El Real Madrid rinde tributo con su victoria a Fernando Martín

El Real Madrid ha ganado al Herbalife Gran Canaria por 24 (96-72) en el WiZink Center. Los de Laso han apalizado al equipo canario y se mantienen primeros en la clasificación con 9 victorias y tan solo 1 derrota en lo que va de Liga Endesa 2017-18.

Pablo Laso no se la jugó esta vez de inicio y apostó por su quinteto titular: Rudy Fernández, Luka Doncic, Facundo Campazzo, Walter `Edy´ Tavares y Trey Thompkins. Por su parte, Luis Casimiro ha sacado a Albert Oliver, Shaquielle O’Neal McKissic, Oriol Paulí, Eulis Báez y Luka Fischer. Fue este último el encargado de completar un 2+1 con el que se inauguraba el marcador (0-3). Ante esto, Rudy (11 puntos) replicaba con un triple (3-3). Entre el mallorquín, Tavares (8), quien jugó en el Herbalife Gran Canaria antes de su paso por la NBA, asistido por Doncic (16 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 21 de valoración) y Thompkins (13), el equipo blanco realizó un parcial de 9-0 (9-3). Paulí (7), desde la línea de personal, solo convertía uno de los tiros libres para romper esta mala racha (9-4) y encabezar el parcial de 0-4 (9-7) completado con un triple por DJ Seeley (11). El coloso Tavares, que ha realizado tres gorros casi seguidos en este primer cuarto, impedía que Báez (8) empatase el partido. Campazzo (7) anotaba un triple con el que ponía una ligera ventaja en el marcador (12-7), pero la conexión Mekel-Balvin y los tiros libres de Marcus Eriksson (12), quien finalmente ha podido salir a jugar tras una lesión en un dedo del pie que le ha mantenido fuera de la cancha desde el 11 de noviembre y que ha sido duda hasta el minuto antes de comenzar el encuentro, mantenían la expectación (14-11). Ondrej Balvin (5) recortaba aún más las distancias (18-17) sin embargo, la conexión Rudy-Tavares y Randle-Tavares estaba dando muy buenos resultados en el poste bajo (20-17). El periodo se cerraba 23-17.

Con un robo de Felipe Reyes (10) y la posterior canasta de Chasson Randle (5) ponían la máxima diferencia del partido hasta el momento, 12 puntos (31-19). Rudy, con 11 puntos en el primer cuarto, y Tavares, con 8 puntos y 3 rebotes, finalmente se sentaron en el banquillo tras disputar más de 13 minutos seguidos. La conexión Eriksson- Pasecniks estaba dando frutos, pero Jaycee Carroll (14) primero con una buena defensa y luego con un 2+1 al contraataque ponía las cosas muy difíciles al Gran Canaria. Oliver (10) con un tiro exterior, Seeley machacando el aro y una canasta de Paulí devolvieron las esperanzas a los canarios (39-32). Fabien Causeur (4), anotando sobre la bocina, devolvía la ventaja a +11 (43-32). Con Anzejs Pasecniks (4) en el banquillo tras hacerse daño en el tobillo, Doncic anotaba dos triples seguidos desde el sofá de su casa para mandar el partido al descanso con la máxima ventaja obtenida en los 20 primeros minutos de partido, 17 puntos (53-36).

Thompkins, asistido por Doncic, ponía el +20 (56-36, 58-38) al iniciar el tercer cuarto. Con un parcial de 0-6 (58-44) de los visitantes de la mano de Gal Mekel (10), Báez y Eriksson. Doncic sacaba al Madrid del letargo con dos tiros libres y una canasta, pero dos triples de Eriksson y Oliver mantenían al Granca al “acecho” (64-50). El buen trabajo defensivo de los isleños se ha visto ciertamente empañado por un pique entre Seeley y Doncic que no ha pasado a mayores, salvo dedicación del joven esloveno a su rival tras palmear un tiro de Thompkins (70-50). Paulí cerraba este tiempo con un tiro libre y una canasta (71-53).

Los visitantes supieron leer la defensa blanca y forzaron dos ataques fallidos que Oliver y Seeley supieron castigar (71-58). Sin embargo, el cañonero Carroll y Causeur forzaron a Casimiro a parar el partido (76-58). Tras este tiempo, Jonas Maciulis (3) anoto un triplazo con el que puso el +21 de nuevo en el marcador (79-58). Paulí perdía dos veces seguidas el balón y Reyes aprovecho la ocasión para poner el +23 (81-58) y cerrar un parcial de 10-0. Con el partido casi resuelto, el público del WiZink Center comenzó a reclamar a Santi Yusta (2). Carroll anotaba un triple (89-62) tras el que salían el joven Dino Radoncic (3) y Yusta que el primer balón que ha tocado lo ha convertido en canasta. Casimiro, guardandose ya a sus jugadores más importantes, ha permitido debutar a Olek Balcerowski. Con un triple de Radoncic y los tiros libres de Mekel se ha cerrado el marcador 96-72 en un partido marcado por las lesiones en el equipo visitante de Xabi Rabaseda y Pablo Aguilar y por la de los locales: Sergio Llull, Ognjen Kuzmić, Jeffery Taylor, Anthony Randolph y Gustavo Ayón.

28 años sin Fernando Martín

El 25 de marzo de 1962 nacía en Madrid Fernando Martín Espina. Con 15 años decidió que el baloncesto era su sueño y que quería dedicarse profesionalmente a ello. Su forma de jugar pronto llamó la atención del Estudiantes, equipo por el que fichó la temporada 78/79 coincidiendo con su primera convocatoria para jugar con la Selección Española juvenil. En 1981, el Real Madrid confirmó su fichaje. Durante esas cinco temporadas con la camiseta blanca, Fernando incluso se consagró como el mejor pívot de España y uno de los mejores de Europa.

En 1985 fue el primer jugador español en ser incluido en el draft, elegido por los New Jersey Nets, pero finalmente jugó con los Portland Trail Blazers en 1986. Un año después, el primer español en jugar en la NBA volvía a España, al Real Madrid esta vez para quedarse.

Hoy se cumplen 28 años del fatídico accidente del segundo jugador europeo en jugar en la competición norteamericana en la M-30 cuando iba camino al Palacio de los Deportes para presenciar el Real Madrid-CAI Zaragoza, partido que no podía disputar por molestias en la espalda.

Pese a solo tener 27 años, Martín ganó con el Madrid 4 Ligas, 1 Campeonato Mundial de Clubes, 2 Recopas, 1 Copa Korac, 3 Copas del Rey y 1 Supercopa de España. Con la Selección Española ganó 1 medalla de plata en el Europeo de 1983 y otra en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

Sobre el dorsal 10, retirado en su honor, el actual capitán del Real Madrid, Felipe Reyes ha dicho en redes sociales tras la victoria de hoy:

Debíamos rendir tributo a una leyenda eterna como Fernando Martín