Trey Thompkins le da la victoria a un Real Madrid en apuros

Un partido que se antojaba complicado, se resuelve del lado blanco y nos deja un auténtico partidazo.

Real Madrid 87 85 UCAM Murcia

Partido especial para Facundo Campazzo, que jugaba contra su querido UCAM Murcia, el cual casi consigue algo histórico y logró poner a Real Madrid en apuros durante la mayor parte del encuentro. También especial para Felipe Reyes, que estaba a 10 minutos de poder entrar en el top 10 de minutos jugados en ACB.

UCAM echando en falta a José Ángel Antelo, lesionado para toda la temporada y a Faverani. Mientras,  Madrid seguía echando en falta a los mismos: Llull, Ayón, Kuzmic y Randolph. Quizá a partir de este encuentro, nos toque añadir uno a la lista.

Tremendo golpe en la cara de Trey Thompkins para empezar el que sería un muy disputado partido. Por suerte, todo quedó en un susto. Los dos primeros puntos llegarían de la mano de Walter Tavares, aunque como ya hemos visto en jornadas anteriores, ambos equipos estaban faltos de acierto. Con esto, llegaba la primera antideportiva, que ponía el 6-0.

Por su parte, el equipo visitante elaboraba unos ataques movidos y precipitados, pero tomando, en ocasiones, buenas decisiones. Así, Clevin Hannah, apunto de llegar al final de la posesión consigue un 2+1, dejando a Thompkins con 2 faltas.

El problema con las faltas personales no es nuevo, ni mucho menos, ya lo pudimos comprobar el pasado viernes en Atenas, donde hasta 3 jugadores fueron expulsados. Real Madrid empezaba con 4 faltas a los 3 minutos de juego, mientras que UCAM Murcia lo hacía con 3.

De nuevo en apuros; la mala suerte parece ser la compañera por excelencia del conjunto blanco. Facundo Campazzo caía al suelo, gritando y doliéndose de su tobillo izquierdo, el cual había apoyado mal durante la ejecución de la bandeja. Esto significaría tener que prescindir de él en la dirección del ataque. En su lugar, aparecía Chason Randle.

Este cuarto, además de estar marcado por las faltas, también lo estaba por Hannah y Charlon Kloof. El primero destacaba por su anotación (8 puntos en 7 minutos) y el segundo, lo hacía por 2 acciones significativas: el robo a Luka Doncic en medio campo, que convierte en un mate y el triple que pone el 16-22 para terminar los 10 primeros minutos.

Empezaba el segundo cuarto con un triple de Doncic, el cual había entrado al partido en los últimos minutos del primer cuarto, debido al desgaste físico del viernes (37 minutos).  23-27 para el conjunto murciano y Kloof con un triplazo y 10 puntos, igualaba la máxima diferencia para su equipo, +7. Pero con otro triple del mismo Kloof, se colocaban 10 arriba.

El arbitraje, cuanto menos, riguroso, ponía al principio del cuarto con 4 faltas a UCAM y con 3 faltas a Real Madrid después de una falta light y una técnica a Fabien Causeur.

Tiempo muerto de Ibon Navarro al encajar un parcial de 7-0 en contra, al que respondía con 0-6. Oleson (3 faltas) y Ovie Soko, Tavares, Jeffery Taylor y Causeur (2 faltas), lideraban la estadística de las personales. Ésta, causaría problemas a ambos equipos.

La última posesión dejaba una falta sobre Luka Doncic, cometida por Kloof, el cual también se colocaba con 2 faltas. Llegábamos al ecuador del partido, con un 37-41 para UCAM Murcia, que dejaba esperanza para conseguir su primera victoria histórica en el Wizink Center.

Tras el tiempo de descanso, se reanudaba el encuentro con la misma tónica del principio; vuelve a pesar la falta de acierto en los dos equipos. El primer triple venía de la mano de Thompkins, quien sería determinante en los segundos finales. Le seguían unos minutos en los que se intercambiarían numerosas canastas, así como contraataques, un canastón de Marko Lukovic cayéndose y hasta 3 ocasiones de 2+1, que llevaban al 49-54.

También llegaban la tercera falta personal de Taylor y Causeur y la 4 de Thompinks. Además, la estadística de las pérdidas por parte de los dos equipos seguía aumentando: 12 para Real Madrid frente a 15 del rival.

UCAM Murcia estaba controlando el partido, arriba en el marcador y aguantándole al primer clasficado de la tabla sin ningún problema. Una de las razones pudo ser la asfixiante defensa de Hannah sobre Doncic, quien no se sintió cómodo a lo largo de todo el encuentro.

La hora de la verdad, los últimos 10 minutos. UCAM se empezaba a alejar con un parcial de 1-11 a favor que ponía el 52-59. Dino Radoncic, anotaba después de un rebote y ponía el 52-59, con un 2+1 de Taylor, el Real Madrid estaba de vuelta. Empezaban a centrarse y con buenas defensas lograron desquiciar al rival, al que se le acababan las salidas.

Con un tiempo muerto a 5 minutos del final, Real Madrid empezaba su camino, continuando con el parcial de 17-2, en el que Radoncic anotaba de dos y enchufaba un triple poniendo al Palacio de pie. Causeur es eliminado después de una sucesión de faltas y tiros libres por parte de ambos conjuntos.

Brad Oleson ponía a su equipo por delante con un triplazo ante Reyes y Jaycee Carroll a falta de 24,5 segundos. Cuando quedaban 11,5 segundos, Doncic fallaba los dos tiros libres y también lo hacía Sadiel Rojas yendo 3 arriba. Sin embargo, Trey Thompkins lograba forzar la segunda prórroga en menos de 48 horas con un triple a una pierna que dejó al banquillo murciano helado.

La prórroga son unos 5 minutos en los que todo puede pasar. Los jugadores lo dan todo y están muy activos ya que significa tiempo extra para poder llevarse el partido. Sin embargo, había muchos jugadores cargados de faltas que tendrían que limitarse en defensa. Nos referimos a Soko, Oleson, Doncic, Reyes o Taylor.

Si Printezis en Atenas llevó a su equipo a la prórroga y luego fue el hombre de la misma, Sadiel Rojas no iba a ser menos. Anotó triples, aportó en defensa y capturó rebotes muy importantes. A pesar del arbitraje riguroso, los jugadores dieron todo de sí mismos y a falta de 4 segundos, Trey Thompkins lo volvía a hacer. Después de fintar dos veces, logró quedarse solo para anotar de 3 y poner dos arriba a su equipo, lo que significaba la victoria.

Ibon Navarro les pedía cabeza a sus jugadores, quizá fue eso lo que les faltó. Malas elecciones de tiro en momentos donde los de Laso se estaban creciendo, hicieron mucho daño. No estuvieron faltos de garra o determinación, ni mucho menos de intensidad. El conjunto blanco ha tenido que sufrir mucho para poder llevarse esta victoria y eso se debe al gran trabajo que UCAM Murcia ha hecho a lo largo de todo el partido.

Le deseamos una pronta recuperación a Facundo Campazzo y esperamos que no sea nada grave, así como felicitamos a Felipe Reyes por entrar en el top 10 de jugadores con más minutos en la ACB

Ficha técnica
Real Madrid: Causeur (5), Randle (0), Radoncic (7), Doncic (16), Maciulis (0), Reyes (8), Campazzo (2), Yusta (2), Carroll (17), Tavares (8), Thompkins (13), Taylor (9).
UCAM Murcia: Soko (12), Urtasun (0), Martín (-), Benite (10), Kloof (19), Hannah (16), Oleson (9), Olaizola (-), Delía (4), Tumba (2), Rojas (9), Lukovic (4).
Árbitros: García González, Oyón, Torres. Eliminado por faltas personales Causeur en el Real Madrid.
Incidencias: Partido
correspondiente a la undécima jornada de la Liga regular Endesa disputado en el Wizink Center de Madrid ante 8.016 espectadores. Posible lesión de Facundo Campazzo de Real Madrid en el tobillo izquierdo.