Esta misma semana, Pirelli sacaba a la luz sus tradicionales datos de la temporada. Lo que más llamó la atención es que 2017 fue la peor campaña en cuanto a adelantamientos desde que el DRS fue instalado en los monoplazas. Pirelli registró un total de 435 adelantamientos, lo que supone una bajada del 49% respecto a los 866 registrados en 2016.
Obviamente la principal causa de este descenso procede del cambio de normativa, que nos aportado coches más anchos y con una aerodinámica que ha ganado mucho peso. El aire sucio ha sido el principal enemigo de los pilotos a lo largo de la temporada y ha dado mucho de que hablar. De hecho, desde la FIA ya se habla de modificar el trazado de algunos circuitos para que se adapten mejor a las características de los nuevos monoplazas.
Sebastian Vettel aprovechó la gala de entrega de premios de la FIA para dar su opinión al respecto.
Lo que espero para el año que viene es que todo el mundo se calme. Algunas carreras son aburridas. ¿Y qué? No veo el problema en ello.
No creo que necesitemos batir el récord de adelantamientos en cada carrera. Es cierto que es difícil adelantar algunas veces, especialmente cuando vas detrás y eres más rápido. Cuando no puedes pasar por esos motivos te frustas. Pero si consigues hacer el adelantamiento hay una gran satisfacción dentro del coche, a veces incluso fuera de él [en las gradas].
Lo que quiero decir es que un adelantamiento debería ser un logro, y que no te lo den hecho.
Personalmente, no podría estar más de acuerdo con el cuatro veces campeón del mundo. En los últimos años las carreras se habían convertido en una suerte de festivales de adelantamientos en los que la acción era intensa, pero no se podía discernir quién había adelantado a golpe de DRS o quién se había trabajado su maniobra y la había ejecutado al límite.
Este año hemos vuelto a ver a pilotos inventando las trazadas más disparatadas para tratar de adelantar al coche de delante. Han brillado pilotos que de otra forma no hubiésemos podido observar, es el caso de Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Esteban Ocon, Carlos Sainz, etc…
Fotos vía: Grandprix.com
Puedes seguirme en Twitter a través de mi cuenta especializada en motor: @VaroF1