La fase de grupos de la UEFA Champions League concluyó en el día de ayer con algunas sorpresas significativas: Atlético de Madrid, Borussia y Nápoles, tres de los equipos llamados a estar en Octavos, han visto cómo sus malos resultados les impiden estar el lunes en los bombos de la fase final de esta Champions. Los tres deberán competir en la Europa League para intentar hacerse con un título europeo esta temporada.
Centrándonos ya en el futuro más inmediato, Barça, Sevilla y Real Madrid, el vigente campeón, buscan rival en los Octavos de final. De los tres, solo el equipo comandado por Ernesto Valverde ha logrado el primer puesto del grupo. Una posición, cabe decirlo, que ha llegado sin que los azulgranas perdiesen un solo partido. En el caso del Sevilla, un gran Liverpool le arrebató la primera plaza, y otro inglés, el Tottenham, fue líder en el grupo del Madrid.
Aunque a los tres podrían tocarles rivales de primerísima fila, es el equipo de Messi y compañía el que parece tenerlo más sencillo. El poder disputar la vuelta en casa siempre es mejor que tener que desplazarse a domicilio, algo que harán Sevilla y Real Madrid, que ya esperan a uno de los líderes de otros grupos.
Comenzando por el Barça, que fue primero, Bayern y Chelsea son los dos rivales que no quieren ver en Barcelona. Y precisamente, son los ingleses los que más posibilidades tienen de verse las caras con el cuadro catalán. La imposibilidad de enfrentarse equipos del mismo país hace que el Chelsea tenga muchas papeletas de visitar el Camp Nou. Esto se debe, entre otras cosas, a que cuatro equipos ingleses han sido primeros de grupo. No incomodan tanto el resto de segundos. Shakhtar, Oporto y Basilea parecen rivales asequibles para el equipo de Valverde.
Más complejo se presenta el sorteo para Sevilla y Real Madrid. En el caso de los blancos, ya saben lo que es jugar la vuelta de Octavos fuera y acabar alzando el título, algo que lograron la pasada campaña. Pese a ello, el PSG de Neymar, Cavani y Mbappé o el City de Guardiola son dos de los rivales a evitar por los merengues en el sorteo. También podría haber morbo, ya que el Madrid podría verse las caras con el United de Mourinho y De Gea. Otros posibles rivales serían el Liverpool y la Roma, que ha dejado en el camino al Atlético y le ha arrebatado el primer puesto al Chelsea.
El caso del Sevilla es el mismo, aunque la diferencia sería que los andaluces no podrían cruzarse con el Liverpool y sí con el Tottenham. En definitiva, para ambos, el rival más asequible parece ser el Besiktas turco, primero en el grupo del Oporto. Las suposiciones ya están echadas, y la respuesta la conoceremos el próximo lunes.
Los bombos
- FC BARCELONA, Manchester United, PSG, Roma, Manchester City, Besiktas, Liverpool y Tottenham.
- REAL MADRID, SEVILLA, Basilea, Bayern, Chelsea, Juventus, Shakhtar y Oporto.
Imagen destacada: es.uefa.com
Por @javimorcin