El principal afectado de esta reestructuración, como ya le sucedió a Yasuhisa Arai a principios de 2016, ha sido Hasegawa. Este deja de ser el máximo mandatario del proyecto en Fórmula 1. Ahora ocupará el cargo de ingeniero ejecutivo de la marca y estará lejos del proyecto que ha liderado esta temporada.
Reparto de tareas
No obstante la reestructuración de Honda va más allá. Los japoneses contarán ahora con dos personas al frente del proyecto de Fórmula 1. Por un lado, Toyohuru Tanabe pasa a ser director técnico de Fórmula 1. Esto significa que será el responsable de la estructura de Honda en los circuitos. Tanabe, hombre de confianza en Honda, llegó a la marca en 1984. Ya ha estado ligado a la Fórmula 1 en el pasado. Fue ingeniero de Gerhard Berger en Mclaren entre 1990 y 1992. También lo fue de Jenson Button en Bar-Honda, desde 2003 hasta 2007. Por otro lado, Yasuaki Asaki será el máximo responsable del desarrollo del motor en Sakura.
Katsushide Moriyama, jefe de operaciones de la marca japonesa, ha resaltado que “antes el jefe del proyecto de Fórmula 1 asumía la responsabilidad tanto en el desarrollo tecnológico como en la dirección del equipo en el lugar de las carreras. Separando estas áreas de responsabilidad conseguimos que el equipo de desarrollo y de competición y test puedan asumir sus responsabilidades de forma más rápida.”
Nueva estructura, nuevo objetivo
Con este cambio Honda pretende pasar página. En cuanto a abandonos, (14) el 2017 ha sido el peor año de la firma japonesa tras su regreso a la Fórmula 1. El pasado invierno tuvieron que rediseñar parte del motor lo que les llevó a tener más problemas de lo esperado a principio de año. Y, aunque han remontado a final de temporada, no han cumplido los objetivos que Mclaren les pidió allá por 2014, cuando firmaron el contrato. Ahora Honda pretende seguir creciendo con Toro Rosso. Quiere hacerlo sin presiones y con una nueva directiva que consiga llevar al motor Honda a lo más alto del podio.
Imagen descatada: f1.com
Pueden seguirme en Twitter: @rafa_mohedano