Gremio Campeón de América

¡El Gremio de Renato el justo campeón!

La final de la Copa Libertadores en su 58va. Edición tuvo su desenlace en un estadio Ciudad de Lanús abarrotado de 47.027 hinchas, en su gran mayoría argentinos.

Lanús 1 2 Gremio

El encuentro contó con arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres y confrontó al Lanús (ARG) y Gremio (BRA). El partido de ida concluyó con 1-0 a favor de los celestes, en encuentro teñido por el polémico arbitraje de Julio Bascuñán (CHL).

Los locales llegaban al lance con la ilusión de alzarse con su primera Libertadores teniendo que remontar el 0-1 cosechado en tierras brasileras. Por su parte Gremio llegaba en búsqueda de su tercer título (1983, 1995), pero sin margen de error tras la escasa ventaja lograda en un flojo partido de ida.

Los locales, fieles a sus principios, plantearon su típico 4-3-3. Salieron con Gómez y Velásquez por las bandas, en la media Marcone, Martínez, Pasquini y arriba Silva y Acosta como extremos, dejando en el carril del 9 a Pepe Sand. Renato planteó su 4-1-4-1 con Edílson y Cortez por las bandas; en la media; Jailson delante de los centrales; como equilibrio Artur. Ramiro por derecha, Fernandinho por izquierda, dejando a Luan como enganche. Con funciones de forward Lucas Barrios.

Gremio arrancó con sus líneas adelantadas en campo contrario, presionando al hombre y atacando al espacio en búsqueda del posible receptor, mientras Lanús intentaba salir de manera forzada. La salida de pelota local se tornó dividida ante la población en bloque de los brasileros, cortando los circuitos que intentaban ir desde Marcone hacia Martínez o Acosta. En este contexto, Lanús, acostumbrado al traslado fino y posesión extravagante, fue forzado al balón dividido e imprecisiones desacertadas.

En el rubro de recuperación los celestes tuvieron en Jailson a su émbolo y en Arthur, al autor material de las recuperaciones e inmediata disposición a Luan. Los extremos Ramiro y Fernandino fueron siempre válvulas de escape para asegurar una transición rápida y efectiva, transformando cada contragolpe en una prueba de vida o muerte para la defensa local, expuesta y susceptible a la velocidad tricolor, corriendo casi siempre frente a su arco.

Producto de la presión, al 27′ una mala entrega defensiva de Gómez (último hombre tras balón parado ofensivo) arrebatada por Fernandinho quien tras rauda carrera rumbo al arco aniquiló con un zurdazo la desesperada salida de Andrada. A partir de la apertura del marcador, el Lanús intentó seguir buscando escape a la presión visitante, pero su sistema se vio maniatado por el andamiaje tricolor. Dependió en demasía del esfuerzo de Sand exiliado fuera del área por Bressan y uno que otro remate de Martínez. Acosta desaparecido.

Luan celebra su gol

La desproporción e imprecisión de los locales generaron adelantamiento de líneas por recuperar la pelota o por incursionar buscando el empate, espacios aprovechados magistralmente por Luan que, en corrida y definición sobre el cuerpo de Andrada, anotó la segunda, justo antes del descanso.

Segundo tiempo

Para la etapa complementaria los brasileros salieron a regular el encuentro y administrar la ventaja, mientras Lanús continuó cometiendo los mismos errores en traslado de pelota. Si bien es cierto Gremio se plantó más atrás (producto de la salida de Arthur por lesión al 52′), los locales no lograron descifrar el cerrojo de bloques impuesto por Renato, chocando siempre con la muralla celeste. A pesar de esto, Acosta originó un tiro penal que Sand facturó al 72′.

Disputa de balón en la media cancha

El bloque de Renato tuvo un rendimiento superior. 65% de las segundas pelotas ganadas y eficiencia del 72 % de los pases, evidenció los números de un gran equipo, un equipo campeón que contó con un arquerazo fenomenal, un volante central con nivel europeo y un enganche mágico. ¡El Gremio de Renato el justo campeón!

Ficha técnica
Lanús: Andrada; Gómez, García, Braghieri, Velásquez; Marcone, Martínez, Pasquini; Silva, Acosta, Sand. (DT. Jorge Almirón).
Gremio: Grohe; Edílson, Geromel, Bressan, Cortez; Jailson, Artur, Ramiro, Luan, Fernandinho; Barrios. (DT. Renato Gaúcho).
Goles: 1 – 2.
Árbitro: Enrique Cáceres (PAR)
Incidencias:  Estadio Ciudad de Lanús

Fuente de imagen destacada: @goleada_info

Sígueme en @goalcoz y para toda la información deportiva en @SextoAnillo (Twitter e Instagram) y en nuestro Facebook: Sexto anillo.