Asier Santana cesado en el Real Unión

Tras la salida de Asier Santana, los irundarras buscan entrenador para reconducir la situación

Asier Santana Calvo deja de pertenecer a la entidad irundarra. La última derrota por 1 a 0 ante el Gernika ha precipitado los acontecimientos. Eneko Romo director deportivo de la entidad aún no ha revelado el posible sustituto. Manix Mandiola es del gusto del Consejo de Administración y puede volver a dirigir a los unionistas

El Real Unión tras un buen comienzo liguero, encadenó una serie de resultados negativos que han ido alejando poco a poco al equipo del objetivo inicial. En verano en el entorno de los irundarras se aspiraba a pelear por las posiciones de play-off. Pero con el paso de las jornadas el conjunto txuri-beltz ha protagonizado una serie de malos resultados que han significado la destitución del técnico de Idiazabal.

Asier Santana llegó al club hace año y medio tras dirigir en Segunda B durante dos temporadas a la Real Sociedad B. El curso pasado acabó en una meritoria séptima plaza clasificándose para la Copa del Rey y peleando hasta las últimas jornadas por los puestos de play-off de ascenso.

Las expectativas eran grandes para la presente campaña, pero la fortaleza de Gal se vio truncada y en alguna actuación a domicilio el equipo estuvo por debajo de su nivel. Situaciones que no han podido reconducirse provocando la decisión más recurrente en esto del futbol, la destitución del entrenador. Santana es cesado, tras 64 partidos al frente de los unionistas con un balance de 24 ganados, 19 empates y 21 derrotas.

En las dieciséis fechas disputadas, los fronterizos habían sumado veinte puntos. Fruto de las seis victorias logradas, dos empates y ocho derrotas que sitúan al equipo en la posición duodécima de la tabla a ocho puntos de la cuarta plaza ocupada por el Burgos y a seis del descenso.

El balance de goles es desalentador, 13 tantos anotados por 22 recibidos, guarismos que dan claras pistas de la fragilidad defensiva mostrada esta temporada por los irundarras. Los últimos resultados no estaban siendo buenos, acumulando cuatro partidos sin conocer la victoria, con dos derrotas ante conjuntos vizcaínos en casa.

El murmullo de desaprobación en la grada en Gal partido a partido se hacía más latente. A los de Santana cada les costaba ganar más y en la faceta realizadora estaban muy desafortunados, por lo que los rectores del histórico club tras la última derrota han tomado la determinación de sustituir al técnico en busca de la reacción de una plantilla sobradamente capacitada por nombres y experiencia para ser más protagonistas en la categoría de bronce.

El nuevo míster se anunciará en las próximas horas, el tiempo apremia pues el próximo domingo visitará las instalaciones irundarras el Mirandés, flamante líder de la categoría que llegará a Irún dolido tras su última derrota en casa frente a la Real Sociedad B.

Exigente piedra de toque para el recién llegado, que apenas tendrá tiempo para preparar el choque y recuperar anímicamente a sus pupilos. Será complicado hacer bueno el dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura”.

Sígueme en Twitter, @adolfomena72