Con el aroma de los grandes partidos

Una de las bombas del sorteo de Champions celebrado esta mañana ha sido el emparejamiento Chelsea-Barcelona. Un duelo entre dos rivales que en la primera década de este siglo protagonizaron eliminatorias trepidantes, con goles y con polémica…mucha polémica, tanto en el campo como fuera de él.

El sorteo deparó un duelo que hasta la fecha se ha dado en 15 ocasiones con igualdad absoluta: 5 empates y 5 victorias para cada uno. Este duelo ya histórico ha traído siempre encuentros apasionantes, con remontadas, golazos, con  Drogba, Messi, Lampard, Ronaldinho, Maxi López, Del Horno, Terry…Y sobre todo Mourinho. Nadie como él consiguió desquiciar al bueno de Frank Rijkaard. Hasta en 6 ocasiones se enfrentaron entre el 2005 y 2006. Aquellos encuentros fueron volcánicos y se saldaron con una eliminatoria para cada uno y en fase de grupos victoria para Chelsea y empate. Pero si hubo un duelo que fue capaz de concentrar en 90 minutos todo aquello fue aquel mítico partido del 6 de mayo de 2009 en Stamford Bridge con Hiddink y Guardiola en los banquillos. Cualquier culé, y los que no también, recordará aquel dia. Unos por aquel golazo de Iniesta en el minuto 89 que daba el pase a la final de París, y otros por el árbitro Ovrebo al que se reclamaron un número indefinido de penaltis. A día de hoy  nadie se pone de acuerdo en el número exacto.

De lo que también se acordará cualquier culé es de la eliminación en semifinales de la 2011-12 en la que un pobre Chelsea, que acabó ganando la Champions, y  que tiró 3 veces a puerta en 180 minutos eliminó al mejor Barça de la historia con aquel penalti fallado por Messi….

El Barcelona se enfrentará a un Chelsea que se llevó de calle la Premier el año pasado. Conte logró armar un equipo prácticamente imbatible. Pero este año la cosa no marcha tan bien. En el campeonato doméstico marcha 3º a 14 puntos del City y en Champions entraron como segundo tras la Roma.

El conjunto inglés suele jugar con un 3-5-1-1 y es un equipo que no tiene ningún inconveniente en defender, ceder el balón y salir a la contra. Dispone de una amplia plantilla en la que tiene prácticamente jugadores de todo tipo. Tiene en sus filas a jugadores como Kanté, Bakayoko o Drinkwater que conforman un auténtico muro en el medio del campo. Pero también dispone de jugadores talentosos como Cesc, Pedro y por supuesto Hazard. El centrocampista belga es la auténtica estrella de los blues. Arriba tiene a Morata que es garantía de gol. Atrás juega con 3 centrales que forman otro segundo muro y los laterales tienen toda la banda.

Dura prueba para Valverde. De momento en Liga mantiene el equipo imbatido y con cómoda ventaja. En Champions se clasificó sin problemas, recibiendo tan solo un gol. A pesar de ello existe el convencimiento general de que para llegar lejos en Champions hace falta algo más, falta calidad. La previsible llegada de algún jugador en enero y la recuperación de Dembelé y Umtiti auguran un salto de calidad.

La eliminatoria significará el reencuentro con dos viejos conocidos como Pedro y Cesc, y también la posibilidad de ver a jugadores españoles o que estuvieron en nuestra liga como Morata, Alonso, Azpilicueta, Courtois. La ida el 20 de febrero en Londres y la vuelta en Barcelona el 14 de Marzo, se viene u eliminatoria intensa quien sabe si como las de aquellos tiempos.

Sigueme en @gamazo75