Obradoiro y Andorra luchan por un sueño común: la Copa

El Andorra, a las puertas de la Copa

El Morabanc Andorra ha ganado por 6 (66-60) a un Unicaja de Málaga que ya acumulada tres derrotas esta semana: dos en Euroliga (Zalgiris Kaunas y Real Madrid) y esta de la Liga Endesa. Mientras, el equipo del principado está noveno, a un puesto de entrar en la Copa de España.

Durante el primer cuarto, el juego fue exterior. Los locales estaban cerrándose en defensa y eso provocó que los de Málaga no anotasen un solo punto en 4 minutos. Con el luminoso 9-0, el que reaccionó por fin de los visitantes fue el ex del MoraBanc, Giorgi Shermadini (8 puntos, 8 rebotes y 14 de valoración). Fue él el que contribuyó a reducir distancia e incluso a poner al Unicaja por delante (11-13). Oliver Stevic (6 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 16 de valoración) cerró el tiempo por delante para los de Joan Peñarroya (16-15).

El segundo periodo estuvo marcado por dos parciales: 0-5 a favor de los malagueños (31-20) y 15-0 para los andorranos (36-30), este último gracias a los triples Chris Copeland (11). Sin Ray McCallum (10), quien tenía porcentajes más bajos de lo normal, los visitantes se mantenían gracias a las pocas opciones defensivas que la férrea defensa andorrana les dejaba. Los locales solo consiguieron mantener una ligera ventaja de 6 puntos al descanso.

Shermadini volvió a ser clave para los de Joan Plaza. Controlando los rebotes y sabiendo mover el balón, los visitantes se pusieron a 3 puntos (42-39) a cuatro minutos para el final del cuarto. Adam Waczynski (14) supo aprovechar las perdidas locales, pero Jaime Fernández (12 puntos y 13 de valoración), convocado para jugar con la Selección en las `Ventanas FIBA´, cerró el periodo con ventaja para los suyos (48-43).

En el último cuarto, el juego se vio reducido a las defensas. El MoraBanc fallaba el tiro exterior, pero controlaba el rebote y mantenía una renta de 8 puntos (53-45). Pero el Unicaja, con un parcial de 0-7 con triple de Sasu Salin (9) incluido, se situaba a 1 punto (53-52). Fue el finlandés el encargo de empatar a 55 el marcador a falta de 3 minutos. David Walker (8) replicó con otro triple y forzó a anotar a los malagueños (58-55). El que tomo la iniciativa fue McCallum, pero falló. A partir de esto, los tiros libres de Fernández y Jaka Blazic (7) mantuvieron el fortín andorrano (66-60), ya que solo han perdido un partido en casa en lo que va de Liga Endesa.

 

Radovic impulsa al Obradoiro a soñar con la Copa

El Monbus Obradoiro ha ganado al Iberostar Tenerife (75-64) en un partido abierto hasta el último cuarto. Los gallegos se colocan cuartos en la clasificación empatados a victorias y derrotas con el Barcelona, el Valencia y el Fuenlabrada.

El buen trabajo en defensa no permitió que entrasen los locales en el partido al principio. Mientras, Mike Tobey (14 puntos y 6 rebotes) y Mateusz Ponitka (15) castigaban el aro para dar una ligera ventaja a los suyos (8-12). Fueron Matt Thomas (11) y Artem Pustovyi (6) los que metieron a lo grande al Obradoiro en el partido con un parcial de 9-0 con el que se pusieron por delante en el marcador (17-12).

Los isleños cambiaron de estrategia: apostaron por el juego interior. Y les funcionó hasta que Nemanja Radovic (17 puntos, 12 rebotes y 29 de valoración) tomó las riendas del conjunto gallego para alejarse de nuevo (26-19). Con cinco puntos seguidos de Rosco Allen (5), ex jugador del Obradoiro, y una canasta de Rodrigo San Miguel (4), el Iberostar volvió a igualar el partido incluso con solo 2 triples de 11 anotados. Al descanso, el resultado era 36-34.

Los dos últimos cuartos estuvieron muy igualados. La balanza podía decantarse para un lado o para el otro. El Obradoiro rompió la defensa isleña con Eimantas Bendzius (11). Pero, dos canastas de 2+1 que los tinerfeños  volvían a poner las cosas como antes (54-52) al final del tercer periodo. Al arranque de los últimos minutos, los locales aumentaron el trabajo defensivo y eso les permitió que el Tenerife empezase a sufrir en cada ataque. Con dos triples seguidos de David Navarro (10) y Thomas, y su gran defensa pusieron el +10 en el luminoso (64-54). El duelo se cerró 75-64.