La voz de la experiencia dentro de la cantera
Entrevista a Einar Galilea. Un canterano con corazón albiazul nos cuenta su situación y su punto de vista
Actualmente, el nombre de moda en Vitoria es Martín Aguirregabiria, un canterano, gasteiztarra que, debido a la lesión de Vigaray, debutó con el primer equipo y no está dejando indiferente a nadie. Antes de él, otros canteranos han llegado al primer equipo, los dos últimos Sergio Llamas, cedido en el Real Unión de Irún, y Einar Galilea, en el Alavés B tras superar una dura lesión de rodilla, lo hicieron. Hoy, hablamos con uno de ellos.
Pregunta: La pregunta es obligada, Einar, ¿cómo ha sido la vuelta?
Respuesta: Teniendo en cuenta todos los factores, creo que ha sido buena. Ha sido un largo proceso por el que pasas por muchas etapas y altibajos. La cabeza juega un papel muy importante y a mí personalmente me ha ayudado mucho el estar en mi ciudad, con mi familia, novia, amigos… Además la relación que tengo con el cuerpo médico del club es muy estrecha, más que compañeros somos amigos y en estos meses ha sido imprescindible tenerlos cerca. Por lo tanto, la buena recuperación, a parte del duro trabajo, se la debo a toda la gente que ha estado a mí alrededor.
P: En una rueda de prensa comentaste que Lagurdia te aconsejó, ya que tuvo esa misma lesión. Tras esas declaraciones, el maño volvió a caer. ¿Hubo un apoyo mutuo?
R: Por desgracia sí. Él tiene mucha más experiencia en estas situaciones y ha sido un grandísimo apoyo para mí. Igualmente, cuando él estaba en los primeros meses de recuperación, he intentado estar cerca y ser de ayuda para él. Juntos hemos pasado mucho tiempo estos meses y me alegro mucho al verle entrenar con el resto del equipo. Estoy prácticamente seguro de que recuperará su mejor nivel por cómo ha trabajado durante todo este tiempo.
P: En una entrevista anterior, me comentaste que una de las cosas más importantes para cumplir tus sueños es que te respeten las lesiones. ¿Se ha cortado tu progresión?
R: A saber. Es una pena porque estaba en un momento de forma fantástico y veía cerca el poder tener alguna oportunidad arriba… Aunque nunca se sabe cómo se hubiese desarrollado todo si no me hubiese lesionado. Lo que sí que sé, es que hay que mirar hacia delante y tratar de trabajar lo más duro posible para no volver a pasar por lo mismo. El objetivo es ser mejor jugador día tras día, mejorar en todas las facetas posibles y luego el tiempo (y todos los factores que rodean al futbol) dirá.
P: La vuelta nunca es fácil y por ello, se entendía que volvieses al segundo equipo pero, una vez ya recuperado, ¿seguirás los pasos de tu compañero Sergio Llamas? Es decir, ¿saldrás del club en busca de minutos en categorías superiores? ¿Cómo ves a tus compañeros?
R: Es cierto que después de la lesión lo que necesitaba era volver a tener minutos, recuperar sensaciones y sentirme futbolista de nuevo. Por lo tanto, el jugar en el filial era una buena opción teniendo en cuenta que llevaba 6 meses sin competir. El equipo desgraciadamente se quedó a una ronda de penaltis de subir a 2ªb, y este año nos costó iniciar la temporada probablemente por el duro mazazo del año pasado y la gente nueva que se incorporó.
P: Como ya has comentado, el Miniglorias tuvo un mal comienzo y ahora ha cogido un buen ritmo, al igual que el primer equipo, en cada caso, ¿dónde ves la clave del cambio?
R: En el trabajo diario. No hay más secreto que ese, seguir trabajando y creyendo en lo que se hace día tras día. Tanto en el primer equipo como en el filial el grupo de trabajo es espectacular y la gente está muy unida, lo que me parece algo imprescindible para conseguir resultados y objetivos.
P: Es sabido, que los dos representantes de la cantera en el primer equipo erais Llamas y tú. Sin duda, es una alegría que otro vitoriano, como Martín, defienda los colores del equipo del territorio histórico. ¿Cómo le ves? y ¿qué opinas?
R: Ha estado fenomenal en los partidos que ha disputado. Conozco bien a Martín y con confianza puede ser un gran refuerzo para el equipo. Es un chaval tranquilo, trabajador, humilde y buena persona. Se merece la oportunidad que ha tenido y él se ha ganado todo lo demás tras el gran rendimiento que ha dado.
P: ¿Ves factible dar el salto de nuevo al primer equipo? Tanto en tu caso como en el del resto de jugadores del Miniglorias.
R: Como he dicho antes, el tiempo dirá. Si logro llegar al nivel que estaba antes de lesionarme, creo que puedo tener un hueco, ojalá. De todas maneras, el trabajo que se hace en Ibaia cada vez es mejor, lo que hace más probable que pueda rendir gente de casa.
P: Todo aficionado alavesista sabe de tu fanatismo albiazul desde que eras “txiki”. Se entiende que desde que vives este sentimiento desde la profesionalidad tu punto de vista de Mendizorrotza ha cambiado. ¿Cómo lo vives actualmente? ¿Cómo ves a la afición?
R: Aquí la afición marca la diferencia. Todos los jugadores que vienen al Alavés alucinan al ver y sentir Mendi en sus propias carnes. Es notable también la presencia de aficionados en los desplazamientos que hace el equipo. En resumen, esta afición no deja solo a su equipo jamás, tanto en las buenas como en las malas. Ha habido partidos no muy buenos en Mendi y con situaciones difíciles y han animado durante los 90 minutos. En muchos otros campos de La Liga es impensable, incluso se escuchan pitos a la mínima que el equipo no esté en un buen momento de forma.
P: El sueño de cualquier alavesista es jugar en el primer equipo, tú no solo has hecho, sino que has vivido uno de los hitos históricos del club. ¿Cómo viviste la final de la copa?
La verdad es que fue un recuerdo imborrable, llegar a una final tras todo lo que había pasado el club en los últimos años es un ejemplo de que se han hecho muchas cosas bien. Aquello fue un regalo para toda la afición y toda Gasteiz. De todas maneras, si me tengo que quedar con un hito histórico me quedo con el ascenso a 1ª división o la salvación en Jaén.
P: Visto la situación del primer equipo se puede escuchar de todo respecto a los jugadores. Nos gustaría saber la opinión de un jugador que, lógicamente, entiende mejor el futbol que se quiere jugar y lo vive desde dentro. ¿Cómo ves al equipo por líneas? ¿Y moralmente?
R: No es responsabilidad ni competencia mía entrar a valorar al equipo. Está claro que lo que se vivió el año pasado fue algo extraordinario y que la pelea del Alavés, actualmente, es conseguir mantener la categoría. Por suerte sé lo que hay ahí dentro y hay un grupo de gente espectacular, tanto jugadores como cuerpo técnico, médico y demás empleados del club. Se sabe que el único secreto es el trabajo diario y el buen ambiente en el vestuario, y eso este equipo lo tiene.
P: Para finalizar, queríamos saber tu opinión sobre un tema de actualidad. VAR ¿sí o no?
R: La idea está bien, usar la tecnología para corregir errores arbitrales o ayudar a los colegiados lo compro. El principal problema está en su uso, pienso que aún queda mucho para que sea eficiente.
Muchas gracias por recibir, con los brazos abiertos, nuestra propuesta y te deseamos lo mejor en tu futuro, a poder ser en el club de tú corazón. Tu suerte será la nuestra.