El Manchester City de Guardiola tiene media liga en el bolsillo
En el derby de Manchester, el City derrotó a domicilio al United por 2 a 1 con goles de David Silva y Nicolás Otamendi. Para el local había empatado transitoriamente Marcus Rashford.
En un nuevo y apasionante duelo entre Guardiola y Mourinho, fue el catalán quien volvió a sonreír. Su espectacular Manchester City sigue su camino casi imparable y ya le saca 11 puntos a su inmediato perseguidor. En esta ocasión, tuvieron que enfrentar al siempre duro Manchester United, que esperaba tener la oportunidad de descontar puntos y quedar solo a 5 de diferencia, aunque ahora la Premier League parece estar casi terminada.
Si bien es verdad que ningún equipo salió campeón en diciembre, este camino casi sin fisuras del City parece demostrarnos que nada podrá frenarlo de cara al final del torneo. Hoy se enfrentaron como visitante a su inmediato perseguidor en la tabla de posiciones, y lo derrotaron casi sin sufrir en su arco.
Vamos con la verdadera crónica del partido, que comenzó como todos imaginábamos. Los ciudadanos con la tenencia de la pelota, buscando romper lineas por abajo y con una presión alta que le impida a su rival poder salir jugando. Por el lado del United, Mourinho presentó un atrevido 4-2-3-1 con 4 jugadores muy rápidos y claramente ofensivos, intentando aprovechar los contragolpes.
En el arranque, el City demostró no ser el Arsenal mostrándose muy firme en defensa y cortando todo intento de los diablos rojos por conectar contragolpes rápidos. El elenco de Pep jugó mejor el primer tiempo aunque sin brillar. Llegó muy poco al arco rival y casi no pateo al arco. Por el lado del conjunto de Mou, la consigna era esperar detrás de mitad de cancha e intentar conectar alguna contra aprovechando la velocidad de Lingard, Martial, Rashford y Lukaku.
Todo el primer tiempo se jugaba como quería el City, aunque no lograban plasmar la superioridad en ocasiones claras de gol. Los ciudadanos llegaban mas, pero no eran claros, mientras que los red devils ni siquiera habían pateado al arco.
En este contexto llegó el apertura del marcador. A los 43 minutos del primer tiempo David Silva aprovechó un rebote en el área luego de un córner y puso el 1 a 0 parcial. Si, Silva le hizo un gol a un equipo de Mourinho desde un córner, aunque nadie lo pueda creer.
Luego del gol, el United despertó e intentó atacar. A los 44 del primer tiempo tuvo el primer disparo al arco aunque no presentó un peligro real para Ederson. Inmediatamente después de eso, una pifia tanto de Otamendi como de Delph dejó a Rashford mano a mano con el arquero, y el inglés no perdonó. 1 a 1 y todo como al principio.
El segundo tiempo arrancó más parejo. El conjunto local pudo imponer un poco mas su juego aunque sin verdadero peligro. Mientras tanto, el City seguía confiado en su plan, y gracias a otra pelota parada al minuto 54, Lukaku rechazó muy mal en el área y la pelota le quedó a Otamendi, quien definió muy bien ante el mejor arquero del mundo, David De Gea. El partido se ponía 2 a 1 y la incógnita era cómo iban a reaccionar ambos equipos.
A partir de ahí, el partido no tuvo un claro dominador. El equipo local tenia mas la pelota pero no lastimaba. Pep pareció conformarse con el resultado y sacó a Gabriel Jesús para poner a Mangala, un verdadero mensaje para el partido.
La entrada de Zlatan Ibrahimovic y los espacios que dejaba el United atrás fueron el resumen de los últimos minutos. El equipo de Mou tirando centros desde su propio campo para aprovechar la altura del delantero sueco. Por el lado del elenco visitante, no podían aprovechar los contragolpes que se generaban por la ausencia del mediocampo de los diablos rojos.
Casi ni sufrió el puntero del campeonato sobre el final. Solo una doble atajada de Ederson primero contra Lukaku y luego contra Mata fueron las únicas situaciones que pudo generar el United. El City en cambio llegó sobre el final del partido y pudo liquidarlo, aunque malas decisiones de Bernardo Silva lo impidieron.
Y así se terminó el partido. El City volvió a ganarle al United a domicilio, que no perdía de local desde el torneo pasado ante…el mismo Manchester City, y también por 2 a 1.
La Premier League parece ya tener dueño. No se ve en el futuro inmediato un equipo que pueda competirle a esta maquina de ganar que es el City, que llega a 15 victorias y un solo empate en el torneo.
La próxima fecha los ciudadanos visitarán al Swansea, mientras que el United recibirá al Bournemouth.
El historial entre Mourinho y Guardiola sigue escribiéndose. Ahora son 20 los partidos entre ambos. Pep ganó 9 mientras que Mou lo hizo en 4 oportunidades. Empataron las 7 veces restantes.
El historial entre Manchester United y Manchester City ahora cuenta con 175 partidos. El United ganó 72, el City 51 y empataron en 52 ocasiones. Desde agosto del 2011 son 8 las victorias para los ciudadanos y solo 3 para los diablos rojos.
Si les gustó la crónica pueden seguirme en mi twitter personal: @FacuLionti