Ni el gélido clima, ni las condiciones de la cancha mojada por el aguanieve que cayó en San Nicolás de los Garza pudieron mermar el espectáculo del clásico regio. No pesó que fuera la primera final entre ellos, demostraron que es un clásico que se juega intensamente, y es que no hubo ningún jugador que estuviera por debajo de su nivel; fuimos testigos de una final acorde a los dos mejores equipo del torneo, acorde a los dos equipos que hicieron más puntos en el semestre, acorde a las plantillas más poderosas del balompié azteca. Una final que cumplió con la expectativa y que nos demostró una vez más, que hoy, en México, los dueños del balón son los equipos de “la sultana del norte”.
Tácticamente el partido fue muy completo, la lluvia y el campo mojado obligó que el encuentro realizado en la cancha del estadio universitario se hiciera más complejo de lo que ya se tenía pensado, requirió que los estrategas de cada conjunto tuvieran más control y mayor capacidad para dominar el sistema planteado por sus jugadores, para así generar un fútbol vistoso, creativo y ofensivo. Con las condiciones en las que se disputó el partido, debido al aguanieve que cayó en San Nicolás, pudimos haber visto cualquier barbaridad en el terreno de juego, lleno de pelotazos, interrupciones y faltas, en cambio pudimos disfrutar de un partido vistoso, digno de una final donde ambos equipos mantuvieron el orden táctico, y no perdieron cualidades ofensivas. En términos generales trataron bastante bien a la pelota.
Esto se debe a que durante el torneo, Tigres y Monterrey mantuvieron su identidad y su filosofía futbolística, y eso en el fútbol mexicano es muy complicado, pues pocos equipos demuestran un estilo de juego en sus partidos, son muy inconsistentes en su nivel y en el manejo de los partidos, cambian el planteamiento, mentalidad y estilo de juego según sea el rival a enfrentar cada fin de semana.
Hoy el partido se lo llevaron los aparatos defensivos de cada equipo, que contrarrestaron el poderío que tienen ambas escuadras en sus delanteras. Por parte de Tigres, la línea de 3 con Hugo Ayala, Juninho y Torres Nilo hicieron extraordinarias coberturas, ganando “mano a mano” con los delanteros rayados; el “chaca” Rodríguez tuvo un partido destacado contribuyendo en la defensiva y sumándose al ataque.
La línea defensiva de 4 de Monterrey comandada por Basanta y Montes quien entró en sustitución por el lesionado Nicolás Sánchez, mantuvieron un candado que tigres nunca pudo abrir, por más que buscaron la combinación para adelantarse en el marcador; ordenados, marcando el 2 contra 1 y desplegados a lo ancho del terreno de juego fue como defendieron el arco en el que estaba Hugo González. Rayados hizo un partido redondo en términos defensivos.
Con la entrada en el minuto 69, del contención mexicano Jesús Molina, Antonio Mohamed, estratega del equipo albiazul, dejaba claro el mensaje, Monterrey no quería arriesgar más en el partido, buscó cerrar líneas e irse tranquilos con el empate, para el partido de vuelta, el domingo en el estadio de BBVA Bancomer tendrán la ventaja de local.
La expulsión de Hugo Ayala le afecta más a tigres, que la expulsión del lateral Vangioni a Rayados, pues Ayala ha sido un pilar en el esquema del Ricardo “el Tuca” Ferreti y Vangioni tiene la sustitución de pizarrón por Fuentes.
Nahuel Guzmán arquero de los Tigres, volvió a pecar de exceso de confianza, pues tuvo un grave error que ocasionó el gol de Monterrey muy temprano en el partido. No es la primera vez que Nahuel se equivoca en partidos importantes, esta vez en un tiro de esquina cobrado por Monterrey, Nicolás Sánchez remató de cabeza y el cancerbero argentino resbaló, antes de desviar el balón provocando el primer gol de la noche.
Jorge Isaac Rojas, el árbitro que pitó este encuentro, tuvo un partido en términos generales tranquilo, pues ambas escuadras se dedicaron a jugar y no a pegar, sin embargo la calificación de su trabajo es malo ya que influye en el resultado del partido, en el gol de Monterrey debió haber señalado saque de meta mas no tiro de esquina, además le perdona la cartulina roja a Valencia jugador de tigres por un pisotón a un rival.
El próximo domingo será el partido de vuelta en casa de Rayados de Monterrey en el estadio BBVA Bancomer, será el clásico regio más visto en la historia ya que será transmitido por las 2 televisoras más importantes del país y será quién defina cuál de los 2 equipos es el mejor de Monterrey.
Síganme en @diegodelavm5