Nadie los ha pedido, pero podrían llegar cambios a los circuitos

La Formula 1 está investigando que cambios son necesarios en los circuitos para mejorar el espectáculo.

Como hemos podido saber recientemente, las investigaciones en el diseño de los coches para hacer que se puedan seguir los unos a los otros ya están en camino. Pero ahora, parece que las modificaciones también llegarán al diseño de los circuitos para ver que influencia pueden tener en la acción que veamos durante las carreras.

El final de temporada en Abu Dhabi fue ampliamente criticado por la escasez de acción en pista. Hermann Tilke, diseñador del trazado, hacía alusión a los posibles cambios que llegarán en un futuro para paliar esta situación.

Ross Brawn, director de asuntos deportivos, dice que Liberty Media está capacitada para entender que elementos hacen que una pista aporte espectáculo, con el fin de que los circuitos actuales puedan ser reajustados: «El programa aerodinámico está empezando a mostrar rendimiento, mientras que el trabajo en el desarrollo de los circuitos ya está en marcha. Ya hemos negociado con algunos circuitos sobre posibles modificaciones para mejorar el espectáculo.»

Foto vía: tickets.formula1.com

El circuito de Albert Park, en Melbourne, ya consideró hacer cambios en parte de su trazado y añadir algunas zonas de adelantamiento. Pero finalmente decidieron no hacerlo porque no había seguridad de que las alteraciones fuesen a ser efectivas. Es por ello que Brawn ha decidido mirar un poco en la historia pasada de la Formula 1.

Hemos empezado a mirar en nuestros archivos. ¿Hubo periodos en los que los adelantamientos eran más frecuentes? ¿Hay pistas en las que se suelen producir más adelantamientos que en otras? Así podemos hacer un análisis estadístico.

Pero al mismo tiempo hay que tener cuidado, ya que más adelantamiento no implican necesariamente un mayor espectáculo. Tenemos que empezar a pensar lo que es una buena competición, y eso es dos coches peleando mutuamente. Un piloto puede lucirse simplemente luchando con el que tiene enfrente, sin necesidad de adelantarlo.

Es algo ligeramente más complicado que simplemente contar el número de adelantamientos. Lo que estamos buscando es la capacidad de tomar diferentes trazadas en las curvas, lo cual es muy importante para la competición. Así que, por ejemplo, no tiene mucho sentido poner una horquilla en una pista demasiado estrecha.

Yo creo que Austin estaría en la categoría de pista con curvas complicadas. Allí tu puedes tomar una trazada en una curva, así empiezas a forzar al coche defensor a buscar otra trazada diferente. Así hasta que finalmente te posicionas en el sitio correcto. Eso es lo que estamos buscando.

Foto destacada vía: Brembo.com

Puedes seguirme en Twitter a través de mi cuenta especializada en motor: @VaroF1