El Athletic quiere pasar el mal trago de la Copa
Athletic-Formentera/ Copa del Rey/ Encuentro correspondiente a la vuelta de dieciseisavos de final/ Estadio San Mamés/ Colegiado: Carlos Del Cerro Grande (Comité territorial Madrileño)/ Hora: 21:30
La SD Formentera visita San Mames el miercoles día 29 a las 21:30 horas con la eliminatoria abierta. El Athletic Club espera la clasificación como bálsamo para su lenta recuperación. Habrá cambios en el once inicial respecto a la competición liguera, permutas que no pueden poner en entredicho la clasificación para octavos de final de los del botxo.
La preocupación de ambos conjuntos se centra en la liga
Los locales necesitan dar una alegría a su afición por pequeña que sea. La visita de los baleares, parece la ocasión propicia para reconducir la trayectoria del equipo. Partido trampa para los rojiblancos que no acaban de convencer a su parroquia, los leones tienen poco que ganar y mucho que perder en caso de caer eliminados.
Ambos conjuntos atraviesan dificultades ligueras, pero quizá las bilbaínas son más acuciantes por inesperadas. Los visitantes realizaron un gran encuentro en su feudo en el partido de ida y llegan a Bilbao expectantes y motivados para hacer la machada.
Los del Cuco Ziganda, no están para muchas bromas, se espera en el campo un once competitivo para dejar lo menos posible al azar la clasificación. La irrupción de Mikel Rico en el centro del campo, junto a la renovación de Kepa Arrizabalaga es de lo más comentado en los foros rojiblancos.
Rico tras su ostracismo ha vuelto al equipo cuajando buenas actuaciones y gozando de continuidad. Ziganda también pudo disfrutar de nuevo el pasado domingo, de Oscar de Marcos pero fue algo efímero pues el polivalente futbolista volvió a caer lesionado en Riazor. Kepa también será baja para un partido en el que se esperan algunos cambios en el 11 inicial.
El empate a uno de la ida, da pie a la sorpresa por parte de los foráneos, que ven la empresa como algo difícil pero no imposible. En liga van escapando de la zona roja de la clasificación tras encadenar cuatro encuentros sin conocer la derrota. Aterrizan con el lema «la fiesta continua en Bilbao» y estan disfrutando de cada minuto de esta eliminatoria
Queremos jugar con la ansiedad del Athletic
Aunque no pueden perder la atención en la competición doméstica, la oportunidad que se les brinda como comenta su entrenador Tito Garcia Sanjuan es ilusionante “llegamos con toda la ilusión, venimos a disfrutar pero una vez en el campo también a competir. Hemos aprendido de la experiencia contra el Sevilla la temporada pasada”.
Sobre cuáles son las claves para superar la eliminatoria Garcia Sanjuan comentó “debemos jugar con la ansiedad del Athletic, si ellos están bien no tenemos nada que hacer. Nos gustaría ser el equipo pequeño que sale el jueves en las noticias eliminando al grande. Si mostramos la imagen del partido de ida estaremos cerca de eliminar a los favoritos”.El técnico pitiuso no podrá sentarse en el banquillo al estar sancionado en la competición liguera.
La plantilla viaja al completo incluyendo a los tres lesionados que tiene el equipo, los jugadores de banda Dailos Tejera y Fobi y el delantero centro Bruno Vinicius. Los baleares no estarán solos en La Catedral cerca de trescientos aficionados se desplazaran con el equipo para acompañarle en esta cita histórica.
Emotivo partido para el incombustible Joseba Garmendia
El basauritarra Joseba Garmendia Elorriaga volverá a la que fue su casa. Tras jugar varias campañas en las categorías inferiores del Athletic, perteneció durante tres temporadas al primer equipo participando en 45 partidos con los leones, marcando tres goles y dejando un grato recuerdo en el aficionado rojiblanco.
Tras un periplo en la Segunda división de cinco temporadas, defendiendo las camisetas del Mirandés, Numancia y Girona, Joseba se forjó en el bronce, convirtiéndose en un jugador reconocido y valorado en la categoría. Murcia, SD Amorebieta, Socuellamos, Palencia y ahora Formentera han podido disfrutar de sus servicios en Segunda B.
Una prolífica trayectoria, con buenas y malas experiencias, alegrías y sinsabores y sobre todo mucho tiempo lejos de la familia. Garmendia un incombustible jornalero del futbol con una bonita carrera en esto del balompié que con el paso del tiempo será valorada con orgullo por el protagonista y su entorno.
Sígueme en Twitter, @adolfomena72