La calidad del Barcelona acaba por tumbar a Zaragoza

Los locales aguantan medio partido antes de ceder a la superioridad de los catalanes. La calidad de la plantilla del Barça y su profundidad de banquillo desequilibran un choque en que Zaragoza ha tenido que pelear a base de casta.

Zaragoza

86

99

Barcelona

Décima jornada de Liga Endesa y tras el parón de las ventanas FIBA llegaba un rival de postín al Príncipe Felipe, el F.C. Barcelona Lassa. Un rival herido tras su reciente derrota en Euroliga ante el CSKA de Moscú, lo cual aún podía hacerlo más peligroso.

Aún con todo, la calidad de los jugadores blaugranas y su poblado banquillo han sido los argumentos que ha puesto en pista el club catalán. Con él ha sido suficiente para vencer con relativa comodidad a un voluntarioso Basket Zaragoza. Los maños apelaban a la épica para intentar mantener a raya a los de Sito Alonso y gracias a esa fe y actitud aguantaban medio encuentro plantando cara.

Empezaba el partido con el Barcelona un tanto frío, cosa que aprovechaba Zaragoza para ponerse por delante del marcador. Las aportaciones anotadoras venían del lado rojillo de Jarvis Varnado y el MVP de noviembre, Gary Neal. Por parte visitante no se acababa de encontrar el camino al aro y Varnado se mostraba efectivo en defender la zona local. Sólo Moerman parecía tener claridad y anotaba para dar réplica a un gris Seraphin. El marcador reflejaba un 12 a 6 y el revulsivo para los catalanes iba a venir de un veterano que siempre suele tener buenas actuaciones en la pista zaragozana, Juan Carlos Navarro. El capitán con su ritmo cadencioso se sobraba para meter a su equipo en el partido y dar la vuelta al marcador para llegar al final del primer cuarto 19 a 21.

El pabellón zaragozano vibraba con su equipo y soñaba con ver un encuentro igualado. Empezaba el segundo cuarto con dos triples consecutivos de Neal y Álex Suárez para voltear de nuevo el marcador. Para contrarrestar el empuje local aparecía Pierre Oriola. Se echaba de menos por el bando local a Sergi García (lesionado de última hora) aunque un imberbe Carlos Alocén cumplía con creces demostrando ser un «rookie» más que capaz. EL recambio de Varnado, Nico De Jong, seguía sumando y junto con Neal mantenían el encuentro igualado. Se llegaba al descanso con el resultado de 42 a 44 y un partido que iba ganando en intensidad.

Imagen: @BasketZaragoza / Esther Casas

Tras la reanudación se iba a marcar el rumbo del choque. Los de Jota Cuspinera salían fríos y eso lo aprovechaba el Barcelona. Pressey y Sanders daban cuentas de su calidad y eran secundados por un Navarro que se gustaba, llegando a 15 puntos la brecha en el marcador. Varnado y Neal no eran los de la primera mitad y lo acusaba su equipo. Poco acierto ofensivo y pérdidas daban alas al Barça que terminaba el tercer cuarto por delante con autoridad 56 a 71.

El último cuarto era un constante remar contra la corriente de los de Cuspinera, mientras que Barcelona navegaba con el viento a favor. Jota decidía dar minutos a jugadores jóvenes, como ya prometiera en su presentación y no iba a ser que renunciase al partido. Es la apuesta constante de este entrenador por los jóvenes en sus plantillas, darles protagonismo y minutos. Se ha mantenido Zaragoza en esa distancia entre los diez y quince puntos que los aficionados saben que es la lógica entre ambos clubes a día de hoy. Por momentos se gustaba el Barcelona con Hanga y Koponen demostrando su calidad pero no le perdía la cara al partido Zaragoza para llegar al final con un resultado de 86 a 99 que todos hoy, espectadores y jugadores, daban por bueno.

Ficha técnica
Basket Zaragoza 86: Bellas (6), Neal (22), Barreiro (6), Dragovic (-), Varnado (11) -cinco inicial- Alocén (6), Mazalin (-), Michalak (10), De Jong (13), Suárez (5), Blums (6).
F.C. Barcelona 99: Heurtel (7), Ribas (6), Hanga (11), Moerman (4), Seraphin (12) -cinco inicial- Pressey (6), Navarro (15), Oriola (13), Koponen (6), Claver (-), Tomic (7).
Árbitros: Conde, Oyón, Torres. Eliminaron a Tomic por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, ante 9.321 espectadores.
Imagen destacada: @BasketZaragoza / Esther Casas