Daniel Raba, la mejor noticia para Calleja esta temporada

El joven jugador cántabro de 22 años empieza a hacerse un hueco en el primer equipo groguet tras unas últimas actuaciones brillantes.

Con el número 28 en la camiseta y apenas 22 años a sus espaldas, Daniel Raba empieza a mostrar su calidad en el mundo del fútbol profesional. Un mundo tan complicado de llegar a menos de que se tenga una gran aptitud futbolística y posteriormente se goce además de oportunidades para enseñarla dentro del terreno de juego. Desde que comenzó la pretemporada 2017-2018 por aquel ya lejano mes de Julio, el Villarreal veía como uno de sus jugadores más determinantes se iba a quedar en el dique seco por unos cuantos meses por culpa de una lesión en la tibia de su pierna izquierda. Hablamos de Bruno Soriano, el cual todavía sigue sin entrar en las convocatorias de Calleja a pocas semanas de terminar este año. Pero el eterno capitán groguet no ha sido el único que ha tenido que pasar por la enfermería del equipo de La Plana. Tanto Fran Escribá como Javi Calleja han visto como esta plaga de lesiones ha ido mermando al equipo con bajas como la de Samu Castillejo, Denis Cherysev, Roberto Soriano durante las primera cuatro semanas de la temporada oficial, Rúben Semedo o Nicola Sansone entre otros. Al final todas estas lesiones han permitido que jugadores como Raba tuvieran la oportunidad de lucirse en el primer equipo.

Javier Calleja empezó esta campaña entrenando al Villarreal B, segundo equipo groguet. Y de ahí ascendió al primer equipo sin conocer la derrota y ocupando una meritoria segunda plaza en el grupo 3 de Segunda B. Tras una renovación por completo del filial amarillo al buscar la directiva del Villarreal formar una plantilla sub-23, el entrenador madrileño instauró su ya conocido rombo en el que abunda el buen juego ofensivo y de toque que también quiere plasmar en el primer equipo. Si ahora son Fornals y Trigueros quienes principalmente ponen la magia en la creación del juego, en ese primer mini-submarino eran Leo Suarez, actualmente lesionado de la rodilla hasta final de temporada, Chuca y Daniel Raba quienes realizaban ese papel. Dos de esos tres forman ahora mismo aparecen de forma habitual en las convocatorias de Calleja en el Villarreal. El actual técnico groguet ha demostrado una total confianza por unos chavales que él mismo ha podido entrenar y que conoce a la perfección de antes. A parte de Chuca y Raba también se ha podido ver jugar a Pau, Ramiro Guerra, Ander Cantero y Mario González. Pero ha sido Daniel Raba el que se ha llevado todos los focos de atención en los últimos partidos.

Nacido en Santander, empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol con el Bansander. En la categoría juvenil empezó a despuntar por encima del resto atrayendo la atención de equipos de renombre como el Liverpool, Real Madrid o Celta de Vigo. En ese entonces destacaba en las posiciones de mediapunta y delantero centro, siempre merodeando zonas de ataque, gracias a su gran técnica de remate y su juego de espaldas a portería llegando a registrar estadísticas goleadoras bastante sorprendentes como 29 goles en 28 partidos. Posteriormente llegó al Villarreal B donde comenzó jugando más tirado a la banda derecha aunque esta temporada finalmente esta ocupando la posición de interior derecho tanto en los partidos con el segundo y primer equipo. Un zurdo capaz de hablar el mismo idioma que Pablo Fornals y Manu Trigueros. Sin ser tampoco nulo con su pierna menos hábil, la derecha, con la que por ejemplo metió el gol ante el Astana, el joven cántabro demuestra una gran personalidad sobre el campo ofreciéndose constantemente para recibir el balón y darle una alternativa acertada a sus compañeros. Con un buen disparo como ya ha llegado a demostrar en el filial y una conducción prodigiosa con el balón cosido a los pies, Raba tampoco deja atrás esa faceta goleadora en la que destacaba en el Bansander llevando ya 2 goles en 4 partidos – teniendo en cuenta solo aquellos en los que Raba jugó 10 minutos o más -. Sacrificado también en la presión al rival y en tareas defensivas, todavía le falta coger ese punto de físico para poder aguantar el ritmo durante todo el partido en la máxima categoría del fútbol español. Un nuevo proyecto de jugador bastante interesante el que empieza a brotar en el Villarreal.

Calleja apostó por Raba como titular en el último partido ante el Leganés en Liga por encima de Roberto Soriano tras el deplorable rendimiento que lleva mostrando el italo-germano a lo largo de esta primera vuelta, muy lejos de que aquel Soriano que enamoró a los aficionados del fútbol español la temporada pasada. Una apuesta que por el momento le esta saliendo bien al técnico amarillo. Habrá que esperar a ver cual es el rol que tome Raba cuando vuelvan la mayoría de lesionados, probablemente vuelva a disputar regularmente encuentros con el Villarreal B, pero como él mismo dice «Solo me queda seguir trabajando para poder estar arriba lo máximo posible«. Queda confiar en que Calleja consiga sacar todo el potencial que se le puede entrever a Daniel Raba.