Girona: debutante con derecho a soñar

El equipo catalán va 9º en Laliga tras 15 jornadas disputadas.

Es cierto que solo se llevan disputadas 15 jornadas de liga, pero también es cierto que, para un equipo cuyo claro objetivo es la permanencia, y más siendo un debutante en la categoría, lo importante es tratar de conseguirlo lo antes posible. La permanencia en primera división suele rondar entre los 35 y 40 puntos, pero siempre pasa que cada temporada nos encontramos con un equipo revelación de la liga. En este caso, voy a hablaros del Girona

El equipo catalán está sorprendiendo a todos. Se están mostrando como un equipo aguerrido, luchador, y además, incómodo para el adversario porque están demostrando que no han ascendido a la máxima categoría por casualidad, sino que lo han conseguido a base de trabajo y esfuerzo. La cuestión es que hace 2 temporadas estuvieron apunto de ascender, pero cayó en los playoffs de ascenso contra Osasuna, que finalmente acabó ascendiendo esa temporada. Pero el equipo que actualmente dirige Pablo Machín, lejos de desanimarse, finalmente consiguió la temporada pasada el ascenso a falta de 1 jornada para terminar la liga regular, gracias a un valioso empate en el estadio de Montilivi contra el Zaragoza.

Habían hecho historia. Sabían que la próxima temporada visitarían Montilivi equipazos como Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona entre otros. Este ascenso fue un premio a la tenacidad. Objetivo cumplido. Actualmente, tras 15 jornadas de liga en primera división, el equipo que preside Delfí Geli i Roura está colocado en la 9ª posición en la tabla con 20 puntos (5 victorias, 5 empates y 5 derrotas) después del triunfo por 0-1 en el estadio Cornellà El Prat contra el Espanyol que dirige Quique Sánchez Flores (pitado además por la parroquia local exigiendo su dimisión) y además está empatado a puntos con el Leganés y el Getafe y está a 1 punto de la 6ª posición que da clasificación para la UEFA Europa League, y que en estos momentos ocupa el Villarreal con 21 puntos. 

El Girona no destaca precisamente por ser un equipo que meta demasiados goles (ha marcado 19 goles) pero tampoco es un equipo que encaje demasiados goles (22 en contra). Gran parte de culpa de que esté haciendo de momento una grandísima temporada la tiene Stuani, que es el pichichi de su equipo con 8 tantos. Cifra que no está nada mal para un equipo con no perfora mucho la portería rival. A pesar de no tener la capacidad goleadora de los equipos grandes, sí rentabiliza sus goles con puntos. De momento, equipos como el Real Madrid y el Atlético de Madrid ya saben cómo se las gasta este conjunto. Los colchoneros consiguieron un milagroso empate en Montilivi igualando un 2-0 con 1 jugador menos, y los merengues vieron cómo le remontaban un 0-1 para acabar perdiendo 2-1. Si sigue a este nivel, el equipo gerundense se va a salvar sin ningún problema pero… aguantarán este ritmo? serán capaces de luchar por entrar en competición europea la próxima temporada? eso no se sabe aún porque faltan 23 jornadas de liga, pero si cuando sellen la permanencia siguen en la pelea… ¿por qué no soñar con el premio de la UEFA Europa League? De momento, se han ganado el cartel de «Equipo revelación de la liga»