esperar, no es una oferta que le saliera rentable ni a Vodafone ni a los clientes.

La Premier, primer objetivo

El aterrizaje a lo grande de Amazon en el negocio de compra de derechos deportivos a través de su canal Video Premium.

Por una parte, el gigante americano ofrece todos los jueves un partido en ‘streaming’ de la NFL, la liga de lo que se conoce como fútbol americano, y tiene otro acuerdo junto con Facebook para difundir 22 partidos de la Major League Soccer. En agosto, se hizo con la primera compra de derechos audiovisuales fuera de Estados Unidos, al hacerse con la distribución de los torneos de la ATP de tenis en el Reino Unido ante la poderosa Sky.

Por otro ladoFacebook Watch ya ofrece la Liga Nacional de Béisbol Americana y el Campeonato Mundial de Surf, así como los partidos de la Champions League europea para sus usuarios estadounidense y el torneo de fútbol de México, muy seguido entre sus seguidores latinoamericanos.

Según distintas fuentes uno de sus siguientes objetivos sobre todo, es hacerse con la emisión de los partidos de fútbol europeo. Ed Woodward, vicepresidente del Manchester United, señaló a finales de septiembre que estaba “absolutamente convencido” de que tanto Amazon como Facebook se presentarán a la puja que la Premier League va a abrir a finales de año para subastar los derechos de la competición inglesa, la que más seguidores tiene en el mundo.