Real Betis-Cádiz: A pescar en río revuelto

Real Betis Balompié-Cádiz CF/Copa del Rey/Encuentro correspondiente a la vuelta de dieciseisavos de final/Estadio Benito Villamarín/Colegiado: Daniel Jesús Trujillo Suárez (comité tinerfeño)/ Hora: 21:30

El Cádiz tratará de aprovechar el mal momento del Real Betis y el enfado de la parroquia local para asaltar el Benito Villamarín y levantar el 1-2 conseguido en el Ramón de Carranza, gracias al doblete del delantero cordobés Sergio León, anulado momentáneamente por el gol de Álex Fernández.

Sergio León celebra el segundo de sus goles en e Carranza. Fuente: Diario AS.

37 días después, béticos y cadistas volverán a verse las caras para cerrar esta eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa del Rey y avanzar en el torneo del KO. Mucho ha llovido desde aquel enfrentamiento, puesto que ambos llegaban con dinámicas opuestas, con una trayectoria tremendamente positiva en liga para el equipo sevillano (a pesar de la contundente derrota por 3-6 la jornada anterior frente al Valencia), mientras que los amarillos llevaban 7 jornadas sin ganar y estaban descolgados de a cabeza de la liga.

El Betis, en horas bajas

Tras ese partido, los chicos de Quique Setién han sido incapaces de ganar en el torneo doméstico y han ido perdiendo fuelle, con una imagen preocupante sobre todo fuera de casa.

Después de visitar la tacita de plata, los verdiblancos viajaban a Cornellá dispuesto a unir 3 victorias entre liga y copa; no obstante, el Espanyol supo maniatarles y un solitario gol de Gerard Moreno les permitió llevarse los 3 puntos ante un equipo que tardó más de 80 minutos en tirar a puerta, amén de un tiro al larguero de Fabián Ruiz. Así, regresaría a Sevilla para enfrentarse al Getafe, en un partido que llegó a ir 0-2 perdiendo y que solo dos chispazos de Sanabria y Boudebouz le permitieron empatar.

Ya hubo en ese encuentro cierto runrún de la afición por el juego del equipo y la sangría de goles encajados y se encargó de hacérselo saber a sus jugadores para revertir dicha situación en Ipurua. Sin embargo, el resultado fue totalmente opuesto: el Betis hizo un partido desastroso donde iba perdiendo antes del minuto 10 y se llevó un sonrojante 5-0, en una actuación paupérrima de todo el equipo, quedando varios jugadores muy señalados.

El Betis certificó su caída libre con el 5-0 encajado contra el Eibar. Fuente: Andalucía Información.

Así llegó el equipo muy exigido a su cita frente a un sorprendente Girona, con una pitada monumental en el calentamiento con la que el respetable mostró su enfado a la actual racha del equipo. Aún así, no fue a mejor el equipo con un juego muy ramplón y encajando dos goles en los descuentos de ambas partes, subsanados por un golazo de Guardado y un gol in extremis de Tello en el último suspiro para rascar otro punto ante el enfado mayúsculo de los suyos. Habrá que ver si hay reconciliación con los suyos este jueves.

Un Cádiz en alza  

Mientras tanto, el equipo gaditano tuvo en ese partido su punto de inflexión para empezar su escalada. No sería fácil, ya que se encontraba más cerca del descenso que de los play off, con voces que ya empezaban a pedir la destitución de Álvaro Cervera y debía enfrentarse al Rayo Vallecano, uno de los gallitos de la competición, con un 0-0 que supo a poco por el claro dominio local y la cantidad de ocasiones dispuestas.

Y 8 partidos después, llegó la ansiada victoria. Sería ante otro club andaluz en mala dinámica, una UD Almería que sumaría su séptima jornada sin ganar y su tercera derrota seguida a merced de un doblete de Salvi Sánchez. No fue su partido más vistoso, pero le bastó para cortar su mala racha y comenzar una corriente totalmente opuesta.

Volverían las victorias al Ramón de Carranza también, al llegar la siguiente jornada el Reus y aquí si vencería y convencería la tropa de Cervera. Salió como un huracán, dispuesto a llevarse los 3 puntos desde el principio el Cádiz y con un fútbol ofensivo, que si bien no tuvo premio con un gol fantasma no concedido a Lucas (traspasó todo el balón la línea, aunque no fue concedido), en el minuto 30 llegaría el tanto de Carrillo, a la postre el único y que seguiría alzando a los locales en la clasificación.

Y, por si alguien dudaba de la resurrección gaditana, en sus dos siguientes encuentros las disiparía ante dos equipos de los llamados a comandar la División: Sporting de Gijón y Valladolid. Frente al primero, sería el primer equipo en conquistar los 3 puntos en el Molinón con una lección de orden y táctica, refrendado por 3 goles que no darían opción a los asturianos, despedidos con una pitada. Por su parte, los vallisoletanos se desplazarían para cortar la racha rival y seguir aspirando al ascenso; no obstante, un solitario gol de Álex Fernández en los primeros minutos de partido sería suficiente para garantizar otra victoria cadista y afrontar con ilusión y optimismo la eliminatoria de copa.

Ález Fernández se bastó para tumbar al Valladolid. Fuente: Diario AS.

La Copa, territorio de los menos habituales

Como viene siendo habitual, dado el actual formato y el poco interés de muchos equipos, sobre todo en las primeras rondas, se prevén unos onces poco habituales en ambos conjuntos, más aún en un conjunto visitante castigado por las bajas.

El Betis sigue contando con las bajas de Feddal y Joel Campbell, por lo que tendrá a su disposición a 17 jugadores del primer equipo (más Juanjo Narváez), situación que podría propiciar descanso para unos, minutos para otros y oportunidades para canteranos. En el otro bando, las bajas confirmadas de Carpio, Rober Correa, Sankaré y Perea y las posibles de Villanueva, Álvaro y Abdoullah puede presentar un once de circunstancias.

Ficha técnica

Posible XI Betis: Dani Giménez; Rafa Navarro, Amat, Tosca, Junior; Camarasa, Narváez, Fabián; Tello, Nahuel, Sergio León.

Posible XI Cádiz: Rubén Yáñez; Nico Hidalgo, Mauro, Kecojevic, Brian Oliván; Abdoullah, Duarte; Moha Traoré, Aitor García, Rubén Cruz; Dani Romera.
Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez. Comité Territorial de Tenerife.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa de S.M. El Rey, a disputarse en el estadio Benito Villamarín.