El Baskonia se lleva el derbi vasco

Quinta victoria consecutiva del Baskonia para celebrar el partido 800 en Liga Endesa de Pedro Martínez.

Baskonia 94 71 RetaBet Bilbao Basket

El Buesa Arena acogía en la jornada 11 de la Liga Endesa el derbi vasco. Cierto es que no existía la misma sensación de partidazo que en otras ocasiones, aunque la rivalidad siempre está presente. Sin embargo, más que por el duelo vasco, el encuentro será recordado por el partido número 800 de Pedro Martínez. Solo Aíto García Reneses le supera en este aspecto en ACB.

No iba a ser un partido fácil para el Bilbao. Llevan 8 derrotas consecutivas entre sus dos competiciones, y el Baskonia atraviesa un buen momento. Hasta Mrsic dijo antes del encuentro que tenían casi imposible ganar en Vitoria.

El principal artífice de la victoria azulgrana fue Matt Janning. 20 puntos con un maravilloso 6/7 en triples. Los dos bases del equipo, Granger y Huertas, también fueron claves repartiendo 6 asistencias cada uno. Además, hasta 6 jugadores acabaron con dobles dígitos de anotación. Por el lado bilbaíno, no fue suficiente el partidazo de Mumbrú con 21 puntos y muy buenos porcentajes.

El primer cuarto, quitando el marcador (21-21) fue un adelanto de lo que veríamos todo el partido. El Bilbao amagaba con zonas, pero el gran acierto exterior baskonista las anulaban. Janning, Timma o Shengelia anotaban sin miedo desde fuera. Por el Bilbao, Mumbrú primero y Fisher después se encargaron de mantener la igualdad.

Dos triples del argentino Redivo inauguraban el segundo cuarto. Pese a ello, emergió la figura de Kevin Jones. El americano sigue demostrando su rápida adaptación a los sistemas de Pedro Martínez. Encima, estuvo atento en defensa logrando un robo que finalizó él mismo con un mate. Esta acción pudo ser uno de los puntos de inflexión del partido.

Más allá de los mencionados triples de Redivo, la ausencia de Mumbrú y Fisher se notó en la anotación. De hecho, a un minuto del descanso, Bilbao tan solo sumaba 9 puntos en este cuarto. Mrsic se dio cuenta de ello, y sacó a Fisher y Todorovic durante unos instantes para recortar distancias. Pero Huertas decidió que eso no iba a pasar, y se marcó un triplazo para cortarles las alas a los bilbaínos.

Empezaba la segunda parte con Mumbrú liderando otra vez a su equipo. En esta ocasión no fue tanto anotando sino asistiendo. De él salieron los pases para el triple de Hervelle y el mate de Gladness que aceraron a los hombres de negro. Sin embargo Matt Janning no paraba de meter triples. Lo dicho. Hasta 6 con un solo fallo. A él se le sumó Jayson Granger que empezó a repartir auténticos regalos para sus compañeros. Fue entonces cuando apareció la veteranía de Mumbrú. Quería enseñarle a Janning que él también sabía meter triples. Y se marcó dos canastones de los suyos de toda la vida desde el parking.

Pese a todo, Mumbrú estaba demasiado solo, y llegaron a los últimos diez minutos 14 abajo en el marcador. Pocas esperanzas, que fueron menos todavía pasados unos minutos. Casi sin darse cuenta, el Baskonia ya estaba 20 arriba, 80-60 en el minuto 34. La historia no cambiaría mucho más y Baskonia se quedó con una victoria más en Liga Endesa, con un balance de 7-4. Bilbao en cambio, sigue perdiendo y está al borde del descenso, solo por delante de Betis y Burgos.

Ficha técnica
94 – Baskonia: (21+22+24+27): Huertas (9), Janning (20), Timma (11), Shengelia (12) y Poirier (8) -cinco inicial-, Kevin Jones (12), Voigtmann (10), Malmanis (-), Beaubois (8) y Granger (1).
71 – Bilbao: (21+15+17+18): Fischer (10), Hammink (4), Mumbrú (21), Hervelle (7) y Gladness (8) -cinco inicial-, Todorovic (8), Salgado (3), Redivo (10), Devin Thomas (-) y Vucetic (-).
Árbitro: Jose Antonio Martín Bertrán, Francisco Araña y Jorge Martínez. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena ante 10.125 espectadores. Al finalizar el partido, los hijos de Pedro Martínez entregaron al técnico baskonista un distintivo para conmemorar los 800 partidos del catalán al frente de un banquillo en la ACB.

Twitter: @JorgeLafuent4