Muchas caras nuevas en los test de Abu Dhabi

En los test postcarrera de Abu Dhabi hemos podido ver numerosas novedades: pilotos que se subían por primera vez a un Formula 1, equipos probando el halo y la incorporación de los neumáticos Pirelli para 2018.

En el día de ayer finalizaron los últimos test de la temporada celebrados en Abu Dhabi. La próxima vez que veamos monoplazas en pista será a finales de febrero en Barcelona. Por lo tanto, para preparar la nueva temporada, no es de extrañar que los equipos usen estos dos días de pruebas para tantear a algún piloto o probar nuevos conceptos técnicos.

La mayoría de equipos incorporaron a su alineación de pilotos titulares, pero muchos de ellos dieron una oportunidad a las jóvenes promesas que llegarán a la Fórmula 1 en un futuro cercano. En Force India tenían a Nikita Mazepin, en Williams Sergey Sirotkin, en Sauber Charles Leclerc y en Toro RossoSean Gelael.

Muy destacada es la aparición de Sirotkin en Williams. El piloto ruso hasta hace escasas semanas formaba parte de Renault en el rol de tercer piloto. Pero a raíz del fichaje de Carlos Sainz por los de Enstone, Sirotkin ha buscado un sitio en Williams. En la escudería inglesa éste deberá luchar por un sitio para 2018 con el gran Robert Kubica. El piloto polaco ha sido la gran estrella de estos test, en los que se ha demostrado que se encuentra perfectamente capaz de pilotar en 2018. Por ello, ya sólo se espera el anuncio de su fichaje para disputar la próxima temporada.

El mejor tiempo de Kubica se queda a dos segundos del mejor registro (Kimi Raikkonen con un 1.37.5). Pero lo cierto es que desde la escudería de Groove se ha informado de que el trabajo de el polaco se centró en hacer long runs en el primer día y tandas más cortas en el segundo. Con la mayor parte de los equipos llevando a cabo este planteamiento, la tabla de tiempos pasa a ser un indicador secundario de lo ocurrido en pista.

Resulta curioso que en Red Bull hayan optado por que sus dos pilotos titulares sean los únicos en subirse al RB13. En años anteriores los de las bebidas energéticas siempre han aprovechado estos test para subir a alguna joven promesa en su monoplaza. Quizá esto refleja el estancamiento en que se encuentra inmersa su academia de pilotos. Algo parecido pasaba en Mercedes y Ferrari, aunque los italianos nos tienen acostumbrados a este tipo de actuaciones.

Las protagonistas de estos test fueron sin duda las nuevas gomas que Pirelli ha introducido de cara a 2018. Los pilotos se deshacían en elogios ante unos neumáticos que han dado unas muy buenas sensaciones. De hecho, pilotos tan exigentes como Fernando AlonsoLewis Hamilton no tenían más que elogios para el recientemente introducido hiperblando. Quizás esto nos indica que la jugada de Pirelli no es tan mala como muchos nos pensábamos.

Y si algo podemos extraer de estas dos jornadas de test es que el halo ya está aquí. El poco popular elemento de seguridad ha tenido una gran importancia en estos test. Alrededor de este elemento los equipos han comenzado a introducir apéndices aerodinámicos con el objetivo de contrarrestar al máximo el impacto que pueda tener en la aerodinámica del conjunto.

En los boxes también pudimos ver figuras destacadas, como por ejemplo a Giuliano Alesi en el box de Ferrari. Y es que el hijo de Jean Alesi forma parte de la academia de jovenes pilotos de la escudería italiana. Pero quizás la aparición más destacada es la de Nico Rosberg en el box de Williams. El embajador de Mercedes volvía a encontrarse con el equipo al que dedicó sus primeros años en F1 para apoyar a Robert Kubica. Y es que no debemos olvidar que el campeón del mundo de 2016 es ahora el representante del piloto polaco.

Y mientras los coches estaban en pista, muchas novedades que se movían en los despachos. El Banco Santander que deja de patrocinar a Ferrari o el abandono de Petrobras a Williams para llegar a McLaren son los principales entre los patrocinios. Pero sin duda, la noticia que reventó internet es la vuelta de Alfa Romeo a Formula 1 junto al equipo Sauber.

Tabla de tiempos combinada de ambos días

 

Con todo esto, y ahora sí que sí, la temporada 2017 de Fórmula 1 ya es historia. Los mecánicos y pilotos se tomarán unas merecidas vacaciones, mientras que los ingenieros se romperán los cuernos para tratar de obtener un producto competitivo en 2018. Desde Grada3 os iremos informando de todo lo que ocurra en esta larga pretemporada.

Podéis seguirme en Twitter a través de mi cuenta especializada en motor (@VaroF1)

Fotos vía: Formula1.com