Desde la gran repercusión que supuso la película “300”, la gente ha concebido una imagen dura y valiente de los espartanos. Guerreros tenaces que daban el todo por el todo para ganar al rival. Guerreros con los que este equipo de Moscú se identifica nominalmente y que también tratará de hacerlo futbolísticamente frente al Athletic.
La Europa League enfrentará a dos equipos con dinámicas opuestas que, si bien la competitividad de las competiciones es teóricamente desproporcional, trataran de hacer valer su fuerza en el césped, primero en el del Otkrytie Arena y posteriormente en San Mamés.
La liga rusa, por su lejanía, tiene una imagen de bajo nivel y de absoluto desconocimiento. Sin embargo, a la hora de analizarla, se nos viene un porrón de buenos equipos a la cabeza. El Zenit, el Lokomotiv, el CSKA y el propio Spartak son solo ejemplo de ellos y, si hay buenos equipos entre medio, la competitividad está asegurada. En la competición liguera es el Lokomotiv el líder en solitario, mientras que en segunda posición a cinco puntos se encuentra el Spartak. Los también rojiblancos han sido capaces de derrotar a todos sus rivales directos, incluido a su máximo rival, CSKA, en la última jornada, pero no han mostrado la misma contundencia contra rivales inferiores, lo que les ha lastrado en la clasificación.
Su participación en la Champions League podría calificarse como notable de no ser por el bochornoso último partido contra el Liverpool. Los rusos encajaron un 7-0 en Anfield que voló por los aires el gran rendimiento defensivo mostrado hasta el momento: 5 goles en contra en 5 partidos, mejor registro que el del Sevilla (11) e incluso que el del Liverpool (6). De todos modos, ese partido final no puede usarse de un equipo que estuvo luchando de tú a tú contra el equipo español hasta la última jornada.
En lo que a los jugadores se refiere, muchos de ellos serán desconocidos a ojos de los demás, pero forman una plantilla de gran calidad. Entre los pupilos del italiano Massimo Carrera, campeón de la Champions League y la Copa de la UEFA cuando se desempeñaba de líbero en la Juventus, se encuentran nombres como el del defensa Serdar Tasci, jugador alemán que disputó el Mundial de Sudáfrica con su selección; el de Luiz Adriano, ariete brasileño ex del Milán y del Shaktar Donetsk; el también brasileño Fernando y el veloz delantero holandés Quincy Promes.
A esta plantilla se le debe añadir el inconveniente de la temperatura. Parece obvio que el frío de Moscú será algo muy duro para los leones, pero también es un arma de doble filo para los locales. El parón invernal ruso se extiende a lo largo de casi tres meses, lo que supone pérdida de rodaje para los también rojiblancos.
Da igual la competitividad. Da igual la temperatura. Da igual la dinámica. Lo que importa es la emoción que se palpará una vez llegue el choque, un choque que enfrentará a leones contra espartanos. Un choque en el que el Athletic asumirá el papel de Jerjes y que tratará de repetir la historia: la derrota del Spartak.