Icono del sitio Grada3.COM

La importancia del «plan b»

La temporada 2017/18 de fútbol de la liga Santander sonríe al valencianismo. La afición valencianista se deleita con su equipo después de unos años desagradables que prefieren mejor olvidar. Esta alegría, no se debe exclusivamente a una cuestión de resultados, sino a un conjunto de cambios en la estrategia para dirigir el club, que le han dotado de orden y sentido común a la identidad.

Dentro del nuevo proyecto elegido para esta temporada, una de las decisiones más importantes, fue la contratación del entrenador Marcelino García Toral y su cuerpo técnico. El asturiano ha dotado a la plantilla de orden táctico, carácter, competitividad, confianza… pero sobretodo, ha sido capaz de transformar al plantel, en un equipo. Como cita el psicólogo deportivo José Carrascosa: “existen muchos grupos pero pocos equipos”. Parece tarea fácil aquello de cohesionar un colectivo, pero es una cuestión dificilísima que requiere de una buena dirección de equipos por parte del entrenador.

Hablar de este valencia, es resaltar la participación de los Zaza, Rodrigo, Guedes, Kondogbia… no obstante, sería un grave error por parte del cuerpo técnico desvalorar o no prestar tanta atención a los jugadores menos habituales. El bagaje de Marcelino y sus ayudantes ante estas situaciones ha provocado que cada uno de los componentes de la plantilla, independientemente que disponga de más o menos minutos, esté mental, física y tácticamente preparado para competir al más alto nivel. Los técnicos saben que para conseguir los objetivos, todos los componentes de la plantilla tienen que estar implicados y deben remar en la misma dirección. Habrá momentos (dosificación de esfuerzos, lesiones…), en los cuales “el plan b” tendrá que participar y serán claves para que las metas propuestas sean alcanzables. Marcelino, para mostrar esa confianza con los menos habituales, ha dado minutos saliendo desde el banquillo, ha realizado rotaciones disputando desde el once titular, como también ha utilizado la Copa del Rey como vía para tenerlos dentro de la dinámica favorable del equipo.

“El plan b“ del Valencia está conformado por una serie de jugadores jóvenes con una calidad exquisita y una gran proyección. Como jugador más veterano tendríamos a Jaume Doménech, el guardameta consiguió ganarse la portería de Mestalla en temporadas pasadas, teniendo un rendimiento excepcional. Aunque en la actualidad no es el portero titular, cada vez que aparece en escena demuestra que es uno de los mejores cancerberos de la liga. Procedentes del filial, tendríamos a Lato, Nacho Vidal, Nacho Gil, Javi Jiménez y el recién incorporado a la plantilla tras el mundial sub-17 Ferrán Torres. El valor que atesora cada jugador es incuestionable. Lato y Nacho Vidal representan la creación “made in Paterna “de laterales, rápidos, técnicos, con una gran incorporación ofensiva, sin renunciar a sus características defensivas. Nacho Gil, destaca por su polivalencia en los puestos de ataque y por su gran habilidad en el uno contra uno. Por su parte, Javi Jiménez despunta por ser un zaguero expeditivo y con gran velocidad. Por último, aunque todavía no ha disputado minutos oficiales con la primera plantilla Ferrán se distingue por verticalidad y su capacidad de esfuerzo y trabajo.

Por otro lado, otro canterano incorporado a la primera plantilla años anteriores Robert Ibáñez, está sufriendo un calvario con múltiples lesiones que están provocando que no podamos disfrutar del habilidoso extremo. Es otro de los jugadores que pueden sumar minutos en el partido de copa.

Rubén Vezo y Maksimovic está teniendo más difícil disponer de minutos. Aunque el portugués tuvo que salir por Garay ante el F.C. Barcelona por la lesión del argentino, Marcelino parece contar más con la tripleta Garay, Paulista y Murillo. Vezo pudo disponer de minutos debido a las lesiones de Garay y Murillo situándolo en la cuarta opción en el centro de la zaga para el técnico.

Luego existen jugadores entre el plan b y a por definirlo de alguna forma. Santi Mina y Andreas Pereira están siendo los jugadores más utilizados como alternativas al 11 tipo del valencia de esta temporada. Ambos jugadores han tenido titularidades durante la liga y han tenido sus momentos importantes, donde han colaborado con buen juego y goles importantes.

El próximo partido de copa rey ante el Real Zaragoza puede ser un nuevo escenario para los jugadores menos habituales, donde tendrán que demostrar que a pesar de no entrar continuamente en la dinámica en la competición de liga, están en buena forma para competir y aportar cuando el equipo y el míster los necesiten. Puede ser un día importante para Ferrán Torres, ya que el joven futbolista pueda entrar en la lista de convocados y tener opciones de jugar.

Síganme en @daponmo  y toda la información deportiva en grada3.com y en@Grada3com

Salir de la versión móvil