¿Por qué Energica será la marca del MotoGP eléctrico?

El Moto-E World Cup del 2019 es ya una realidad, con Energica elegida como monomarca y todo.

Hace casi un año que Dorna planea la competición de motos eléctricas, que vivirá bajo el ala del Campeonato Mundial de Motociclismo. Desde el comienzo mismo se aclaró que la nueva categoría sería monomarca, para facilitar el asunto. El problema era encontrar la moto, y por supuesto la empresa que se decida a firmar para tamaño proyecto.

Las pruebas que se realizaron en diferentes circuitos a lo largo del 2017 no eran de lo más esperanzadoras. Si bien los modelos que se probaron marcaban buenas cifras de velocidad, la autonomía de las baterías no era de lo mejor (a duras penas corrían dos vueltas).

Pero la fábrica de Modena promete mucho, ya viendo los diseños deportivos de sus máquinas se espera que sean mejor de lo que se vio durante este año. Especialmente la Ego, que es una moto radical en cuanto a líneas, y también en prestaciones.

Los secretos de Energica Ego

La potencia del propulsor eléctrico de esta dos ruedas sabe a poco, 145cv, si se lo compara con una MotoGP, pero no pierde contra otras de su misma especie. Hay que aclarar que la cifra se logra entre 4.900-10.500 revoluciones, mientras que el torque máximo del motor alcanza 195Nm de cero a 4.700rpm. El peso que carga la moto es de 258 kilos, y la batería de 11.7kWh da para hacer unos 50km en circuito. Es decir, si va a una velocidad promedio de 200km/h (su máxima es de 240km/h).

Aunque ya sabemos que estos números cambiarán de cara al Moto-E, ya que el modelo elegido se modificará para evolucionar. Con las prestaciones nombradas no cumpliría con las expectativas de la competencia que tiene pensada Dorna para 2019. Las 20 motos de la categoría deberían poder finalizar 10-12 vueltas, para hacer una carrera decente.

Las palabras de los directivos

Livia Cevolino, CEO de Energica, dijo: “estamos muy orgullosos de haber sido elegidos por Dorna, estamos muy comprometidos con este proyecto. La pasión por el motor es lo que nos llevó a fabricar estas motos: el sueño de fabricar las motos del futuro en el corazón de Italia, en Modena. Creemos que subimos el listón de las motos eléctricas, cada Energica tiene unas prestaciones y un control de calidad muy riguroso. Siempre estamos viendo cómo mejorar. El proyecto Moto-e nos gusta, será gestionado de forma muy profesional por Dorna, estamos deseando ponerlo en marcha.”

Mientras que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sport, se expresó: la nueva Copa FIM Moto-e es un nuevo y excitante proyecto para nosotros, estamos muy orgullosos de anunciar que contamos con Energica como proveedor. Creemos en la excelencia, la calidad y las prestaciones, no podemos pensar en un colaborador mejor que le elegido. Es líder del mercado, son innovadores y estamos deseando disfrutar del espectáculo que las carreras de motos eléctricas van a llevar a los circuitos.

 

Pueden seguirme en Twitter: @flayopi