La selección Colombia realizó una gira de dos amistosos por Asia, partidos que buscan probar nuevos jugadores, y trabajar estrategias dentro del campo de juego. Los encuentros se llevaron a cabo el 10 y 14 de noviembre contra las selecciones de Corea del Sur y China, respectivamente. El entrenador de la selección Colombia, José Pekerman, sorprendió con la convocatoria realizada, llamando por primera vez a Avilés Hurtado y Jefferson Lerma. Por su parte, como novedades José Fernando Cuadrado, Miguel Borja, Yerry Mina, Felipe Pardo y Eder Álvarez Balanta; el gran ausente fue Radamel Falcao García, quien se recupera de una lesión muscular.
El primer rival de Colombia fue Corea del Norte, que como local en el estadio Suwon se impuso con un marcador de 2-1 con goles de Son Heung-Min y Cristian Zapata para los cafeteros. Los asiáticos aplicaron un juego tácticamente organizado, logrando anular a jugadores como James Rodríguez; la tricolor terminó el partido con varias preocupaciones ante el mal partido realizado de forma general por el grupo, pero en especial por Stefan Medina, William Tesillo y Leandro Castellanos, que mostraron un bajo rendimiento.
En el siguiente partido la selección cafetera fue en el estadio Chongqing donde gano 4-0 a China, con doblete de Borja, Bacca y Felipe Pardo. La tricolor se adelantó rápidamente en el marcador, en el minuto 6 con gol de Pardo, a partir de allí los jugadores colombianos impusieron su juego presionando al rival en su propio campo, resaltando el partido hecho por José Fernando Cuadrado, Lerma y Pardo, que mostraron ser alternativas interesantes de cara al mundial.
Como balance general la selección Colombia dejó en sus aficionados inquietudes como la falta de fútbol colectivo, y la poca preparación táctica frente a los rivales, pero a su vez, algunos jugadores se perfilaron para pelear un puesto en la convocatoria final para el mundial como Felipe Pardo que puede ser un buen cambio para Cuadrado por la banda derecha, Jefferson Lerma puede dar una mano cuando no esté Santiago Arias, José Fernando Cuadrado que puede dar garantías en el arco, pero la decisión más difícil que tendrá que tomar Pekerman será en la parte ofensiva, ya que tiene bastantes nombres para conformar una delantera letal.
La Federación Colombiana de Fútbol ya se encuentra trabajando buscando los rivales que la tricolor enfrentará en la jornada de amistosos FIFA de marzo de 2018. La federación habría descartado ofertas recibidas por parte de Irán y Arabia Saudí, que, aunque están clasificadas al mundial, no son los rivales de peso que quieren enfrentar en estos encuentros. No obstante, existen otras dos selecciones mundialistas en carpeta con las que Colombia aceptaría foguearse: Portugal y Egipto, según informó el Alargue de Caracol Radio.
El primero de diciembre se llevará acabo el sorteo para conformar los grupos del mundial. Recordemos que las selecciones cabeza de serie son: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. La selección Colombia se encuentra en el bombo dos junto con España, Inglaterra y Perú, entre otras. La ceremonia se llevará a cabo en Moscú, en el palacio del Kremlin.
Siganme en Twitter @JulianCortesH