El campeonato mundial de Fórmula 1 comenzó su andadura en 1950 coronando a Nino Farina como su primer campeón, aunque hubo que esperar hasta la siguiente temporada para ver a un brasileño formando parte de la parrilla de salida. El primer piloto de origen brasileño en competir fue el paulista Chico Landi, que a pesar de participar en el mundial durante cuatro temporadas, solo disputó seis carreras obteniendo 1’5 puntos y aunque los resultados fueran algo pobres abrió el camino para todos los pilotos brasileños que vivieron detrás.
Tras el pionero Chico Landi, otros tres pilotos brasileños tomaron parte en el mundial, pero no fue hasta 1972 cuando Emerson Fittipaldi llevó a la Brasil a lo más alto consiguiendo su primer mundial en su tercera temporada. Además de conseguir un segundo mundial Fittipaldi fue pionero al ser uno de los primeros pilotos en tener un propio equipo en Fórmula 1, en el que incluso llegó a competir el mismo en la última parte de su carrera en Fórmula 1.
Después de Emerson Fittipaldi, Brasil contó con varios pilotos como José Carlos Pace, mítico piloto brasileño que da nombre al circuito Autódromo José Carlos Pace, también conocido como Interlagos, en que se disputa desde 1990 de forma ininterrumpida el GP de Brasil. Pero no fue hasta 1981 cuando otro piloto brasileño, en este caso Nelson Piquet, consiguió proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1, consiguiéndolo en dos ocasiones más.
En la década de los 80 fue cuando Brasil gozó de mayor fama y resultados en Fórmula 1, dado que Piquet ganó sus tres mundiales en esta década, aunque sin duda todos los aficionados a la Fórmula 1 recordarán de manera muy viva a otro gran piloto brasileño como fue Ayrton Senna, quizás el piloto más icónico de la esta competición dado su gran pilotaje, su rivalidad con Alain Prost y su trágico final. Además Ayrton Senna tomó el relevo como campeón de Piquet y consiguió su primer título en 1988. A pesar de estos grandes resultados para los brasileños en estos años el tercer titulo de Senna en 1991 significo el último título mundial para Brasil.
Ya en la década de los 90, a pesar de perder a su piloto más icónico, Ayrton Senna, Brasil vio debutar a Rubens Barrichello, que tiene en su haber 323 carreras disputadas, siendo el piloto que mas carreras ha disputado, a pesar de competir a los mandos de Ferrari su labor como escudero de Michael Shumacher le dejó solo con dos subcampeonatos. Además de Barrichello hemos visto competir con menos éxito que sus familiares a pilotos como Christian Fittipaldi y Bruno Senna, sobrinos de los campeones mundiales antes citados, o Nelson Piquet Jr, que tal como se indica es hijo del campeón tricampeón brasileño.
Desgraciadamente para todos los aficionados a la Fórmula 1, y en especial para los brasileños tras 48 temporadas con presencia casi continua de algún piloto brasileño en la parrilla de salida, en 2018, a no ser que algo cambie drásticamente tras la retirada de Felipe Massa, siendo esta vez ya la definitiva después de anunciarlo el año pasado, la próxima temporada no contará con un piloto brasileño en parrilla. Con la retirada de Massa vemos como uno de los países con mayor tradición en este deporte pierde su participación en este.
Del mismo modo que Rubens Barrichello, Massa ha estado supeditado durante unos años a ser el escudero del campeón en Ferrari, como ya le sucedió con Michael Schumacher en 2006 y mas tarde cuando compartió garaje con Fernando Alonso. Aunque sin duda su momento más destacable y seguramente recordado con gran pena por sus simpatizantes es la última carrera del mundial de 2008 en el GP de Brasil, donde por apenas unos segundos Felipe Massa fue campeón del mundo antes de saltar la sorpresa con el adelantamiento de Hamilton en la última curva, dándole este adelantamiento el título mundial en el último suspiro a Hamilton.
Con la retirada de Massa, los pilotos brasileños nos dejan un palmares bastante destacable, en que podemos ver como los 31 pilotos que han tomado parte en el mundial han conseguido en 1920 grandes premios disputados:
- Títulos mundiales: 8
- Victorias: 101
- Poles: 126
- Pódiums: 293
Pero tras todos estos grandes resultados, no parece que en las próximas temporadas podamos contar con otro brasileño en el “gran circo”, puesto que a pesar de haber varios pilotos en F2 y otras categorías que podrían llegar a la máxima categoría, no parece que esto pueda ser posible hasta pasadas algunas temporadas. Además, a esto hay que sumarle la perdida de audiencia y seguimiento de la Fórmula 1 en Brasil, aunque el GP Brasil tiene confirmada su presencia en F1 hasta el 2020.
En los últimos días ha tomado fuerza el rumor de patrocinio de la petrolera brasileña Petrobras a McLaren. Petrobras que en el pasado fue patrocinador de Williams termino su presencia en F1 la temporada pasada y parece ser que estaría interesada en volver, cosa que haría posible si esta alianza continua que pudiéramos ver de nuevo a un piloto brasileño en la máxima categoría del motor.
Para más información sobre motor podéis estar atentos a Grada3 y seguirme en Twitter a través de mi cuenta (@Edu_3003)
Imagen destacada vía: formula1.com
Imagenes articulo vía: formula1.com y ayrtonsenna.com