Esta tarde tendrá lugar el sorteo de la fase de grupos del Mundial

‘La Roja’ no es cabeza de serie por primera vez desde 1994, y ve como, según las probabilidades, la albiceleste y el país carioca son sus dos rivales más probables

Esta tarde, a partir de las 16:00 -hora peninsular, el Mundial de Rusia echará a andar. El palacio del Kremlin acogerá el sorteo de la fase de grupos de la mejor competición futbolística. España, que no es cabeza de serie por primera vez en veinticuatro años, es la principal amenaza para todos los combinados nacionales inmersos en el bombo 1. En el acto estarán presentes una treintena de seleccionadores que participarán en el campeonato. Los otros dos, los de Uruguay y Australia, no presenciarán el sorteo en directo.

Gary Lineker, máximo goleador del Mundial de México 86’, y una periodista rusa, serán los encargados de presentar el sorteo. Para extraer las bolas de las urnas, la FIFA ha contratado para la ocasión a varios futbolistas de selecciones campeonas del mundo como Maradona, Cafú, Puyol, Banks o Cannavaro. En cuanto a personalidades externas al mundo del fútbol, la organización no descarta la presencia del líder ruso Vladímir Putin.

España y su ‘coco’

Como venimos diciendo, por primera vez, tras cinco campeonatos del mundo, España no será cabeza de serie pese a su gran fase de clasificación. El discreto papel de los nuestros en Brasil y Francia le han privado de estar en el bombo 1. Pese a ello, España no es la única gran selección inmersa en el segundo bombo, ya que Inglaterra, que también ha tenido un papel discreto en los últimos años, se encuentra junto a ‘La Roja’.

Todo hace indicar que Brasil y Argentina podrían ser los rivales más probables para los nuestros. La FIFA ha introducido una regla que puede ser clave: el principio de la separación geográfica. Esto implica que España tiene varias probabilidades de enfrentarse en fase de grupos a brasileños o argentinos porque, según la norma, no puede haber más de una selección por confederación en cada grupo. Dentro de la regla, eso sí, hay una excepción, que es Europa. El viejo continente, al tener 14 países dentro del Mundial, podrá tener un máximo de dos selecciones por grupo.

Además, las opciones de España de enfrentarse a Brasil y Argentina aumentan aún más si nos vamos al bombo 2, el de ‘La Roja’. La presencia de Perú, Colombia y Uruguay, que no pueden verse las caras con otros combinados sudamericanos, hace que las probabilidades aumenten. La parte positiva de esta nueva regla sería que si a España le tocase un europeo del bombo 1 evitaría a países como Dinamarca o Serbia, los dos más complicados de los bombos 3 y 4 respectivamente.

España vuelve al cupo de favoritas

Tras el Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia, la gran fase de clasificación de los nuestros le ha vuelto a colocar en ese selecto club de favoritos para alzarse con el trofeo en el estadio Luzhnikí. ‘La Roja’, hoy en día, es cuarta en ese particular ranking de favoritas, por detrás de Alemania, Brasil y Francia.

En este cupo de posibles vencedores también está la Argentina de Leo Messi, finalista en Brasil y también subcampeona en las dos últimas ediciones de la Copa América; la Portugal de Cristiano, campeona de la Eurocopa de Francia; o Bélgica, una selección que llegó a Cuartos en Brasil y que posee una generación de oro comandada, entre otros, por Courtois, Hazard o De Bruyne.

El 14 de junio, Rusia y el rival que le toque en el sorteo abrirán la competición en el estadio Luzhnikí, donde más de un mes después, el 15 de julio, ese mismo campo acogerá la gran final.

 

Por @javimorcin