El Fenerbahce frena al Baskonia
La actuación colectiva del conjunto turco (6 jugadores con dobles dígitos) fue sensacional, y pese a un primer cuarto que perteneció al Baskonia, en los tres restantes el campeón de Europa se puso serio y acabó con su mala racha en Vitoria, 7 derrotas en sus 7 últimas visitas.
No ganaba el Fenerbahce en Vitoria desde 2004. Este era el contexto en el que llegaban los turcos al Buesa Arena. Obradovic tenía ganas de este partido. Ya el año pasado salió de Vitoria diciendo que fue su peor derrota como entrenador profesional. El Baskonia por su parte intentaba dar continuidad a su buena racha en Euroliga de 3 victorias seguidas. También fue el debut de su nuevo fichaje, Kevin Jones. Partido más que decente que analizaremos más tarde.
Instantes antes del salto inicial, Obradovic sorprendía con la figura de Duverioglu como pívot titular. El turco no se cortó. Junto a Vesely fueron los dos que sostenieron al equipo ante el vendaval de Jayson Granger. Penetraciones, asistencias, y generando juego como un auténtico genio. Únicamente metió 6 puntos, pero no hacía falta más. Gracias a como atraía defensores, el Baskonia empezó a encontrar tiros muy liberados. Timma, Malmanis o Huertas se aprovecharon de esto desde la línea de tres. Además la defensa exterior muy sólida del Baskonia, y la interior tras la entrada de Shengelia, fueron factores clave para irse +10 al primer descanso (25-15).
Pero poco duraría la alegría en el Buesa. El Fenerbahce salió con todo forzando hasta 3 pérdidas consecutivas. Canastas fáciles al contraataque, triples y mates liberados… Todo hacía pensar que al Baskonia se le estaba yendo el partido. De hecho Pedro Martínez ya había pedido tiempo muerto cuando apareció Tornike Shengelia. Taponazo y mate en apenas 5 segundos que valieron para que el Buesa Arena se viniera arriba y Pedro anulara el tiempo (También para llevarse la jugada del partido). Sin embargo esto fue tan solo un destello. El Baskonia no estaba defendiendo absolutamente nada, y claro, esto contra Sloukas, Vesely, Wanamaker, Datome o Melli, por mencionar solo a algunos, no es muy buena idea. 6 pérdidas acumuló el Baskonia en este cuarto para irse a los vestuarios perdiendo 37-41.
Después de la charla de rigor, Shengelia siguió a lo suyo. Era el único que veía las cosas claras. Trece puntos en 17 minutos para terminar como el máximo anotador de su equipo. Podemos salvar también a Kevin Jones. Primer partido con el Baskonia y se marcó 8 puntos en 11 minutos con una efectividad muy alta. Pero dejando a un lado el bloqueo mental de muchos jugadores (Marcelinho y Beaubois principalmente) lo que estaba pasando en el equipo contrario tiene nombre y apellido. Kostas Sloukas. 14 puntos y 6 asistencias saliendo desde el banquillo para liderar al Fenerbahce.
En este tercer cuarto, los de Obradovic comenzaron a jugar en equipo y no pararían hasta el final del partido. Sloukas penetraba, la sacaba, y caía un triple de Datome. O de Nunnally, gran actuación defensiva también como siempre. Para colmo, cuando el Fenerbahce fallaba una, ya se encargaban ellos de arreglarlo. Cogían continuamente el rebote ofensivo sin oposición alguna. Y es que aquí estuvo la clave del partido seguramente. La intensidad que se veía en los jugadores de amarillo y negro no se apreciaba en los baskonistas. Hoy el carácter Baskonia no estaba presente.
El último cuarto fue un puro trámite. El Baskonia no renunciaba al partido, pero no metían una. Terminaba el encuentro 69-83. No dejaba malas sensaciones del todo el Baskonia, pero echaron de menos la aportación ofensiva de jugadores como Beaubois o Voigtmann. Dependían demasiado de Shengelia. Por parte del Fenerbahce, todo lo contrario. Todos hacían de todo. Sloukas y Vesely lideraron al equipo, pero el resto acompañaron perfectamente. De esta manera finaliza el Fenerbahce su mala racha en Vitoria y mete presión a CSKA y Olympiacos. El Baskonia se mantiene en la zona media-baja con un récord negativo (4-6) tras los 10 primeros partidos.
Twitter: @JorgeLafuent4