Que el fútbol de Álvaro Cervera se basa en la buena conducta defensiva y transición rápida a bandas es una obviedad que a nadie sorprende y que el hispanoguineano nunca ha escondido. Con ese estilo llevándolo por bandera ha llevado a los amarillos a la fase de ascenso después de sacar 13 de los últimos 15 puntos, con un bagaje de siete goles a favor y cero en contra en los últimos cinco encuentro, y es que Alberto Cifuentes y su banda no recogen el balón del fondo de las mallas desde la jornada 11, 21 de octubre, en Huesca donde Luis Sastre batía al cancerbero tras un gran remate de cabeza. 528 minutos futbolísticos sin recibir gol.
Las claves
Si hay un punto de inflexión en esta mejora de los amarillas ese tiene nombre propio, Jose Mari es el principal artífice de esta mejora de rendimiento y es que el roteño se lesionó en la jornada uno en la victorias ante el Córdoba en el Arcangel por 1-2 y tenía que ser sustituido en el minuto 36, no pudo volver a ser titular hasta la jornada 12 en la cual los andaluces empezarían a reconducir su situación después de ocho partidos consecutivos sin ganar. Un dato que refleja esta dependencia del centrocampista es que el Cádiz todavía no ha recibido un gol en toda la liga con él en el campo: 538 minutos disputados en los cuales ha jugado ocho partidos, seis de titular con un bagaje de 9 goles a favor y ninguno en contra.
Lucas Bijker, desde que le quitó la titularidad a Brian Oliván los amarillos han mejorado en defensa, si bien es cierto que es un jugador que se proyecta menos en ataque eso a Cervera no le incomoda y con la incursión del holandés de origen brasileño en el once los andaluces han puesto el cerrojo.
Un reconvertido Álex Fernández ha cambiado la cara a los de Cervera, en Copa del Rey ante el Betis el entrenador lo probó de Enganche y convenció, bien es cierto que no es una posición desconocida para él pero llegó a La Tacita para llevar la manija y su aparición por detrás del punta hace liberar de ciertas responsabilidades a los extremos y poder incidir más en ataque.
El trabajo sucio, el que no reflejan las estadísticas y solo saben apreciar los entrenadores, ese es el rol que ha tomado Carrillo, el ex canterano del Sevilla aterrizó en Cádiz a última hora y con la etiqueta de tercer delantero, lejos de la realidad, parece afianzarse en el once. No es un goleador ni un prodigio técnico pero su envergadura le hace bajar cualquier balón que se le tercie y aguantarlo durante un par de segundos a que la segunda línea aparezca. Muy probablemente no supere los 10 o 12 goles a final de temporada pero no importa, Álvaro Cervera quiere otra cosa del espigado delantero y se la está dando.
Los gaditanos quieren seguir alargando la racha y después del partido de vuelta de este jueve de Copa, perdió en casa 1-2, el Cádiz recibirá en el Estadio Ramón de Carranza a un Albacete en alza. Esperan seguir con la racha y fortaleza defensiva encontranda en los últimos encuentros.
Síganme en @GumerEstrada y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3