Abelardo nuevo míster del Alavés

Abelardo Fernández sustituirá al italiano Gianni De Biasi y entrenará al Deportivo Alavés, después de que ambas partes hayan alcanzado hoy un acuerdo para lo que resta de temporada.

El Deportivo Alavés ha cerrado la incorporación de Abelardo Fernández como nuevo entrenador. El técnico regresa al club albiazul tras su etapa como jugador. El nuevo alavesista cuenta con experiencia en afrontar el objetivo de la permanencia y se ha comprometido hasta final de temporada. El entrenador será presentado hoy viernes 1 de diciembre a las 17.00 h en la sala de prensa del Estadio de Mendizorrotza.

Abelardo nació en Gijón el 19 de abril de 1970. Como futbolista comenzó su carrera en el Sporting de Gijón y jugó en FC Barcelona y Deportivo Alavés, donde se retiró de los terrenos de juego. En su exitosa trayectoria destacan dos Ligas, dos Copas del Rey y la participación en dos Mundiales y dos Eurocopas con la selección española.

Tras colgar las botas, Abelardo comenzó su carrera en los banquillos en la cantera del Sporting. En 2012 se incorporó al primer equipo como segundo entrenador y después pasó a dirigir el filial. En mayo de 2014 sustituyó a Sandoval al frente del primer equipo y logró la clasificación para el play off de ascenso a Primera. En esa ocasión el Sporting no logró el ascenso, pero una temporada después, en la 14-15, Abelardo guio al equipo gijonés a la máxima categoría. En la 15-16, el nuevo entrenador albiazul consiguió la permanencia en LaLiga Santander con el Sporting.

El asturiano fue destituido como técnico del Sporting de Gijón en enero de 2017, tras conseguir la permanencia del equipo rojiblanco la campaña anterior, 2015-16, en Primera División. Como entrenador, el «Pitu» no ha tenido mucho recorrido más allá del fútbol de la región de la que procede, por tanto, ésta será su primera experiencia fuera de la comarca asturiana.

Con 47 años, Abelardo ha dirigido 56 partidos en Primera División con un balance de 13 victorias, 12 empates y 31 derrotas, todos ellos en el banquillo del Sporting de Gijón.

Sin embargo, los guarismos en Segunda División son admirables con sólo dos derrotas en 47 envites, además de 24 victorias y 21 empates.