En el fútbol de los últimos años el mediocampo a tomado una importancia mayor de la que tenía hace años. El fútbol de entrenadores como Guardiola, basado en los centrocampistas, abrió una nueva era donde estos futbolistas son los reyes del mambo. Por suerte Postecoglou tiene bastante efectivos en este lugar del campo. Los analizamos.
Convocados
MILE JEDINAK, MARK MILLIGAN, AARON MOOY, JACKSON IRVINE, TOM ROGIC, ROBBIE KRUSE, JAMES TROISI, MASSIMO LUONGO, ADHIN HRUSIC, MUSTAFÁ AMINI, CHRIS IKONOMIDIS, MATT McKAY, NATHAN BURNS, OLIVER BOZANIC, TERRY ANTONIS, TOMMY OAR, Mark Bresciano, James Jeggo, Riley McGree, Daniel De Silva, Bradden Inman, Ryan Edwards, Stefan Mauk
Todos los hombres de Ange
A excepción de cuando jugaban juntos Grella, Bresciano, Cahill (cuando era medio), Culina, Skoko y demás el centro del campo de ahora es el más talentoso al menos de los últimos 30 años. Y no solo es el talento sino la diversidad de jugadores, ya hay desde medios defensivos (Jedinak), medios organizadores (Mooy) o mediapuntas (Rogic). La cosa es que, por lesiones, bajo rendimiento o por decisiones del entrenador aún no podemos decir que haya un mediocampo fijo.
Vayamos por partes. Postecoglou plantea un cuadrado en el medio con dos jugadores delante de la defensa y otros dos en la zona de tres cuartos, encargados de filtrar pases al delantero. De los dos hombres de atrás uno tiene que ser fijo defensivo para incluso incrustarse entre la defensa. Jedinak es el jugador que debe hacer esto y más ahora que físicamente no está para nada en su punto álgido. A su lado debería estar Mooy. El crack del Huddelsfield es el mejor jugador aussie de la actualidad y la labor de Postecoglou debería ser crearle un hábitat a medida para que pueda llevar la batuta a su antojo.
Por delante uno de los hombres fijo que es Rogic. El jugador con más magia del equipo ha protagonizado buenos partidos con el combinado nacional y destaca al contraataque por lo que contra equipos de mayor entidad podría ser vital. El jugador que queda es más dudoso. Del resto sobre todos destacan Luongo e Irvine. Ambos juegan en la Championship y suman ya varias buenas temporadas. Luongo, que fue MVP de la Copa Asia, es prácticamente el jugador número 12 y es muy importante por su trabajo y más ahora que sigue evolucionando hacia un jugador de menos brillo y más trabajo. Irvine sigue el camino inverso: de jugador defensivo a jugador con más recursos. Su trabajo goleador la pasada temporada lo corrobora.
Conociendo a Postecoglou la opción que tomará es Milligan. El capitán del Victory siempre cumple y aunque no es nunca el jugador del partido apenas se le ha visto superado, pese a jugar contra rivales de mucha entidad. Además, su gran aplomo le pone un paso por delante. También tenemos para opciones más ofensivos a Kruse y a Troisi. El primero aporta más magia y más verticalidad, pero nunca ha terminado de explotar con el combinado nacional. Troisi por su lado es un jugador que multiplica su juego cuando se pone la Green and Gold. Sin duda es un hombre más de selección que de club.
Más allá de los clásicos
¿Qué más opciones hay? Si hablamos de atacar tenemos a Mustafá Amini, Hrustic, McGree o Brad Inman. Uno de estos (mínimo) entrará en las convocatorias. Para labores menos imaginativas Ange ya ha apostado más veces por Jeggo y alguna vez por Edwards, pero en mi opinión si quiere dar una oportunidad a un jugador debería hacerlo con Kenneth Dougall y Aiden O’Neill, ambos se han ganado su primera ‘cap’. Dougall está desde el año pasado establecido en la Eredivisie y O’ Neill con solo 19 años está siendo titular en la League One cedido por el Burnley, con muy buenas opciones de formar parte a partir del verano siguiente de la plantilla de este equipo. En este último año jugadores como Burns han ido desapareciendo de las convocatorias, en parte porque no encajan con el sistema.
Australia tiene la suerte de tener mimbres para jugar con un once que mueva el balón, pero tiene una asignatura pendiente: el caos. Lo explico. Luongo, Mooy… Esos tratan el balón con mucha correctud, pero sin último pase. Apartando a Rogic, no se ha encontrado otro que haga este trabajo. Con Kruse algo desahuciado Troisi es quizás el jugador que más ha cumplido con esta labor, pero pese a esto no ha terminado de convencer. Por ello es importante buscar a algún jugador que en algún momento pueda generar magia en la mediapunta.
McGree es la clara apuesta de Postecoglou pero ya hemos mencionado más nombres, pero más relacionados con el término estabilidad que con el término inestabilidad, que es lo que es busca con estos jugadores. Debería también mirar hacia Australia para echar un ojo a Dimitri Petratos. Este jugador de origen griego lleve ya varias temporadas mostrando un gran golpeo de balón ya sea a balón parado o en pleno juego. Tomó la mala decisión de irse a Korea en mayo, lo cual le impidió ser convocado por falta de juego, pero sin eso decisión y con minutos fijo que ya hubiese contado para Postecoglou.
Por esta razón es tan importante encontrar algo de juventud que rompa lo establecido en el medio de Australia. Además, podemos presuponer que los Socceroos pasarán muchos minutos tratando de defenderse por lo que es necesario encontrar jugadores que sean capaces de rendir con un juego de contrataque (Rogic es el perfecto exponente). Va a ser difícil elegir.