El próximo domingo el Oviedo recibe a Osasuna en el Carlos Tartiere en un encuentro que se peleará por alcanzar los puestos altos de la clasificación. Asturianos y navarros son viejos conocidos, dos clásicos del fútbol, y con una gran rivalidad entre ambos por sus últimos enfrentamientos.
Rivalidad desde la temporada 2000/01
En mente de muchos oviedistas seguirá el descenso de aquella temporada. Aquella temporada Oviedo y Osasuna luchaban por la permanencia en Primera División. En la jornada 24 se enfrentaron. Los rojillos eran colistas y los asturianos si vencían tendrían la permanencia al alcance de la mano. Pero aquel partido acabo 2-3 favorable a Osasuna. Las últimas semanas hubo mucha polémica. La Real Sociedad logró la permanencia en el viejo San Mamés ganando al Athletic y la última jornada Osasuna se salvo del descenso imponiéndose a los txuriurdin. Esa serie resultados que favorecieron a los navarros fue denominado «contubernio vasco».
15 años pasaron para que el Tartiere acogiese otro duelo entre ambos equipos, esta vez en Segunda División. Aquella tarde los azules soñaban con dejar a Osasuna sin opciones de jugar el playoff de ascenso a Primera. El Oviedo tenía muchos problemas internos y tras el ascenso desde Segunda B tuvieron una temporada muy irregular. La guinda de esa temporada fue precisamente el partido ante los navarros. El equipo entonces entrenado por Enrique Martín Monreal goleó con un 0-5 a los asturianos y les abrió las puertas para intentar alcanzar la gloria.
Lucha por el ascenso
Actualmente las cosas no tienen nada que ver. El Oviedo llega en un buen momento e intentarán brindar la tercera victoria consecutiva a la afición del Carlos Tartiere. Los azules se encuentran a tan solo dos puntos de los puestos de playoff y a un punto por encima de los navarros, aunque estos hayan disputado un partido menos.
La anterior jornada los oviedistas visitaron el Francisco Artés Carrasco. Vencieron al Lorca gracias a los tantos de Rocha y Linares en la primera mitad del encuentro.
A pesar de los buenos resultados cosechados últimamente (cuatro victorias en los últimos cinco partidos) no se fían de los rojillos. Así lo reflejo el técnico Juan Antonio Anquela en rueda de prensa. Se refirió a Osasuna como «un equipo de Primera División» y «lo tiene todo para volver a la máxima categoría».
Por otro lado, en Pamplona aun no han olvidado lo sucedido la jornada anterior. Los rojillos no pudieron disputar su partido ante el Nàstic de Tarragona. El colegiado del encuentro, el debutante en la categoría Milla Alvendiz, decidió suspender el encuentro por la nieve que había caido sobre el cesped de El Sadar. Osasuna solicitó jugarlo dentro de las 24 horas siguientes, tal y como dice el reglamente, pero los tarraconenses se negaron. A raíz de estos acontecimientos la entidad rojilla presentó un recurso por incomparecencia de su rival. Ambos equipos se encuentran a la espera de la decisión que tomará el Comité de Competición.
A pesar de todo lo ocurrido el fin de semana anterior, Osasuna no está teniendo una buena racha. De los últimos 7 partidos solo ha sido capaz de ganar uno ante el Córdoba en el Arcángel con un tanto de Xisco. Después de esa victoria se rompio la imbatibilidad de los rojillos tras 12 jornadas consecutivas sin perder. Las derrotas fueron ante el Alcorcón en casa y ante el Lugo en el Anxo Carro. Por lo tanto, el equipo entrenado por Diego Martínez necesita vencer para no perder de vista la cima de la clasificación.
En las sesiones de entrenamiento de esta semana Anquela ha recuperado a Verdés, Hidi y Viti, que salen de sus respectivas lesiones. El único ausente ha sido Mossa. El jugador valenciano arrastra unas molestias desde hace dos semanas, pero esto no le impide estar disponibles para los partidos. Sin embargo, Fabbrini, Toché, Aarón Ñíguez y Edu Cortina seguirán siendo bajas.
En cuanto a la plantilla osasunista la única baja será la de Oier Sanjurjo. El capitán cumplirá su partido de sanción por acumulación de tarjeta. A pesar de eso, ha estado entrenando aparte del grupo durante esta semana por lesión. Tras las sesiones de entrenamiento de esta semana en Tajonar todo apunta a que el canterano Kike Barja debutará con el equipo de su tierra. La principal novedad en la lista es la vuelta de Tano, tras 10 meses ausente por la rotura de tibia y perone.
Ficha técnica | |
---|---|
Real Oviedo: Alfonso Herrero,Pomares, Forlín, Carlos Hernández, Christian Fernández, Berjón, Ramón Folch, Yeboah, Rocha, Diegui y Viti Rozada. | |
CA Osasuna: Sergio Herrera, Lillo, Aridane, Unai, Clerc, Lucas Torró, Fran Mérida, Coris, Barja, Quique y David Rodríguez. | |
Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Comité Territorial Vasco) | |
Estadio: Carlos Tartiere. Domingo 10 de diciembre a las 18 horas. |