El plan táctico de Unzué para empatar al Barça

Se enfrentaban en la matinal del sábado el Barcelona y el Celta de Vigo, ex-equipo del técnico visitante. Los Celtiñas fueron valientes y mostraron que al Barça se le puede quitar el balón y, hacerle correr sin pese a que los dos goles fueran en transición defensa-ataque.

El análisis constará de salida de balón, circulación,presión y repliegue, las transiciones y, por último, la conclusión.
ALINEACIONES
 
SALIDA DE BALÓN
El Celta de Vigo ejerce la salida lavolpiana con Lobotka ejerciendo de mediocentro defensivo para sacar el balón limpio, lo que hizo a la perfeción. Sacaban siempre en corto ya que el Barca lo permitía. Los laterales se colocaban alejados de la zona de inicio y cuando empezaba la jugada se acercaban para salir. Por último si los locales ejercían la presión arriba, buscaban un pase largo a Maxi Gómez que se situaba de referencia.
CIRCULACIÓN
Los de Unzué no matizaron nada su manera de tener el balón a la hora de situarse ejerciendo un juego de posición que les permitían abrir espacios por dentro al estar muy abiertos.
JUEGO DE POSICIÓN DEL CELTA DE VIGO
 
Además, Iago Aspas estaba más cerca del medio que Maxi Gómez, buscando el juego entre líneas y la superioridad en el medio del campo. Luego, también era capaz de tirar desmarques al espacio de la espalda de la defensa, lo que generó el 0-1. Por otro lado, puede sorprender la capacidad del Celta para ocupar todas las posiciones aunque los jugadores cambien de zona, por ejemplo, si Mallo ayudaba al medio del campo y Sisto estaba arriba, Lobotka ocupaba la posición de Mallo, y Mallo la de Lobotka,lo que no afectaba al juego del equipo.
PRESIÓN Y REPLIEGUE
Estaban convencidos de su idea y por eso trataron de evitar salir dañados con las pérdidas practicando la presión tras pérdida. Presionaban a los jugadores que recibían el balón de espaldas al rival y, se situaban muy estrechos cediendo los carrileros externos al Barca y colocando la línea defensiva adelantada para no ceder los metros a jugadores como Messi o Iniesta.
TRANSICIONES
En cuanto al transición ataque-defensa, perseguían al poseedor aplicando la presión tras pérdida y tapaban a los receptores. Por otra parte, el momento defensa-ataque, el conductor buscaba atraer a los rivales mientras los compañeros tiraban desmarques al espacio por banda.
CONCLUSIÓN
El planteamiento fue perfecto, mantuvo la identidad y aplicó lo necesario para hacer daño al Barcelona, además, es el primer equipo esta temporada que puntua en el Camp Nou. No tuvieron miedo a dominar el partido, confiaron en su calidad con balón y tomaron las decisiones correctas en las transiciones,lo que marcó la diferencia. No fue solo esto lo que hizo al Celta empatar, también un Iago Aspas que leyó los espacios, fue incisivo por dentro y por fuera, apoyó al medio del campo, generó superioridad y ofreció soluciones simples en momentos difíciles.
Para más artículos así seguidme en Twitter (@Jr_Naaando) y también para comentarios respecto a los partidos que se estén jugando, y seguid a @Grada3com para tener toda la actualidad del mundo deportivo.