Bird se lleva la victoria en la primera ronda del ePrix de Hong Kong

El británico adelantó a Vergne en la vuelta 20 y se mantuvo en la primera posición

Sam Bird estrenó lo más alto del podio de la nueva temporada de Fórmula E en el ePrix de Hong Kong. El piloto de DS Virgin salió segundo, pero su insistencia en adelantar a Jean-Éric Vergne dio sus frutos. Consiguió la victoria en una accidentada carrera que prácticamente comenzó con una bandera roja. André Lotterer, uno de los debutantes, chocó contra el muro en la primera vuelta. Pero no se quedó solo él atascado, detrás hasta tres monoplazas no pudieron seguir la marcha. Por otra parte, Vergne consiguió la superpole cruzando la línea de meta marcha atrás al forzar demasiado para hacer el mejor tiempo.

El día comenzó con las rondas clasificatorias y la posterior superpole. Los tiempos estuvieron muy justos, y por ello los pilotos tuvieron que darlo todo para salir primero. Esto fue llevado al extremo por Vergne que, cuando estaba haciendo su vuelta, en la última curva perdió el control del coche. La cara de sorpresa en su equipo, Techeetah, fue evidente hasta que se dieron cuenta de un detalle. El piloto francés pasó la línea de meta con el coche descontrolado, por lo que había marcado el mejor tiempo mientras que su monoplaza se desplazaba marcha atrás. La parrilla de salida, por lo tanto, empezaría con Vergne, Bird, Nick Heidfeld y Daniel Abt. Es decir, cuatro escuderías diferentes en las primeras cuatro posiciones.

La carrera comenzó con una muy buena salida de Heidfeld, que consiguió ponerse a la par del primero. Sin embargo, tras la primera curva se quedó en el exterior y perdió posiciones. Una maniobra que eclipsó su buen arranque y lo atrasó hasta la quinta plaza, aunque más tarde subió a la cuarta. El orden en los primeros puestos siguió igual, pero la marcha no continuó durante mucho tiempo. Lotterer que salió duodécimo, chocó en una de las curvas de la primera vuelta contra el muro y se quedó clavado, sin poder moverse. Algunos pudieron esquivarlo, pero tres chocaron suavemente contra él sin posibilidad de moverse. Estos fueron Mitch Evans, Nicolas Prost y Neel Jani. No tardó en aparecer la bandera roja, por lo que la carrera quedó parada. Todos los pilotos volvieron a boxes, de donde más tarde saldrían tras el safety car.

Los pilotos estuvieron 30 minutos en el pitlane por la bandera roja (vía @RENAULTedams)

Al reanudarse la carrera, en las últimas cuatro posiciones se encontraron los protagonistas del incidente, Jani, Prost, Lotterer y en la última plaza Evans. Sin embargo, Prost no tardó en adelantar a Jani en su busca de remontar y alcanzar los puntos. La carrera siguió con normalidad, con un Sébastien Buemi muy agresivo con Lucas Di Grassi, que iba delante de él. Llegó al extremo de prácticamente arrollarlo en la primera curva. También Felix Rosenqvist se vio envuelto en un incidente en esta curva. Iba por el interior cuando, de repente, Nelson Piquet Jr. le cerró demasiado. El piloto sueco se vio obligado a frenar ya que, si no, el Panasonic Jaguar le llevaría contra el muro.

Los problemas en los monoplazas empezaron con Jérôme d’Ambrosio, que se quedó clavado. Provocó incluso las banderas amarillas, aunque finalmente consiguió arrancarlo. En la vuelta 14, Di Grassi empezó a experimentarlos en su monoplaza. Al parar para cambiar de coche, se vio que tenía algún problema en la rueda trasera derecha. Este es el costado que Buemi le tocó, por lo que los fallos podrían venir de ahí. Este cambio tan temprando le rompió la carrera al brasileñó, ya que no podría darlo todo con el segundo coche para mantener las baterías hasta diez vueltas más que el resto. Por otra parte, el fanboost lo recibieron Kamui Kobayashi, Abt y Luca Filippi.

La pelea entre Bird y Vergne siguió hasta la vuelta 20, cuando el británico consiguió adelantarlo. Seguidamente, le dijeron al francés que entrara a boxes para realizar el cambio de coche. Sin embargo, esta estrategia no funcionó ni bien ni mal, ya que no cambió ninguna posición. Todos los pilotos realizaron los cambios en las siguientes dos vueltas. Buemi, sin embargo, no lo tuvo tan fácil ya que, justo antes de entrar a cambiar de monoplaza, se quedó clavado. Como es habitual en el piloto suizo, expresó su rabia por la radio. Tras todo el juego de posiciones que origina el cambio de coche en la Fórmula E, Bird conservó la primera plaza. Le siguieron Vergne, Heidfeld, Maro Engel y Piquet Jr. El otro piloto de Mahindra Racing, Rosenqvist, subió hasta el sexto puesto tras su incidente.

En la segunda parte de la carrera no hubo grandes novedades. Esta vez Vergne se vio presionado por Heidfeld, que hizo amagos de adelantar en varias ocasiones. Sin embargo, el francés mantuvo muy bien la posición y terminó segundo. El sueco perdió su sexta plaza frente a Abt y a António Félix da Costa. Esto pudo ser por falta de energía, ya que era de los pilotos a los que menos le quedaba. La vuelta rápida la hizo d’Ambrosio pero, debido a la nueva regla que obliga a estar entre los diez primeros, no recibió el punto. Además, Engel fue penalizado por excesivo uso de energía, por lo que bajó diez posiciones. Esto ha dado lugar a que Prost suba a la décima plaza y mantenga todavía el récord de haber puntuado en todas las carreras de Fórmula E.

Tabla final con las sanciones aplicadas (vía @MonoplazasFE)

Calendario

Hong Kong02 / 03 de diciembre de 2017

Marrakech – 13 de enero de 2018

Santiago de Chile – 03 de febrero de 2018

Ciudad de México – 03 de marzo de 2018

Roma – 14 de abril de 2018

París – 28 de abril de 2018

Berlín – 19 de mayo de 2018

Zurich – 09 de junio de 2018

Nueva York – 14 / 15 de julio de 2018

Montreal – 28 / 29 de julio de 2018