El Athletic vuelve a la senda de la victoria y se reafirma como tercero

Tras la derrota de la jornada entre semana frente al Levante, el Athletic Club se veía en la necesidad de conseguir los tres puntos en su choque con el colista Zaragoza CFF ante la amenaza de que el cuadro levantinista le superase en la clasificación. La goleada infringida al equipo aragonés le permite continuar tercero al club bilbaíno, mientras las mañas se hunden más en la clasificación.

Athletic Club 4 0 Zaragoza CFF

 

Mañana desapacible en Lezama, donde el fuerte viento dificultaba la práctica del fútbol. La visita del colista propició que el técnico local Joseba Aguirre incluyera en su once inicial una delantera más que de costumbre, la internacional sub-19 Lucía Córdoba, lo que retrasó la posición de Erika Vázquez al medio campo. La experimentada jugadora navarra se mostró muy participativa en el juego y el Athletic dominó el partido desde su inicio, a lo que contribuyeron sus compañeras en la medular Damaris y Maite Oroz.

Por su parte, el míster zaragocista Alberto Berna también introdujo cambios en su equipo, sustituyendo el dibujo 4-3-3 que venía utilizando en los últimos encuentros por un 4-4-2 replegado en su campo y con la intención de atacar al contragolpe. Laura en la delantera y Ainhoa por la banda izquierda (se retiraría en el segundo tiempo con un golpe) representaban los principales peligros de las mañas para las propietarias del terreno en este primer tramo del choque.

El cuadro aragonés jugaba muy junto y se mostraba sólido en defensa (Natalia era todo un baluarte), con Maya y Delani colaborando en la presión desde el medio campo. El Athletic sólo creaba peligro a balón parado (en saques de esquina fundamentalmente) a pesar de la movilidad de su tridente atacante, YulemaNekane-Lucía.

La primera media hora de juego se saldó con una única ocasión clara para las locales, en una internada de Maite Oroz cuyo disparo desvió la guardameta Oihana al poste. Parecía que se iba a llegar al descanso con el cero a cero inicial pero una genialidad de Lucía en el área zaragocista, que después de un recorte colocó con su zurda el balón lejos del alcance de la portera maña, rompió las tablas en el marcador.

En la segunda mitad continuó la misma dinámica de juego, con dominio del Athletic sin grandes ocasiones y el Zaragoza bien plantado en el campo pero sin estirarse lo suficiente como para inquietar a la meta local Ainhoa Tirapu. El partido se rompió en el minuto 75, cuando en un córner botado por la internacional Eunate, la cancerbera maña introdujo el balón en su propia portería (el viento no la ayudó demasiado).

Tres minutos más tarde, en otro desafortunado lance de Oihana, la delantera bilbaína Yulema le arrebataba el esférico a la meta zaragocista para hacer el 3-0. Y en el 81, Nekane cerraba el marcador para las vascas tras un saque de esquina. El cuadro aragonés terminaba el partido con una sensación agridulce, como declararía su técnico a la finalización del mismo, habiendo recibido cuatro goles a pesar de plantar cara al tercer clasificado en la tabla durante la mayor parte del encuentro.

                                                                                Ficha técnica
Once del Athletic: Ainhoa; Moraza (A. Álvarez, min 73), V. Gimbert, Garazi (M. Perea, min 82), Eunate; Damaris, Maite Oroz, Erika (A. Sierra, min 82); Lucía, Nekane y Yulema (Leia, min 79).
Once del Zaragoza CFF: Oihana; Arene, Lara, Natalia, Nora; Maya (Mallada, min 75), Delani (Monforte, min 51), Teresa (Carolina, min 75), Ainoa (Naima, min 60); Laura y Maca.
Goles: 1-0, min 41 (Lucía); 2-0, min 75 (Oihana, p.p.); 3-0, min 79 (Yulema); 4-0, min 81 (Nekane).
Árbitro: Fernández Ceferino (C. Asturiano).
Estadio: “Campo 2” de Lezama.

 

@titojuanjofr  

@futfem_g3