El UCAM hunde más a RETAbet
El UCAM Murcia ha ganado al RETAbet Bilbao Basket por 11 (82-71). Con esta derrota, los bilbaínos están a un puesto del descenso.
Los locales comenzaron el partido con ataques pobres, notando la ausencia de los lesionados José Ángel Antelo, Ález Urtason y Víctor Faverani, y con el mejor defensor, Sadiel Rojas (5 puntos), con tres faltas. Los de Carles Duran supieron aprovechar la debilidad rival para realizar un parcial de 2-12 que obligó a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto. El UCAM no pudo ponerse por delante al fin del primer cuarto, pero si recortó las distancias hasta los 6 puntos (17-23).
El segundo tiempo fue más de lo mismo. Álex Mumbrú (17) campaba a sus anchas en la zona escapándose de Marko Lukovic. Navarro sacó a Ovie Soko (20 puntos, 5 rebotes y 23 de valoración) para intentar parar al jugador de negro. Mientras tanto, el RETAbet seguía sumando y sumando hasta llegar a la máxima renta hasta el momento, 11 (19-30) con un triple de Jonathan Tabu (5). Este fue un punto de inflexión para los murcianos. La mejora en defensa y con Soko encontrando el aro bilbaíno encabezó un parcial de 17-6 igualando el choque a 36. Al descanso, el marcador era 40-42.
Los locales supieron mantener la energía y el impulso del anterior tiempo. Con un parcial de 20-8, el UCAM se ponía ganando por 10 (60-50). Si en la primera parte, los murcianos habían anotado 1/10 en triples, la entrada del ex blaugrana Brad Oleson (19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 25 de valoración) cambió anotando 4 de los 5 que lanzó.
Todo parecía resulto, pero los de Durán empezaron a anotar para ponerse a 4 puntos (72-68) tras dos triples de Pere Tomàs (17 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración) y Mumbrú, y dos tiros libres del primero. Sin embargo, los locales supieron controlar lo que restaba de partido y cerrarlo (82-71) con las canastas de Marcos Delía (7), Clevin Hannah (6) y un triple de Charlon Kloof (12). Con este resultado, los de Navarro rompe la racha de 5 derrotas consecutivas tanto en la competición nacional como en la Liga de Campeones FIBA.
Gielo capitanea la tercera victoria del Joventud en la Liga Endesa
El Divina Seguros Joventut ha ganado al San Sebastián Gipuzkoa Basket Club por 9 (76-67). Gielo con 21 puntos ha sido el mejor jugador del equipo de Badalona.
El inicio del Divina Joventut fue intenso. Con un parcial de 11-0 realizado por Tomasz Gielo (21 puntos, 5 rebotes y 22 de valoración) con un triple y cuatro puntos seguidos de Patrick Richard (9 puntos, 3 asistencias y 14 de valoración), Porfi Fisac tuvo que pedir tiempo muerto. Eso no sirvió de mucho. La primera canasta de los guipuzcoanos no llegó hasta el minuto 6 de partido de la mano de Henk Norel (10 puntos y 17 de valoración). Gielo, volviendo a ser letal desde la línea de 6,75, aumentó la diferencia hasta +14 (16-2). Fue con la entrada de Danny Agbelese (14) y Fede Van Lacke (10) lo que cambió el juego del Gipuzkoa que empezó a cazar rebotes en ataque. El primer cuarto se cerró (25-12) con un 2+1 de Joan Pardina (3).
Si en el primer periodo las pérdidas eran cosa del Gipuzkoa, en el inicio del segundo cuarto Simon Birgander (2) se contagió. Los visitantes aprovecharon esto para realizar un parcial de 0-9 (25-21). Los locales reaccionaron con sendos triples seguidos de Saulius Kulvietis (5) y Xabier López-Arostegui (11). Un triple de Michael Fakuade (5) al límite de la posesión y los tiros libres de Kenny Chery (9) ensombrecieron el gran trabajo de Jerome Jordan (10) por la zona. Al descanso el resultado era 40-36.
Gielo volvió a hacer de las suyas durante el tercer cuarto anotando dos triples desde cada una de las esquinas y además realizó un mate tras hacer volar a Daniel Clark (14). El Palau Olímpic prácticamente estaba celebrando la victoria de los suyos, pero el Gipuzkoa cerró el tercer periodo a 6 puntos (57-51).
En el último periodo, con Clark dominando en el poste bajo y Agbelese castigando en la pintura, los vascos se pusieron a 1 tras un parcial de 5-10 (62-61). Gielo, de nuevo, y López-Arostegui anotaron dos triples consecutivos que daban 6 puntos de ventaja para los locales a 5 minutos del final. Sin embargo, Norel anotaba dos tiros exteriores con las que puso al Gipuzkoa a 3 (70-67). En su mano también estuvo el reducir la distancia a 1 punto desde la línea de personal, pero falló ambos. Eso le dio a Gielo para anotar una canasta de esas que uno no se explica sobre la bocina y situar el resultado final en 76-67.