La gestas de Formentera y Lleida no son las primeras

Las clasificaciones de Lleida Esportiu y Formentera, remontando en un campos de conjuntos de Primera División, una eliminatoria que tenían perdida no es algo inédito en Copa del Rey.

La Copa del Rey es una competición que, de vez en cuando, nos deja anécdotas y gestas. Todos nos acordamos o hemos oído hablar del «Alcorconazo», cuando el equipo alfarero pasó por encima de todo un Real Madrid. O de aquel Real Unión que eliminó también al Real Madrid con un gol en tiempo añadido en el Santiago Bernabéu. Puede que también sea recordada aquella «manita» que el extinto Poli Ejido le endosó al Villarreal en 2008 o cuando el Albacete eliminó al Atlético de Madrid, dando inicio a la era Simeone en el club colchonero.

Pero, sin embargo, las protagonizadas por el Lleida Esportiu en Anoeta y Formentera en San Mamés son especiales. Lo son porque ambos acudían al encuentro de vuelta con desventaja en la eliminatoria. Los ilerdenses cayeron 0-1 en el Camp D’Esports. Es especial porque a pesar de esa derrota e ir perdiendo 2-0 al descanso de Anoeta, se levantaron hasta remontar y vencer por 2-3. Caso similar el del conjunto balear. Llegaba a San Mamés tras empatar 1-1 en su isla frente al Athletic Club y un gol en la última jugada del encuentro de Álvaro Muñiz les permite vencer y pasar ronda a domicilio.

Lleida y Formentera se unen a Racing de Santander y CD Mirandés

Solo hay dos conjuntos que hayan logrado lo que el Lleida Esportiu ha logrado en San Sebastián. Son el Racing de Santander y el CD Mirandés. En aquella mágica temporada 2011/2012 para el Mirandés, los de Anduva llegaron a semifinales tras dejar en la cuneta a tres conjuntos de Primera División. En dieciseisavos, el Mirandés empató 1-1 en la ida con el Villarreal. Pero los de Carlos Pouso vencieron por 0-2 en El Madrigal, avanzando de ronda. Dos rondas más tarde en cuartos de final lo repitieron. En aquella ocasión los de Miranda cayeron 3-2 en la ida en Cornella-El Prat y vencieron 2-1 en Anduva.

Dos temporadas después fue el Racing de Santander quién siguió los caminos del Mirandés. Los cántabros eliminaron al Sevilla FC en dieciseisavos de final. Cayeron 0-1 en los Campos de Sport de El Sardinero, pero una fastuosa victoria por 0-2 en el Ramón Sánchez Pizjuán les dio la clasificación. Algo similar ocurrió en octavos. Ahí su víctima fue la UD Almería. En la ida en Santander el resultado fue 1-1 y en la vuelta los entrenados por Paco Fernández volvieron a vencer por 0-2.

Antes de protagonizar una de las gestas de la Copa, el Formentera hizo la habitual ofrenda a Pichichi en San Mamés.
Antes de protagonizar una de las gestas de la Copa, el Formentera hizo la habitual ofrenda a Pichichi en San Mamés.

CD Mirandés y Racing de Santander tienen nuevos socios en su club. Se tratan del Lleida Esportiu y el Formentera. Todos ellos son hoy en día conjuntos de 2ªB, pero que protagonizaron gestas dignas de otra categoría. Hitos hors catégorie, como dirían nuestros vecinos franceses de Le Tour.