Podríamos decir que suerte, lo que se dice suerte, no es que haya tenido el Villarreal en el sorteo de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. Y es que al submarino le va a tocar pelear con uno de los rivales más potentes que había en el bombo 2, un histórico en esto de las competiciones europeas, el Olympique de Lyon.
El conjunto francés se encuentra en el segundo puesto de la Liga Francesa, aunque ya muy lejos del líder, el PSG. Está empatado a puntos con el Mónaco y el Olympique de Marsella en lo que es el segundo tren de la liga del país vecino, en la que el conjunto capitalino les distancia ya en 9 puntos y el equipo que marcha por detrás de ellos, el Nantes, se sitúa a nada menos que 8 puntos, por lo que todo parece indicar que serán estos tres conjuntos los que se jueguen el subcampeonato.
Si algo caracteriza al equipo de Lyon es la fuente inagotable de talento de la que hacen gala año tras año, y es que de este equipo han salido en los últimos años jugadores como Lacazette, Ben Arfa o Benzema, entre muchos otros. Este año vuelven a centrar muchas de las miradas de los clubes más importantes del viejo continente, ya que su tridente atacante está dando mucho que hablar esta temporada. Ese tridente, formado por el exdelantero del Real Madrid Mariano, por el holandés Memphis Depay y, sobre todo, por la gran estrella del equipo, Nabil Fekir, lleva la nada despreciable cifra de 31 goles en la competición doméstica (12, 8 y 11 respectivamente).
Lo más peligroso de los franceses precisamente es eso, el tridente atacante, un tridente veloz y letal, en el que cualquiera de los tres componentes es capaz de resolver un partido solo, gracias a la calidad individual que atesoran. Pero si hay alguien fundamental dentro del equipo es el propio Fekir, un jugador que este año se ha hecho dueño y señor del juego del equipo y que está demostrando, a base de goles y asistencias, que puede jugar en cualquier club del mundo. Todo el equipo gira en torno a él, que se mueve con total libertad por la zona de ataque del terreno de juego, y que tiene la capacidad de asociarse con sus compañeros a una velocidad vertiginosa, la misma con la que encara a portería y define.
Pero esto no es lo único que hay que temer, ya que si observamos la trayectoria en lo que va de temporada del equipo, podemos ver que jugadores como el portero Anthony Lopes o el centrocampista Tousart son fundamentales en la marcha del equipo. Aunque hay un jugador que quizá llame la atención por encima de los demás, el mediocentro francés de tan solo 20 años Tanguy Ndombele, un chaval que se ha hecho con un puesto fijo en el doble pivote y que ya ha despertado el interés de diversos clubes de primer orden. Cada partido que pasa se le ve más maduro y ha demostrado que, a pesar de su corta edad, está llamado a ser uno de los jugadores referencia del panorama europeo no dentro de mucho tiempo.
En la fase de grupos estuvieron en uno de los grupos más difíciles que había, y les tocó medirse a conjuntos del nivel del Atalanta o el Everton. El primero de ellos acabaría finalmente primero del grupo, mientras que el conjunto inglés se ha despedido de Europa para lo que resta de temporada.
El entrenador del conjunto castellonense, Javi Calleja, ya ha dado su opinión del sorteo, y ha destacado la juventud de sus rivales y el “juego alegre” que despliegan, así como la dificultad de enfrentarse a ellos tan pronto, y es que “dentro de lo que había es de lo más complicado, pero si quieres llegar lejos hay que ganar a cualquier rival que toque”. También hizo hincapié en las bajas y en lo que queda para la eliminatoria: “la eliminatoria es en febrero, por lo que esperamos poder recuperar a jugadores, a todos los lesionados y afrontar con confianza esa eliminatoria”.
El director deportivo del Lyon, Bernard Lacombe, también hizo unas breves declaraciones sobre su rival en el sorteo, en las que declaró que el Villarreal es una de los conjuntos más grandes de España, sabiendo que tendrán que pelear, aunque se ha mostrado optimista: «Va a ser un partido muy duro, pero tenemos que ganar este tipo de duelos si queremos llegar a la final que es en nuestra casa».
En definitiva, rival duro para el Villarreal, pero muy duro también para el Lyon. Ya sabemos lo bien que compite siempre el “submarino amarillo” en cualquier tipo de partido y contra el rival que sea, y esto unido a que en febrero, si todo sale bien, ya no habrá bajas, iguala mucho la eliminatoria y nos invita a seguirla con interés y con seguridad de ver gran fútbol y muchos jugadores interesantes. Además se une a ello la baza del factor campo, y puede resultar decisivo que la vuelta sea en el Estadio de la Cerámica. Tocará sentarse y disfrutar, esperemos que con pase a octavos incluido para el conjunto español.