El “segundo equipo” de España gana a la actual campeona de Europa

La Selección Española de Baloncesto ha ganado a Eslovenia (92-84) en Burgos. Los jugadores han demostrado que jugando en equipo se puede ganar a la actual campeona de Europa.

Sergio Scariolo ha apostado por un quinteto inicial casi idéntico al que utilizo frente a Montenegro: Quino Colom, Jaime Fernández, Xabi Rabaseda, Fran Vázquez y Edgar Vicedo, el único cambio. Por su parte, el nuevo seleccionador esloveno, Radovan Trifunovic, ha apostado a lo seguro con Gasper Vidmar,  Jaka Blažič, Vlatko Čančar, Luka Rupnik y Klemen Prepelič, recientemente fichado por el Real Madrid para la próxima temporada.

Vidmar (24 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 30 de valoración) adelantaba a Eslovenia con cuatro puntos seguidos (2-4). Fernández (9), Vázquez (11 puntos, 5 rebotes y 14 de valoración) y Colom (25 puntos, 3 rebotes, 9 asistencias y 30 de valoración) pusieron por delante en el marcador primera vez a España. Con Colom en la línea de tiros libres, los locales se ponían 5 puntos por encima (9-4). Prepelič (27 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 27 de valoración), inicialmente poco acertado en sus tiros, cedió el puesto anotador a Blažič y Rupnik (2) quienes conseguían mantener a su selección cerca (11-8). Un triple de Colom (14-8) forzaba a Trifunovic a para el partido. Vidmar, imparable en la intimidación en el poste bajo, y la aparición, más que deseada para los suyos, de Prepelič parecía dar otra cara al partido (14-12). Pero, la conexión Saiz-Colom y las acciones individuales del andorrano seguían dando frutos. Matic Rebec (5) anotaba un triple para poner por delante Eslovenia (18-20), pero Nacho Llovet (6) empata a 20 desde la línea de tiros libres. El final del primer cuarto ha sido 20-21 tras encestar Miha Lapornik (1) un tiro libre.

El segundo periodo ha comenzado raro para ambos equipos. Cuatro ataques fallidos y dos faltas en ataque de Llovet y Vidmar dejaban el periodo sin un solo punto anotado en 4 minutos. Sergi Vidal (21 puntos y 19 de valoración), que se ha aficionado a las esquinas de la cancha, anotaba un triple para volver a poner a España por delante. Pronto, Prepelič replicaba (23-24). Esta fue la última vez que la selección visitante se puso por delante. Vidal y Colom, enchufados desde la línea exterior, y con Vázquez volviendo loco al gigante Vidmar, mantuvieron a España con una ligera ventaja (31-27). Con el luminoso 33-32, Scariolo sacaba a un debutante Sergi García (2) que anotaba nada más salir (35-32). Prepelič con un 2+1 empataba a 35 y más tarde Blažič (5) con un triple a 38. Pero un parcial de 6-0 realizado por Colom, Vázquez, quien salía a la cancha tras hacerse daño en el talón por una falta de Vidmar, y García mandaba el partido al descanso con +6 (44-38) para España.

Vidmar anotaba el tiro libre tras la falta antideportiva de Vázquez y Čančar (19 puntos y 15 de valoración) con un triple recortaban distancias (44-42). Entre Fernández y Colom alejaron a la selección en el marcador, pero dos buenas acciones de Vidmar y Prepelič empataban el encuentro de nuevo a 47. Con Rabaseda (3) en el banquillo por un pinchazo en el muslo, un colosal Colom y Vázquez seguían dando guerra (60-56). Sebas Saiz (8), con un mate que ha levantado al Pabellón Multiusos Coliseum Burgos y al banquillo español, una técnica al banquillo no completada por Albert Oliver y un 2+1 de Saiz completado por Oriol Paulí (7 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 10 de valoración) ponía la máxima ventaja hasta el momento en el marcador a la conclusión del tercer cuarto (73-65).

Si este tiempo concluyó bien, el último empezó mejor. Paulí anotaba un triple y España robaba el balón completando Llovet con un palmeo el tiro del de Girona (78-65). De nuevo, fue el jugador del Herbalife Gran Canaria el encargado de anotar y de poner un tapón para mantener a España con +15 (80-65). Saiz ponía la máxima ventaja del partido, +17 (82-65). La charla técnica de Trifunovic surtió efecto. Tras el tiempo muerto, Eslovenia realizó un parcial de 0-7 (82-72) que obligo a Scariolo a para el partido. Colom contra la pintura y Vidal y Saiz desde el perímetro mantuvieron por delante a España ante el arreón esloveno de Čančar, Vidmar y Rebec.

La victoria de la Selección por 8 (92-84) ha sido la segunda en 48 horas tras ganar a Montenegro (66-79). Ante la falta de los jugadores de la Euroliga y de la NBA, el “segundo equipo” de Scariolo ha demostrado que da la cara y que algunos de sus jugadores se van mereciendo un puesto en el equipo titular.

 

Más que un segundo equipo

Albert Oliver debutaba con 39  años con la Selección. Saiz ha certificado que el Real Madrid tiene un buen jugador al que reclamar en breve al San Pablo Burgos. Fran Vázquez y Quino Colom han tomado el puesto de Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes como líderes de esta nueva Selección. Sergi Vidal, tirando de veteranía, ha cerrado un partido casi redondo. Los jóvenes Jaime Fernández, Sergi García, Oriol Paulí y Edgar Vicedo han conseguido que sus nombres empiecen a sonar con fuerza.

Puede que se diga que sin los hermanos Gasol y Hernangómez, sin Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y compañía, España no sabe ganar. La victoria de hoy tiene dos cosas más que positivas: se ha ganado a la actual campeona de Europa contra la que se perdió en la semifinal del Eurobasket 2017 y que, aunque no contaba con Luka Doncic, Anthony Randolph y Goran Dragić, tenía a los cañoneros  Prepelič y Blažič, y la roca Vidmar.

Por otro lado, estos 12 jugadores han demostrado que son algo más que unos segundones. Su compenetración en la pista ha sido más que palpable  y eso demuestra que son algo más que un equipo, que son amigos.

Desde luego, Scariolo tendrá mucho en lo que pensar para el Mundial de China 2019 y no por no saber a quiénes llevar sino por no saber a quién dejar en tierra. Y más tras añadir al final del partido:

No me olvidaré nunca de esta semana ni de estos jugadores