San Miguel conquista el Palau en la prórroga
El Iberostar Tenerife ha ganado por segunda temporada consecutiva al Barcelona Lassa (91-93) en el Palau. Los locales son segundos en la clasificación de la Liga Endesa mientras que los tinerfeños se colocan novenos rozando los puestos de Copa.
El Barcelona salía sin el lesionado Thomas Heurtel quien sufrió una contusión en el muslo derecho en el partido de Euroliga del viernes contra Fenerbahce. Para suplir la baja de su base estrella, Sito Alonso ha apostado por Phil Pressey en el quinteto inicial junto a Kevin Seraphin, Adam Hanga, Petteri Koponen y Adrien Moerman. Por su parte, el nuevo técnico del Iberostar, Fotis Katsikaris, ha sacado de inicio a Rodrigo San Miguel, Nicolás Richotti, Mike Tobey, Mateusz Ponitka y Tim Abromaitis. Los primeros dos puntos del encuentro los ponía Seraphin (12 puntos) con un gancho de derecha (2-0). Richotti (9) intento contestar pero se topó con el gigante francés. Ponitka (28 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 38 de valoración) empataba desde la línea de personal y luego palmeaba un tiro de Tobey (11) y replicaba a la canasta de Hanga (12) para poner por delante a los isleños (4-6). Pressey (6) anotaba un solo tiro libre y volvía a poner por delante al Barça (7-6). Con un parcial de 0-8 liderado por Tobey, los de Katsikaris comenzaron a marcar distancia, +7 puntos (7-14). Con la salida a la cancha de Pau Ribas (9) la situación comenzó a pintar mejor para los locales. Entre el barcelonés, Koponen (2) y Rakim Sanders (14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 19 de valoración) conseguían que la ventaja se redujese a la conclusión del primer cuarto (17-25).
Al inicio del segundo tiempo los cambios seguían surtiendo efecto. El Barcelona recorto las distancias hasta los 3 puntos (22-25) con un parcial de 5-0 que ha roto Ponitka palmeando un tiro de Rosco Allen (5). Esta vez fue la entrada en pista de Juan Carlos Navarro (22 puntos, 3 rebotes y 22 de valoración) la que dio sus frutos. Abromaitis (17 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 18 de valoración) anotaba un triple que suponía el 24-32. Pero Hanga, frente a cuatro jugadores isleños, Pressey robando y sumando puntos, un 2+1 de Moerman (8) que no ha completado y un triple de Navarro ponían a los locales a 2 (34-36). El Iberostar dominaba el juego interior, pero no era capaz de mantener el balón ante las manos ágiles de los jugadores blaugranas que han realizado dos robos en estos diez minutos. Richotti intentaba mantener a los tinerfeños, pero la defensa que estaban planteando no era impedimento para el coloso Seraphin que empataba el partido con una canasta a una mano (36-36). Sanders ponía un gorro, pero Abromaitis conseguía anotar para mandar el partido al descanso 36-38.
El tercer cuarto empezó muy bien para los de Alonso. Con un parcial de 6-0 encabezado por Sanders y Seraphin, el marcador se ponía 42-38. Los robos seguían sucediéndose. Ponitka volvía a palmear un tiro y Abromaitis empataba a 42. Ferran Bassas no parecía tener su día: primero fallaba un triple y seguidamente cometía falta. De nuevo Ponitka, quien se ha convertido en el máximo anotador en la jornada 11 de la ACB, ponía por delante al Iberostar. Entonces emergió el capitán Navarro con un triple de esos a los que ya nos tiene más que acostumbrados y que devolvía la delantera a los suyos (45-44). Alonso rotaba banquillo en busca de mejorar su juego y apostó por sacar a Pierre Oriola (1) y Víctor Claver (3) mientras que el técnico griego del Tenerife sacaba a Fran Vázquez (2). Los cambios del entrenador local surtieron efecto. Bassas falla otro tiro y Ribas no perdonaba desde el perímetro (51-48). Allen recortaba con dos tiros libres de nuevo (51-50), pero la conexión francesa Koponen-Hanga seguía dando resultados (53-50). Las siguientes jugadas fueron un intercambio de puntos entre Davin White (3) y Vázquez por parte visitante y Claver y Oriola por los locales. Allen empataba el partido a 57, pero Ribas anotaba un triple yéndose de Vázquez para cerrar este tiempo con el Barça por delante (60-58).
Con todo por decidir comenzaban los últimos diez minutos reglamentarios de juego. Los locales conseguían la máxima ventaja hasta el momento, +4 (62-58), con los tiros libres de Hanga tras una falta de Richotti. Los triples eran replicados y los fallos también. Ribas cometía antideportiva sobre el argentino y el Iberostar se volvía a poner a 3 puntos (65-62). Sanders se tenía que sentar en el banquillo tras torcerse el tobillo derecho (parece que el día va de torceduras de tobillos ya que Facundo Campazzo, jugador del Real Madrid, también ha sufrido una). Ante esto, Abromaitis anotaba desde más allá de la línea de 6,75 y empataba el encuentro (65-65). Navarro replicaba para mantener el marcador en tablas (69-69) y para poner por delante al Barça (72-69). Con el debut del griego Konstantinos Vasileiadis (7), los visitantes mandaban el partido a la prórroga (77-77).
El tiempo adicional comenzaba con Tobey cometiendo una falta sobre Moerman que mandaba al francés a la línea de personal desde donde no ha fallado (79-77). Vasileiadis anotaba un triple y con Tobey ya eliminado por faltas, Seraphin solo anotaba un tiro libre para poner el empate a 80. Ponitka lograba un triplazo ante el que Navarro replicaba con una canasta con la izquierda (84-84). A 37 segundos para el final, el nuevo fichaje isleño volvía a anotar de tres (86-89). Alonso pedía tiempo muerto para preparar a sus jugadores para las últimas jugadas. Con lo que no contaba era con que San Miguel (8) mandase a Navarro dos veces seguidas a la línea de personal y que el capitán anotase los cinco tiros. Quedaba una sola posesión y menos de 10 segundos. El marcador estaba 91-91. San Miguel enmendaba su error y anotaba la canasta que le daba la segunda victoria en el Palau en dos temporadas al Iberostar Tenerife (81-83).
El próximo reto del FC Barcelona Lassa será en el WiZink Center contra el Real Madrid el jueves a las 20:45 como parte de las jornada 12 de la Euroliga. En la ACB, los de Sito Alonso se verán las caras el domingo con el Herbalife Gran Canaria. Por su parte, el Iberostar Tenerife jugará el sábado en casa contra el Unicaja.