Espanyol vs Girona: No es tan sólo un derbi
RCD Espanyol – Girona FC | Lunes 11 de diciembre de 2017, 21.00 (hora peninsular) | 15ª jornada de la Liga Santander | RCDE Stadium // Árbitro: José Luis González González (Comité de Árbitros de Castilla y León) | Periquitos y albirrojos se enfrentarán en la élite del fútbol español en busca de la tranquilidad en la tabla clasificatoria.
Sendos clubes llegan a la presente jornada con dinámicas dignas de ser analizadas. Por un lado, ambos proyectos continúan por caminos muy similares, ya que, hasta el momento, ambos clubes han logrado conseguir 4 victorias desde que comenzó la Liga Santander, 2 de ellas logradas en las últimas 5 jornadas y tan solo les separa 1 punto de diferencia en la tabla clasificatoria.
Sin embargo, el equipo perico se encuentra en una incómoda décimo-quinta posición, muy lejos de los puestos esperados desde el inicio de la presente temporada, habiendo perdido 3 de los últimos 5 encuentros. El equipo albirrojo, por el contrario, se encuentra situado en décimo-segundo lugar, una posición más que proclive para un club que acaba de ascender por primera vez a la máxima categoría del fútbol español, habiendo perdido tan solo un partido de los últimos 5 encuentros disputados (el de la última jornada frente al equipo del Alavés por 2-3).
A ello también habría que añadir los “roles” que presentan ambos clubes como local y visitante. Mientras que el equipo de Quique Sánchez Flores parece estar más cómodo en su rol como local, ya que tan sólo ha concedido 2 derrotas en los 7 partidos que ha jugado en su estadio (0-2 frente a Valencia y 0-1 frente a Leganés). El equipo de Machín no pierde fuera de casa desde su visita al nuevo San Mamés (en la jornada número 3, por 2-0). Todo ello, unido al hecho de que por primera vez pericos y albirrojos se enfrentarán en un partido en la máxima categoría del fútbol español, presentan los ingredientes necesarios para disfrutar de todo un derbi.
Los ‘pericos’ necesitan volar más alto
Desde la llegada de Chen Yansheng como nuevo propietario del club perico, las ansias por ver al equipo de Cornellà en zonas europeas parecían crecer por momentos. Y es que la situación en la que arrancaba este nuevo proyecto parecía ser la más propicia para ello, siendo un club más saneado, consiguiendo aumentar la calidad de su plantilla sin la necesidad de vender a sus mejores jugadores y permitiendo la continuidad del trabajo de Quique Sánchez Flores como referente de este nuevo proyecto. De hecho, en la campaña anterior, el equipo blanquiazul logró finalizar una temporada sin grandes sobresaltos, llegando incluso a situarse a las puertas de aquellos puestos que permitían el acceso a competiciones europeas. Y como todo proyecto de éxito, esta temporada parecía ser el acicate perfecto para comenzar a pelear por posiciones más elevadas.
Sin embargo, el equipo perico parece seguir viviendo las extrañas sensaciones de campañas anteriores, siendo un indicio de lo más incómodo. A pesar de que su juego sigue por la misma senda presentada la temporada anterior, proponiendo un estilo riguroso en su parte defensiva y eficaz en zonas más ofensivas, el equipo de Quique ha conseguido, hasta el momento, menos puntos que la campaña anterior (4 puntos menos). Es cierto que el arranque de esta nueva temporada fue más complicada, pues en las primeras 5 jornadas tuvo que enfrentarse a clubes de la categoría de Sevilla, Leganés, Barcelona, Celta de Vigo y Villareal, por lo que no fue hasta la jornada 4ª cuando obtuvieron los primeros 3 puntos. No obstante, una vez más, el acierto en la portería defendida este año por Pau López y el desequilibrio que generan jugadores como Gerard Moreno y Piatti parecen ser los únicos argumentos que aventajan a este nuevo proyecto (hasta el momento). “El equipo no está acabando de alcanzar su nivel, pero en cuanto a juego, hemos mejorado respecto al año anterior. Si tuviésemos 2 o 3 puntos más lo veríamos desde otro punto de vista y no le daríamos esta importancia. El proyecto de 3 – 4 años que había para estar en Europa se ha visto obligado a frenarse un poco, pero creo que hay muchas cosas positivas” afirmaba David López en la última rueda de prensa previa al partido contra el Girona.
Para el presente partido, Quique Sánchez Flores podrá contar con su plantilla al completo, salvo las bajas de Javi López, quien continua con la contractura en el sóleo interno de su pierna izquierda, y Sergio García, lesionado en Ipurua y que continuará con su recuperación. Leo Baptistao, ya recuperado de su lesión en el cuádriceps y David López, apeado de su quinta amarilla tras el partido disputado en Ipurua, son las principales novedades a destacar en el cuadro blanquiazul.
Los de Machín a por una nueva “machada”
Desde que comenzase esta ansiada etapa en la élite del futbol español para club gerundense, tras varias temporadas tratando de ascender a la máxima categoría, el equipo de Pablo Machín no ha parado de cosechar buenas y destacadas actuaciones: Desde el empate a 2 cosechado frente al Atlético de Madrid hasta la victoria por 2-1 frente al Real Madrid (ambos en el Municipal de Montilivi) siguiendo por el empate a 3 conseguido en Vigo, muchos han sido los partidos donde podríamos destacar el carácter que impregna Machín en sus jugadores: Intensidad, personalidad con la pelota en los pies, facilidad para moverse en el terreno de campo y creatividad en el medio de campo son el “santo y seña” de este proyecto que lleva fraguándose desde que el entrenador soriano aceptase su cargo como entrenador del Girona F.C.
Si de algo se ha de caracterizar al equipo de Machín en lo que llevamos de campaña es en el atrevimiento y el juego compacto que muestran sus jugadores en cada uno de los partidos que disputan, yendo más allá del nivel diferenciador que marcan jugadores como Pere Pons, Pablo Maffeo, Portu, Stuani, entre otros. Su estilo les ha llevado a protagonizar encuentros donde, más allá del resultado obtenido, no han dejado a ningún rival indiferente. En 14 jornadas han conseguido puntuar en 9 ocasiones, con 4 victorias y 5 empates, posicionándose como uno de los 4 equipos con mayor número de empates protagonizados. En su haber, cabe destacar los 18 goles marcados hasta el momento, habiendo encajando 22 goles en contra. El único “pero” que quizás cabría de ser destacado sería su dificultad para finalizar un encuentro sin goles encajados (la última vez que el equipo albirrojo acabó un partido sin recibir ningún gol fue en la jornada número 5, frente al equipo del Leganés (0-0)).
Sin embargo, el equipo gironés se presentará a Cornellà-El Prat con serias dudas en distintos flancos: Por una parte, el elevado número de jugadores que se encuentran lesionados, todo un “rompecabezas” para los planes de Machín, sobre todo en la línea defensiva. Para el presente partido, Machín no podrá contar con los jugadores Marc Muniesa, Bernardo Espinosa, Carles Planas, Eloi Amagat, Pedro Alcalá, Bambo Diaby y O. Kayode. Por otro lado, la última imagen mostrada en el partido liguero frente al equipo del Alavés, malogrando una ventaja de 2-0 frente a un equipo en puestos de descenso, culminando una serie de resultados que preocupan a los de Machís (con 3 empates y 1 derrota en lo que llevamos de mes).
“Mantener la categoría es super difícil para el 50% de los equipos de Primera y nosotros hemos de aumentar ese porcentaje. Lo vamos a tener complicado y tendremos que sufrir. Hemos de valorar que, a estas alturas, estemos con una diferencia considerable y que el rival de mañana es incomparable al Girona (…). Hemos de seguir la misma línea de trabajo y saber cuáles son nuestras virtudes y que nuestro sitio es merodear por la línea roja, que aún no hemos superado. El trabajo y la constancia serán claves para lograr el objetivo final, que no duden que lo lograremos.” Declaró Machís en la rueda de prensa previa al partido de este lunes.
Dato curioso:
De los enfrentamientos entre los que se han medido periquitos y albirrojos, cabe destacar la ausencia de enfrentamientos en competición oficial. Hasta la fecha, tan solo se han visto las caras en partidos amistosos disputados durante el periodo estival, más específicamente, durante el torneo conocido como “Torneo Costa Brava”, organizado anualmente desde 1970 por del club girondense y que, por lo tanto, se disputa en el Estadio Municipal de Montilivi, siendo el segundo torneo veraniego organizado con mayor historia al nordeste de la península, por detrás del Gamper. Los partidos disputados entre sendos clubes se desarrollaron, de forma consecutiva, en 2013, 2014 y 2015, con resultados más a favor del club rojiblanco (con resultados por 0-2, 2-1 y 3-0 respectivamente).
Escrito por @JuanjoC05 para Grada3.com